Internacionales Politica

Día de la Nakba: ¿Qué pasó en Palestina en 1948?

Written by Debate Plural

Mohsen Khalif (Hispantv, 15-5-22)

 

Este año se cumplen 74 años del Día de la Nakba (catástrofe, en español) o la experiencia palestina de despojo y pérdida de su patria.

Cada año, el 15 de mayo, los palestinos y los amantes de la libertad de todo el mundo conmemoran el Día de la Nakba, la fecha más triste del calendario palestino, en la que Israel perpetró una limpieza étnica contra esta nación en mayo de 1948.

Antes del Día de la Nakba, Palestina era una nación soberana, aunque administrada por mandato británico. Los británicos trazaron planes meticulosos que finalmente allanaron el camino para la salida de sus tropas de Palestina y dieron rienda suelta al establecimiento de facto de Israel, el 14 de mayo de 1948, sobre las tierras palestinas.

El vacío del poder en las tierras palestinas, alentó a las milicias sionistas a destruir 530 pueblos y aldeas de Palestina, asesinar a 15 000 civiles, a expulsar al menos a 750 000 palestinos de sus hogares y ocupar el 78 por ciento de la Palestina histórica. El 22 por ciento restante se dividió en lo que ahora es la Cisjordania ocupada y la asediada Franja de Gaza.

La lucha palestina continuó hasta enero de 1949, cuando se forjó un acuerdo de armisticio entre Israel y Egipto, El Líbano, Jordania y Siria. La Línea del Armisticio de 1949, que también se conoce como la Línea Verde,  es el límite generalmente reconocido entre Israel y la ocupada Cisjordania. La Línea Verde también se refiere a las fronteras (anteriores a) 1967, antes de que Israel ocupara el resto de Palestina durante la guerra de junio de ese año.

¿Dónde están los refugiados palestinos actualmente?

Hay más de cinco millones de refugiados palestinos registrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que viven en al menos 58 campamentos ubicados en Palestina y los países vecinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) brinda asistencia a escuelas e instalaciones de salud para al menos 2,3 millones de refugiados palestinos en Jordania, 1,5 millones de refugiados en Gaza, 870 000 refugiados en la Cisjordania ocupada, 570 000 refugiados en Siria y 480 000 refugiados en El Líbano.

Los campamentos más grandes de cada uno son Baqaa en Jordania, Yenin en la ocupada Cisjordania, Yarmuk en Siria, El-Hilweh en El Líbano, y Yabalia en Gaza, donde más del 70 por ciento de los residentes del enclave costero palestino son refugiados. Alrededor de 1,5 millones de estos viven en ocho campos de refugiados alrededor de la Franja de Gaza.

Según el derecho internacional, los refugiados tienen derecho a regresar a sus hogares de los que fueron desplazados. Muchos palestinos todavía tienen la esperanza de regresar a Palestina. Israel alega que no puede permitir que regresen cinco millones de refugiados palestinos porque esto significaría el fin de su existencia.

El Día de la Nakba nunca se ha detenido, por estas razones:

Para los palestinos, el Día de la Nakba no es un evento histórico, es un proceso continuo de desplazamiento que nunca se ha detenido.

Después de 74 años, la catástrofe palestina persiste de diferentes maneras. El régimen de apartheid israelí ha intentado por mucho tiempo aniquilar a la nación palestina en diferentes esferas como la económica, científica y cultural.

Israel busca debilitar las estructuras socioeconómicas de la ocupada Cisjordania y ha estrechado el cerco contra Gaza para acabar con la nación palestina. Por las siguientes razones, el Día de la Nakba no se ha terminado para los palestinos:

1-La vida de los palestinos bajo la ocupación israelí

El control militar de Israel sobre el pueblo palestino afecta todos los aspectos de sus vidas, desde a qué servicios pueden acceder y dónde pueden viajar hasta con quién pueden casarse y dónde pueden vivir.

Human Rights Watch (HRW) denuncia que el régimen de Tel Aviv está “cometiendo crímenes de lesa humanidad y de apartheid contra los palestinos”.

En una investigación condenatoria, HRW documentó una variedad de abusos israelíes, que incluyen amplias incautaciones de tierras y propiedades palestinas, homicidios ilegales, traslados forzosos, drásticas restricciones de movimiento, detención administrativa y denegación de la ciudadanía a los palestinos.

Cada año, Israel demuele cientos de viviendas palestinas. Según datos compilados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), entre 2009 y 2022, las fuerzas israelíes arrasaron al menos 8413 estructuras de propiedad palestina, lo que provocó el desplazamiento de unas 12 491 personas.

El desplazamiento forzado es una violación del derecho internacional. La mayoría de estas estructuras (79 por ciento) se encuentran en el Área C de Cisjordania ocupada, que está bajo control israelí. El veinte por ciento de estas estructuras se encuentran en la parte ocupada de Al-Quds, la parte oriental.

Israel también mantiene en sus cárceles a unos 4450 palestinos, incluidos 160 niños, 32 mujeres y 530 bajo la llamada detención administrativa.

2- La creciente construcción de asentamientos ilegales

Para albergar a los colonos, Israel construye de forma ilegal asentamientos que son comunidades fuertemente fortificadas en tierras palestinas.

Unos 750 000 colonos israelíes viven en al menos 250 asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada y el Al-Quds Este. La comunidad internacional considera ilegal a los asentamientos israelíes, ya que son erigidos sobre tierras confiscadas.

El régimen israelí ha financiado y construido abiertamente asentamientos para que vivan los colonos. Esto ha significado que la población de colonos israelíes en la ocupada Cisjordania y Al-Quds Este está creciendo más rápido que la población israelí de Israel.

3- Cuatro ataques mortales en Gaza

La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo marítimo y aéreo israelí desde 2007. Desde 2008, Israel ha librado cuatro guerras contra este enclave costero, y ha matado a más de 4000 personas.

Limitada por Israel y Egipto en la costa mediterránea, la Franja de Gaza tiene aproximadamente 365 kilómetros cuadrados. Es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y, debido a la continua ocupación de Israel, ha sido descrita como “la prisión al aire libre más grande del mundo”.

En su bombardeo más reciente de Gaza, que duró del 10 al 21 de mayo de 2021, las fuerzas israelíes mataron a 261 personas, incluidos 67 niños, e hirieron a más de 2200, según Naciones Unidas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario