Nacionales Politica

EU acciona premeditadamente para emboscar a la candidatura del presidente Abinader con el problema migratorio haitiano

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

 

Al presidente Abinader lo quieren meter en un saco roto con el problema haitiano. Actualmente pretenden meterlo en el problema de la guerra Ucrania-Rusia, o más bien con el asunto de la guerra Estados Unidos-Rusia. El Departamento de Estado lo “mandó a buscar” para que viniera a Washington con el fin de ahondar en el asunto del problema migratorio haitiano.

Siendo así, el presidente Abinader fue a Washington, en noviembre, pero el pueblo dominicano ignora la naturaleza y el contenido del pacto a que llegaron Biden y Abinader. Pero hubo un pacto, que podría ser entrar en el tema migratorio desde la perspectiva de las mujeres inmigrantes extranjeras que vienen a República Dominicana en calidad de refugiadas políticas.

Es difícil pensar que una inmigrante haitiana fuese una refugiada política o una mujer que actúa en función de la trata de personas. De ahí que levantó reacción popular tanto el proyecto de ley de Luis Abinader como el proyecto de ley del senador por la Provincia de San Juan de la Maguana, señor Félix Bautista.

Ambos comprendieron la imposibilidad de mantener la tesis de la suspensión de la no deportación de mujeres extranjeras que vinieron al territorio nacional en función de trata de personas. Pero la verdad es que hay que buscar solución a la consideración de la mujer como inmigrante ilegal, sea a título de trata de personas, sea a título de inmigrante ilegal o de ambas condiciones.

Pero en el imaginario colectivo queda la idea de que de “algo se trata cuando el rio suena”. Y la verdad simplemente es por ahora un problema político que ha sido llevado al escenario público por el humanismo en ambas vertientes (Abinader-Félix Bautista), y que el presidente Abinader fue llamado a Washington, pero el pueblo dominicano o el imaginario colectivo del pueblo dominicano ha llegado a pensar que en Washington en la reunión Biden-Abinader hubo una presión descomunal para llevar a la mente del presidente dominicano un compromiso.

Presidente: sabemos que usted está nervioso con el problema de las migraciones haitianas y con el problema de la migración ilegal de las mujeres haitianas, pues sabemos que ese problema ha sido colocado en sus manos como una alternativa de la presión de Estados Unidos contra usted.

Está nervioso porque ya lo metieron en el saco de henequén de la llamada “Red Limpia” en las telecomunicaciones de la República Dominicana, que no todos los dominicanos conocen, pero que es una realidad frente a China- Hauwei.

Ya lo metieron también en la iniciativa para la democracia: democracia y desarrollo, que es un verdadero embeleco destinado a influir en el sistema de telecomunicaciones de la República Dominicana en contra de la nación asiática.
haiti

Haití y Rep. Dom.

También lo metieron en una alianza política con Costa Rica, Panamá y Guatemala, que viene a ser otro embeleco para hacer bulla, sin estructuración seria, al igual que la Iniciativa para El Caribe, de Ronald Reagan.

Pero le pedimos, Presidente de la República Dominicana, que no se deje meter en un saco conjuntamente con la República de Haití: lo mandan a decir cosas y a hablar como un papagayo a nivel de Estado para Washington luego sacar su beneficio y lograr sus objetivos a través de otros países que pretenden influir en el Caribe como Canadá.

Presidente de la República Dominicana: usted ha participado del debate sobre la migración haitiana y tomado participación y cualquiera que sea la presión de Estados Unidos, el resultado será el mismo: varias soluciones y una sola respuesta, por más que usted complazca a la Casa Blanca, en cualquier momento le dan el palo de gallera para ellos intervenir en Haití cuando consideren que ha llegado la oportunidad para hacerlo.

No lo hacen ahora porque sería muy escandaloso, dada la tradición de invasiones de Estados Unidos en América Latina, pero en definitiva viene siendo el resultado. ¡cuídese presidente!.

Los gobiernos norteamericanos del Estado imperialista EU son traicioneros todos y ya viene por ahí la coyuntura electoral, en la cual estamos seguro que usted hará un papel magnifico, pero si se descuida no cabe la menor duda de que recibirá una llamada en algún momento de Pompeo a Danilo Medina.

Lo están acechando presidente y en la hipótesis de que usted no siga “instrucciones especiales”, le quitan la candidatura presidencial para el 2024 por no someterse al designio de las mismas.

Así le pueden hacer a usted si no asume la postura que les beneficia con el problema migratorio haitiano. Recuerde la llamada de Pompeo a Danilo Medina, llamada injerencista, apelación intervencionista, todo claramente como si fuésemos “el patio trasero”, que es lo que somos o, una neocolonia.

Definitivamente en caso de no satisfacer usted los planteamientos “estratégicos” del Departamento de Estado, puede ocurrir lo mismo, que es el engatusamiento, la injerencia o el meterse en lo que no le es permitido.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment