Nacionales Politica

Abinader atrapado por Estados Unidos y Francia, en el caso de Haití

Written by Angel Moreta

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

El viaje de Abinader del 15 de septiembre 2022 a Estados Unidos buscaba la continuación de los pedidos hechos por República Dominicana para ayudar a la República de Haití. Sin embargo, no consiguió nada que pueda decirse que tuvo un significado sobre el particular. La situación continua en su mismo lugar y Estados Unidos y sus aliados continuaron con su estado de inacción respeto a los problemas para los cuales solicitaba ayuda el presidente dominicano.

Al contrario, recibió la indiferencia de Washington y quedó feo porque no recibió atención a sus pedidos. Esos pedidos son diversos y en épocas diferentes, pero lo que buscaba el presidente Abinader es que se produjera una reacción caritativa y, si se quiere, contributiva de soluciones. Pero esas soluciones no llegaron y Abinader quedó en una situación solidaria con Haití, no atendida por Estados Unidos.

Pasados los días, vino el silencio definitivo de Estados Unidos. Y más aún, vino como una forma de chantaje la visita de la generala Laura Richardson, que no planteó absolutamente nada con respecto a la ayuda que Abinader había pedido para ayudar a la República haitiana. Ya la presión militar de esta señora estaba antecedida por la presión que hacia el señor Robert Thomas, quien es conocido por visitar el Palacio Nacional a pedir diversas “cosas” de buen talante para Washington.

El señor Robert Thomas, con anterioridad, pidió muchas cosas a Abinader, las cuales les fueron dadas, como la autorización de Red Limpia y el caso de la minera Apache, que se encuentra actualmente explorando la plataforma continental sur de la isla de Santo Domingo, con la seguridad de que va a explorar y a explotar el petróleo. La empresa Apache es privilegiada porque la licitación en que participó fue totalmente espúrea y el ataque del señor Robert Thomas está lleno de mentiras y es un simulacro de la embajada norteamericana.

Y además el caso de la empresa Apache es sumamente grave porque está perforando la plataforma y el suelo de los ríos a 30 mil metros de profundidad y para ejercer esa actividad específica no fue exigida previamente el apoyo del Congreso Nacional. (El fracking).

Objetivos ocultos del viaje de Abinader a Washington

Un objetivo oculto del viaje de Abinader fue proponer la intervención en Haití, pero no una intervención militar, sino de colaboración humanitaria y de solidaridad humana, pero Estados Unidos quería el aflojamiento de los controles migratorios dominicanos con respecto a Haití.

Solicitaron entonces los Estados Unidos la creación de campos de refugiados en el lado dominicano de la frontera, es decir, la idea de que se suspendan las repatriaciones y deportaciones.

Es decir que estaban pidiendo dos cosas en una, es decir, por un lado, la suspensión de las deportaciones y repatriaciones y la creación de campos de refugiados en la República Dominicana. Sería un golpe inconstitucional, no se sabe para dónde iría la República Dominicana, pues permanecerían en territorio nacional todos los haitianos ilegales (es decir no serían repatriados) y al mismo tiempo se suspenden las acciones migratorias.

Eso es equivalente al “entre to”, de Ramón Alburquerque, miembro destacado del partido revolucionario dominicano primero, y luego del partido revolucionario moderno, después.

Robert Thomas

Ese “entre to” aplicado al caso de Haití, es equivalente al “quédense to”, es decir, se suspenden las repatriaciones y deportaciones y se suspende la creación de campos de refugiados. Los campos de refugiados pueden ser instalados en el mismo Haití; pueden ser desarrollados en el mismo territorio de la República de Haití.

Todos sabemos que las bandas haitianas no son más que un embeleco de Estados Unidos para hacernos creer que hay grupos paramilitares en todo Haití, lo cual es una solemne mentira.

Somos de conocimiento que las bandas armadas son una herramienta que, junto con la propaganda mediática mundial, busca aparecer, como algo que está abundando en todo Haití, lo cual es una falacia.

La falta de pruebas

Hace una semana la embajada de los Estados Unidos en el país divulgó denuncias de que desde hace meses algunos ciudadanos afroamericanos han sufrido maltratos en los puestos de migración del país, por el color de su piel y el origen étnico.

Obviamente la embajada habló mentiras, pues en República Dominicana no hay discriminación étnica ni discriminación racial, salvo aquella que tiene un contenido económico y social. Así que es también una solemne mentira hablar de que aquí estamos violando los postulados de Martin Luther King; es una mentira además que Estados Unidos no reclama en el territorio norteamericano porque haya “discriminación” racial de afroamericanos. Ni siquiera en Estados Unidos.

Pues resulta que son episodios falsos el decir que es una preocupación constante para esa embajada.

Precisamente quienes maltratan y golpean a los migrantes haitianos, y los enlazan como animales son las autoridades norteamericanas. Todo el mundo ha visto esa situación humana en fotografías y videos de las redes sociales y de algunos medios de comunicación.

General Laura J. Richardson

La solicitud que hizo la embajada norteamericana por maltratos desiguales, las autoridades pidieron a sus ciudadanos que porten sus pasaportes y teléfonos móviles para notificar este tipo de casos a la embajada o al Defensor del Pueblo. Una mentira absurda e inaceptable de la embajada norteamericana.

Estas denuncias han generado una cadena de rechazos en distintos sectores de la sociedad, por ello es más que un deber como diplomático, que la propia embajada publique la lista con los casos documentados de esos maltratos.

Ahí veremos al señor Robert Thomas y a la embajada norteamericana en apuros, pues es una vulgar mentira y una provocación, y el mismo gobierno dominicano pidió oficialmente esas pruebas.

A estas denuncias se agregó otra proveniente de un vocero no identificado de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el sentido de que 1,800 niños haitianos habían sido repatriados sin sus padres.

En ese caso no se ha presentado una sola prueba concreta; además de que ni siquiera fueron emitidas oficialmente por UNICEF.

Lo que pasa ahora

Lo que pasa ahora es una situación de silencio. Existe un silencio absoluto con respecto a estas situaciones concretas y también la visita de la generala jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Fue una visita fantasma, disfrazada de fuerza militar: sucede que ahora no se habla de la visita y no se sabe el embeleco que trajo para resolver la situación.

Actualmente hay un silencio; no ha pasado nada; la visita fue para asistir a una graduación de cadetes y para hacer algunas conversaciones protocolares que no tenían que ver con el caso de la República de Haití. Tampoco tenía que ver con la situación de la República de Haití, asimismo se trataba de una situación ordinaria y protocolar.

Así actúan los gobiernos imperialistas norteamericanos. Tiran la piedra y esconden la mano.

Todas esas mentiras no tienen relación con la realidad que se vive en República Dominicana, los negros nuestros son dominicanos y se casan con blancas que son dominicanas. Conviven con nosotros sin ninguna dificultad, sin las dificultades con que Vivian los negros en Estados Unidos, por tanto, es una burda mentira que los dominicanos tengan discriminación en contra de los negros norteamericanos.

Esto es un embeleco más y una mentira de las que acostumbran a utilizar los gobiernos norteamericanos cuando pretenden fastidiar y embromar a un país que como la República Dominicana no tiene que ver con las falsas imputaciones.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Deja un comentario