Internacionales Politica

Lavrov a la BBC: A mí los «ojos de Occidente» no me interesan

Written by Debate Plural

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concedió una entrevista este jueves al diario británico BBC para abordar la situación en Ucrania. El canciller precisó que el objetivo de la operación militar de Moscú consiste en «la protección de los rusos en Donbass, que fueron traicionados tanto por los franceses como por los alemanes».

«Los británicos también estaban en primera fila. Todos sus colegas occidentales decían que no podían obligar a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk», denunció.

Durante la entrevista, el ministro ruso también fue consultado acerca de los mercenarios británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, que recientemente fueron condenados a muerte por las autoridades de Donetsk por participar en los combates en Donbass del lado ucraniano.

El periodista señaló a Lavrov que Rusia, «ante los ‘ojos de Occidente’ es responsable sobre el destino de estas personas». En respuesta, el ministro dijo:

«A mi los ‘ojos de Occidente’ no me interesan en absoluto. Solo me interesa el derecho internacional, según el cual los mercenarios no son combatientes. Así que no me importa lo que pase ante esos ojos».

Lavrov afirmó que el destino de Aslin y Pinner debe decidirlo un tribunal, mientras Moscú busca «proteger los derechos de los rusos, que durante ocho años fueron groseramente ignorados no solo por el régimen de Kiev, sino también por todo Occidente y la comunidad civilizada, que se negó a cumplir los acuerdos de Minsk».

«Si ustedes no querían garantizar los derechos de los rusos en Donbass mediante el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Kiev, nosotros mismos garantizaremos los derechos de los rusos. Nosotros lo hacemos», aseveró.

Y añadió: «Rusia no es ni buena ni adorable. Ella es tal y como es. No nos avergonzamos de mostrarnos tal como somos».

«La OTAN es una amenaza»

El ministro ruso señaló que, en su opinión, la OTAN es «una amenaza», debido a que países como Serbia o Afganistán explicaron las consecuencias que sufrieron a causa de las acciones de la Alianza.

En Afganistán, por ejemplo, el grupo militar incluso llegó a bombardear ceremonias de boda. «Solo porque pensaron: ¿por qué esas personas se juntan? Tenemos que bombardearlas por si acaso», especificó.

«Hablen con los ciudadanos de Irak, Libia, cuyos países fueron destruidos hasta la base. Después de eso, la OTAN aún se declara como una alianza defensiva», insistió Lavrov, agregando que la Alianza también le prometió a Moscú que la adhesión de Ucrania a sus filas no crearía amenazas.

«Con todo mi respeto hacia nuestros colegas de la Alianza del Atlántico Norte, Rusia tiene derecho a decidir por sí misma qué es una amenaza para su seguridad y qué no lo es», expuso.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario