Internacionales Politica

Venezuela y Turkiye triplicarán intercambio comercial en 2024

Written by Debate Plural

Misión Verdad (27-2-24)

El ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, visitó Venezuela el pasado 24 de febrero para sostener una importante reunión sobre la colaboración entre ambos países. Esta conversación es la antesala a la IV Reunión de la Comisión Mixta agendada para este año en la que se concretarán nuevos proyectos.

Su homólogo venezolano, Yván Gil, detalló que durante el encuentro repasaron la agenda de cooperación, y destacaron que en 2023 se recaudaron más de 800 millones de dólares en intercambio comercial que, por instrucción presidencial, se estima elevar a 3 mil millones.

El canciller venezolano calificó la jornada de trabajo como productiva y dijo que los dos Estados lograron avanzar en nuevas iniciativas y oportunidades de cooperación. “Ambos países nos hemos comprometido a fortalecer la amistad y los lazos bilaterales en la venidera IV Reunión de la Comisión Mixta, cuando abarcaremos temas de economía, salud, comercio, minería, turismo y más”, reafirmó.

Asimismo, los socios reafirmaron la posición común en algunos asuntos internacionales. En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Türkiye afirmó que no aceptan sanciones unilaterales contra Venezuela y enfatizó su postura de principios de que solo el pueblo venezolano puede decidir el futuro de su país.

Tras la reunión con el canciller venezolano, Fidan informó que se prevé para este año la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, al país: «En este año nuestro presidente va a visitar Venezuela. Eso es lo que planificamos», comentó, y agregó que la nación bolivariana juega un papel muy importante para sus planes en esta región.

El encuentro entre el presidente Maduro y el ministro de Exteriores turco se dio bajo una premisa de cooperación, solidaridad y crecimiento mutuo. A esta reunión asistieron por la delegación turca el embajador de Türkiye en Venezuela, Naci Aydan Karamanoglu; el asesor especial del ministro, embajador Sadik Arslan; la directora general de Asuntos Políticos Bilaterales, embajadora Yaprak Balkan; y la directora general de Política Exterior, Análisis y Coordinación, Esra Toplu. Por parte de Venezuela participaron el canciller Yván Gil y la viceministra para Europa, Coromoto Godoy.

La visita de Fidan al Palacio de Miraflores estuvo marcada por el interés de avanzar sobre el “Tratado Bilateral de Inversión”, que incluye áreas claves como la industria energética, petroquímica, minera y turística, con miras a aumentar aun más los intercambios y las ganancias. Este tratado fue suscrito durante una visita del ministro Yván Gil a Estambul el año pasado en una reunión con su homólogo turco.

Vale recordar que este acuerdo tiene por objetivo “establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas, con la finalidad de impulsar el desarrollo armonioso, productivo y sostenible de ambos Estados”.

El encuentro entre el presidente Maduro y el representante de la diplomacia turca ratifica la voluntad de ampliar la cooperación, que se cristaliza con el desarrollo de más de 40 acuerdos en distintas áreas. “Estamos consolidando una amistad fuerte con una agenda de trabajo ardua, acuerdos concretos y logros tangibles, que en la acción y la práctica son por el bienestar compartido para nuestros pueblos”. “Seguiremos juntos este camino”, señaló el mandatario venezolano al concluir la reunión.

Este año la agenda bilateral se ha caracterizado por su dinamismo. En enero el jefe de Estado venezolano también se reunió con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Türkiye, Alparslan Bayraktar.

Fidan visita Caracas en el marco de su primera gira por países de América Latina y el Caribe. Tras su partida tenía planeado viajar a México para continuar con el recorrido por la región.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment