Internacionales Politica

Comunicado del Seminario Evangélico de Teología sobre la situación actual cubana

Bandera de Cuba
Written by Debate Plural
Setcuba (14-7-21)
Queridos hermanos y queridas hermanas de iglesias e instituciones contrapartes del SET, les saludamos en nombre de nuestro común Señor Jesucristo, a la vez que les damos muchas gracias por sus expresiones de preocupación y por sus oraciones en relación con la situación actual por la que atravesamos en nuestro país.
Estamos viviendo una aguda crisis económica y de valores desde el “período especial” (década de los 1990), cuando se disolvieron la Unión Soviética y los países socialistas de Europa Oriental, de la cual aún no hemos logrado recuperarnos. A lo largo de todos estos años, esta crisis se ha ido agravando por varios factores.
Por un lado, la política agresiva de los gobiernos de los EE. UU. contra Cuba, particularmente durante la administración de Donald Trump, la cual impuso 242 medidas contra nuestro pueblo para tratar de ahogarnos, gran parte del tiempo durante la pandemia de la COVID-19. En la sesión del 23 de junio pasado de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, 184 naciones votaron a favor de la Resolución de Cuba en contra del bloqueo, con 2 votos en contra y 3 abstenciones.
Por otro lado, la pandemia de la COVID-19, que ha traído varias consecuencias negativas: la muy lamentable pérdida de seres queridos, lo cual produce un gran impacto emocional en el pueblo. Pero, además, el Estado pierde millones de dólares sobre todo por la caída del turismo y aún así invierte millones de dólares para tratar de sanar y salvar al pueblo. Un significativo ejemplo de ello es el desarrollo de la investigación científica y la producción de cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 (Soberana 01/02/Plus, Abdala y Mambisa). Recientemente Cuba autorizó su vacuna Abdala, en medio del peor brote de la pandemia. El proyecto mostró una efectividad superior al 92% con la aplicación de tres dosis en la última fase de ensayos clínicos y se convierte en la primera vacuna latinoamericana. Sin embargo, estamos sufriendo un colapso de instituciones de salud, particularmente acá en la ciudad y la provincia de Matanzas, el actual epicentro de la pandemia en estos momentos y hay una gran escasez de medicamentos.
Y finalmente, la crisis se ha intensificado por las medidas económicas tomadas por el Estado a comienzos de este año. Aún cuando se han aumentado de salarios y se ha reiterado la promesa de que nadie se quedará desamparado, lo cierto es que la población tiene que pagar a veces cinco veces más por concepto de alimentos y de los servicios de electricidad, agua, gas, teléfono, etc.
En los últimos días, particularmente el pasado domingo 11 de julio, ha habido disturbios, protestas y vandalismos, fundamentalmente causadas por muchas insatisfacciones acumuladas, todos estos años, que se han agravado estos últimos meses, pero además porque han sido alentadas y promovidas desde fuera del país (de manera muy oportunista) y también desde dentro de la nación, a través de las redes sociales. Aún cuando ya no existen estos disturbios en el país como ocurrieron el pasado domingo, existe una “tensa calma”.
Como iglesias estamos intercediendo por nuestro pueblo consolando, cuidando, produciendo y compartiendo sentido, ofreciendo un mensaje de fe (fortaleza y esperanza), de diálogo, reconciliación y paz con justicia. Además, ofreciendo ‘solidaridad y testimonio’, realizando obras de diaconía o servicio (a través de los proyectos de Aguas Vivas, ayudando con la alimentación de los más vulnerables, sirviendo con el lavado de ropa, sobre todo de las personas más ancianas).
En el caso del SET, en días pasados del mes de junio, el único Hospital Pediátrico de la provincia de Matanzas sobrepasó su capacidad máxima. El Ministerio de Salud Pública de la provincia solicitó al Seminario que sirviéramos como un centro anexo del hospital para alojar a niñas y niños sospechosos de la COVID-19, con sus respectivos acompañantes, a lo cual se accedió, siguiendo la larga tradición de servicio a la sociedad civil matancera de nuestra institución.
El 20 de junio se realizó una reunión conjunta y se laboró intensamente para crear las condiciones en el edificio de visitantes, protegiendo además tanto de los miembros de nuestra comunidad, como de las propiedades. Fue posible habilitar 120 capacidades distribuidas para pacientes niños positivos a la enfermedad, niños con sospecha de la enfermedad y un familiar acompañante. Además, se atienden personas adultas, sospechosas y positivas a la COVID, así como se hospeda un equipo de 10 personas, médicos y enfermeras para la atención hospitalaria. Desde el día 21 junio la instalación ha estado ocupada al máximo de su capacidad, dando altas a los que se restablecieron, pero también trasladando a la unidad de cuidados intensivos a los que así lo requirieron.
En estos momentos están laborando en las distintas áreas 10 trabajadores del SET. El equipo de la cocina elabora cada día alimentos para 140 personas, que incluye el desayuno, almuerzo, comida y dos meriendas. Además, aun cuando el Ministerio de Salud Pública está facilitando toda la logística, incluyendo los alimentos, el SET aporta con la infraestructura, cubriendo sus gastos.
En el orden docente, el campus en Matanzas está cerrado y nuestro Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones (ISECRE) continúa laborando de manera virtual aún en medio de las “vacaciones”. Nos estamos preparando para comenzar el nuevo curso académico 2021-2022 el lunes 30 de agosto y estamos aprendiendo a realizar los procesos de enseñanza/aprendizaje a distancia para lo cual apreciamos el compartir de las prácticas de instituciones hermanas en el exterior que tienen más experiencia.
Entendemos que el gran desafío para nosotros hoy es la formación de un pastorado y liderazgo renovado en las iglesias y en otras expresiones religiosas que sirven en Cuba, para los nuevos tiempos, para este Kairós de nuestra nación, en un período post-COVID que ya no será igual y para participar proactivamente en la nueva sociedad que estamos tratando de construir.
Apreciamos mucho su consistente acompañamiento solidario, a través de sus oraciones y por medio de la incidencia pública para levantar el bloqueo, que incluso daña directamente nuestras relaciones bilaterales de misión, al obstaculizar el envío de recursos financieros a nuestro Seminario, incluyendo desde otros países, por su carácter extraterritorial. Solicitamos una campaña internacional que se oponga a una posible intervención militar contra nuestro país, instigada por políticos en esa nación, sobre todo de origen cubano. Apreciaremos, asimismo donaciones de medicamentos y alimentos para lo cual enviaremos próximamente las indicaciones.
Muy agradecidamente, su hermano en misión,
Carlos E. Ham S.
Rector del SET
Matanzas, Cuba
12 de julio de 2021

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario