Internacionales Politica

Renuncia ministro de Bolsonaro investigado por liberar madera robada de Amazonía

Written by Debate Plural

Tulio Ribeiro (teleSur, 24-6-21)

 

Comúnmente elogiado por el presidente Jair Bolsonaro por el avance de la agricultura mediante la tala de la selva amazónica, Ricardo Salles, investigado por corrupción en el STF(Suprema Corte), fue destituido del Ministerio de Medio Ambiente este miércoles (23). El proceso comenzó en Estados Unidos cuando el gobierno de Biden lo involucró y detectó con un envío de madera robada sin registro oficial.

Salles, tartamudo, nervioso, ni siquiera parece el arrogante de hace poco tiempo, que quiso engañar a la opinión pública, utilizando la angustia colectiva con la pandemia para «pasar el tractor» en los bosques brasileños.

El anuncio trajo a otro ocupante en el mismo perfil que el destructor del bosque y el avance de la frontera agrícola, golpeando los pulmones del planeta. Joaquim Álvaro Pereira Leite, exasesor de la Sociedade Brasileira Rural, quien actuó como Secretario de Amazonía y Servicios Ambientales, es quien asume la cartera.

Denunciado por Estados Unidos con la llegada de madera ilegal incautada en suelo norteamericano, provocó una investigación de la Policía Federal de Brasil autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, que investiga si Salles actuó para aflojar el control del IBAMA( órgano supervisor) sobre las exportaciones ilegales de madera. Existe evidencia contundente de las reuniones del ministro con un grupo de madereros en Pará que venían reteniendo cargas de madera en puertos del exterior por falta de autorización.

Con la salida de Salles, más de la mitad del ministerio original  de Jair Bolsonaro cambió de cargo o dejó el gobierno.

Bolsonaro es un impulsor de incendios que destruyeron parte de la Amazonía y generaron más de 500.000 muertes por covid, con falta de compra de vacunas y kit de intubación. El presidente Bolsonaro ahora está rodeado de hogueras amenazantes frente a su administración genocida.

El diputado federal de derecha Luis Miranda (DEM-DF), declaró que los audios y mensajes enviados a los interlocutores de Jair Bolsonaro probarían la presión sobre Luis Ricardo Miranda, hermano del congresista y jefe de importación de la Dirección de Logística de Salud del Ministerio. en la compra de la vacuna india Covaxin.

«Dígale al PR [Presidente de la República] que hay un gran esquema de corrupción en la adquisición de vacunas dentro del Ministerio de Salud. Tengo pruebas y testigos. Maldito bastardo … toda la presión sobre el presidente y estos ‘HDP’ robando.»

La covaxina fue la vacuna más cara comprada por la gerencia de Eduardo Pazuello en el Ministerio de Salud, a un costo de US $ 15 por dosis. La sobrevalorada compra del agente inmunizante fue la única para la que hubo un intermediario y ajeno a la industria de las vacunas, la empresa Necessidade. El precio de compra fue un 1.000% superior al anunciado por el fabricante seis meses antes.

Propagado por la derecha en toda América Latina sobre la lucha contra la corrupción, con la ayuda de Estados Unidos y su red de comunicación, lo que se presenta es que nadie roba y destruye el futuro de una nación como los neoliberales y la extrema derecha. Lo cierto es que la corrupción, y no combatirla, es la especialidad de los gobiernos de Bolsonaro, Macri, Piñera, Duque y Cía.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario