Nacionales Politica

El préstamo con la Sun Land y la lucha contra la corrupción y la impunidad

Written by Debate Plural

La solicitud de arresto solicitada por el Procurador de la República a la Suprema Corte de Justicia contra el senador Félix Bautista  en esta semana, plantea la necesidad de esclarecer todo lo relacionado con el origen de los bienes de quien se enriqueció de forma acelerada, creó un emporio económico-partidario, cuyos tentáculos llegaron a otros países caribeños y latinoamericanos, como Panamá, Perú y Haití, entre otros, al mismo tiempo que se desempeñaba como Secretario de Estado y como director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), durante el período 2004-2012.

Uno de los casos de corrupción más sonados, por su trascendencia y por el monto de dinero envuelto ($130 millones de dólares), es todo lo relacionado con el tema de la transacción con el Estado Dominicano en la que estuvo envuelta, como intermediaria, la Sun Land, una multinacional de la construcción que ha sido acusada en varios países por envolverse en negociaciones fraudulentas con socios del área de la construcción y con funcionarios públicos.

Una buena documentación sobre lo sucedido con la Sun Land lo representa el libro “El lado oscuro de la Sun Land”(Santo Domingo, 2012), del economista Jaime Aristy Escuder, quien en estos días ha estado presentándose en algunos medios televisivos aclarando que no se retracta de la denuncia de corrupción y lavado de activos expresada en el libro, aunque afirmó que en el mismo habían algunas imprecisiones y que llegó a un acuerdo con Félix Bautista, motivado por razones económicas, para no seguir dándole curso a un proceso judicial que el actual senador por San Juan le impuso en un tribunal de Miami,  junto con Juan José Ayuso y el escritor Andrés L. Mateo.

Se necesitan mentes lúcidas, corazones resistentes, y voluntades decididas a articular fuerzas y sectores sociales para gestar un proyecto político alternativo que sea capaz de desplazar a la corporación (PLD-PRD-PRSC-FNP), que tenga ética, principios y valores solidarios y que priorice el bien común.

Más allá de los pormenores del asunto del préstamo entre el gobierno dominicano y la Sun Land queremos destacar aquí los principales elementos reveladores de todo este proceso, que es un tema pendiente de ser juzgado en la justicia dominicana.Es bueno recordar que la acusación que se presentó ante los tribunales, por parte del Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo, no fue por el hecho de corrupción y lavado de activos envueltos en la transacción con la Sun Land, sino simplemente porque la misma se realizó sin que ésta fuera aprobada por el Congreso Nacional, tal como lo estipula la Constitución Dominicana.

El caso de la Sun Landes un elemento revelador de las garras de la corrupción enquistada en el Estado Dominicano, con todo su podereconómico-partidario. Ese colectivo de funcionarios corruptos utilizó los recursos públicos, la sobrevaluación de las obras, para mantenerse en el poder y para aumentar los capitales de ese nuevo grupo económico al que pertenece una buena parte del comité político del PLD, así como el líder del PRD minoritario, Miguel Vargas Maldonado.De hecho según reveló la investigación de Jaime Aristy los 130 millones de dólares envueltos en el préstamo fueron a parar a las empresas de Félix Bautista y a subvencionar la lucha intra-partidaria por la candidatura de Leonel Fernández en contra de Danilo Medina (2007) y la campaña para retener el poder en el 2008.

Según reveló Jaime Aristy Escuder las obras envueltas en la transacción de la Sun Land –Remodelación del palacio de Bellas Artes, los parqueos de la UASD, entre otros…,- fueron pagados dos veces por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); para que eso fuera posible Félix Bautista logró que en el año 2007 se asignaran 2,767.6 millones adicionales al presupuesto de la OISOE. Ese monto adicional fue igual a la suma de los doce Notas Promisorias (pagos) que vencían en el 2007.

Un elemento a tener en cuenta en la operación de la ejecución de las obras, que supuestamente se tenían que construir con el dinero de la Sun Land, es que la empresa Consorcio Hemisferio Imperial, una empresa creada por Félix Bautista en enero del 2007, fungió como principal contratista para manejar los fondos provenientes del contrato con la Sun Land. El Banco de Reservas, además, se prestó a permitir que un dinero público fuera depositado en la cuenta de una compañía privada y que ese dinero fuera manejado por Félix Bautista y sus compartes, según su discreción y sus intereses partidarios y personales.

El caso de la Sun Land reveló a un presidente –Leonel Fernández- violador de la constitución, al darle un poder a Félix Bautista para negociar un contrato grado a grado, con una multinacional de la construcción por un monto que necesitaba la aprobación previa del Congreso Nacional.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario