Internacionales Politica

Occidente rechaza el plan de paz

Written by Debate Plural

Francisco Medina (Aporrea, 10-3-23)

 

Todo indica que el objetivo de la guerra en territorio Ucraniano, no es la paz, Por qué EEUU y los países occidentales denunciaron agresivamente a China por su plan de paz sobre Ucrania, porque Pekín, contrariamente a lo que esperaban, no condenó a la Federación Rusa. Para la democracia estadounidense, todos los estados deben condenar al pueblo ruso y apoyar al aliado de la Casa Blanca que es Ucrania, el objetivo no es la paz, todo indica que el objetivo es la destrucción del pueblo ruso. Es a la conclusión que llegan observadores políticos, de reconocida experiencia en el mundo, aun occidente no ha señalado las razones porque condena el plan de paz presentado por el Gobierno Chino, para que se logre un deseo de la mayoría de los habitantes del planeta.

La estrategia de Estados Unidos, con el conflicto en Ucrania, es la misma que ha pretendido desde la Segunda Guerra Mundial, para mantener su hegemonía: acelerar su economía con la venta de armas, fortalecer su presencia en el mercado energético y legitimar a un presidente cuyo nivel de aprobación está por los suelos. Desde inicios de la década de 1990, el tema de la ampliación de la OTAN, para incluir a países que pertenecieron a la antigua órbita soviética, fue motivo de debate entre expertos en política exterior, entre los cuales hay quienes creen que esto podría generar una reacción negativa por parte de Rusia, que podía sentirse amenazada por la inclusión en la alianza de países con los que comparte fronteras. Pese a esas objeciones, la alianza se amplió y desde 1997 ha incluido entre sus miembros a 14 países que proceden del antiguo bloque comunista. Ha habido, sin embargo, dos notables excepciones: Georgia y Ucrania.

Cosa extraña a esta hora del juego no se conoce la posición del Gobierno de Ucrania, relacionada con la propuesta del ejecutivo Chino, a los fines que se termine la guerra en territorio Ucraniano, cosa extraña. China se centra más en la ayuda humanitaria a ambas parte del conflicto, abogando por ‘apagar fuegos’ en lugar de ‘avivarlos’. Obviamente, el Occidente colectivo, liderado por EEUU, no puede aceptarlo. Creo que las acusaciones vertidas por EEUU contra China no son justas y no conllevan buenas intenciones. Actualmente, EEUU considera adecuada la postura contraria a China. Incluso si la posición de China es coherente con la de EEUU, seguirán encontrando algo en que meterse, afirman los expertos. El plan propuesto por la Cancillería china para la resolución pacífica del conflicto en Ucrania es estratégico y totalmente factible.

EE.UU, ha proporcionado miles de millones de dólares de ayuda militar a Ucrania. Sin embargo, Washington está ignorando la actual crisis alimentaria en África, no está entregando la ayuda necesaria para el terremoto en Siria y está congelando activos en Afganistán. El objetivo de Washington es prolongar la guerra, quieren es debilitar o incluso dividir a Rusia, y satisfacer sus intereses del complejo militar-industrial a costa de las vidas de los pueblos de Rusia y Ucrania, Washington tiene claridad de lo que quiere, pero sus aliados no, siempre los Gobiernos EE.UU, han dicho no tenemos amigos, solo tenemos intereses, todo ha sido así desde la segunda guerra mundial hasta hoy.

Dentro del campo de la realidad y la honestidad, es difícil no compartir los 12 planteamientos presentado por el Gobierno Chino, a los fines de garantizar la paz en territorio Ucraniano. De los cuales destaco los puntos claves: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones por la paz.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario