Internacionales Politica

Intelectuales judíos antisionistas (10)

Written by Debate Plural

Yisroel Dovid Weiss (1956)

Es un rabino ultraortodoxo , activista y portavoz de una rama minoritaria de Neturei Karta , un grupo anti-sionista de judíos haredis . Con base en Monsey, Nueva York , cree que los judíos observantes deberían oponerse pacíficamente a la existencia del estado israelí : «Nos estaría prohibido tener un estado, incluso si estuviera en una tierra desolada y deshabitada».

Weiss fue criticado en 2006 por su participación en la Conferencia Internacional para Revisar la Visión Global del Holocausto , considerado un evento que promueve la negación del Holocausto a nivel internacional. Weiss afirmó estar hablando como «la voz de las personas que murieron en el Holocausto».

Campaña antisionista

Weiss habla a menudo en reuniones y conferencias en los Estados Unidos e internacionalmente, criticando a Israel y al sionismo . En 2001 asistió a la Conferencia Mundial contra el Racismo organizada por la ONU en Durban , Sudáfrica, como parte de la delegación de la Comisión Islámica de Derechos Humanos . Durante la conferencia, los delegados de Estados Unidos e Israel salieron en protesta por el hecho de que supuestamente habían elegido a Israel.

En noviembre de 2006, Weiss declaró en una protesta en la ciudad de Nueva York que «el sionismo es un movimiento fundamentalmente herético que niega el imperativo divino de que los judíos permanezcan en el exilio hasta el día en que toda la humanidad sea redimida milagrosamente». Repitió su afirmación de que el judaísmo y el sionismo son antitéticos entre sí en una conferencia en Londres en 2011 que pide que Israel sea «desmantelado» y dice que el país es un «estado sionista que ha secuestrado el nombre de judaísmo».

En una conferencia organizada por Hezbollah en Beirut el 13 de marzo de 2018, Weiss presentó un «regalo simbólico» a Hassan Nasrallah , actual líder de esa organización.

Visita a Irán y postura sobre Mahmoud Ahmadinejad

En diciembre de 2006, como parte de una delegación de seis miembros de Neturei Karta, Weiss habló en la Conferencia Internacional para Revisar la Visión Global del Holocausto , realizada por el gobierno iraní en Teherán .  Fue descrito por medios de comunicación como NPR y Jewish Chronicle de Londres como una reunión de negadores del Holocausto. En su discurso de cinco minutos, el rabino Weiss también abordó el tema de la negación del Holocausto:

Ahora tal vez pueda decir que en la discusión del holocausto, puedo ser el representante, la voz de las personas que murieron en el holocausto porque mis abuelos murieron allí. Fueron asesinados en Auschwitz. Mis padres eran de Hungría. Mi padre escapó y sus padres se quedaron. No pudo sacarlos de Hungría y murieron en Auschwitz al igual que otros parientes y todas las comunidades que conocían. Así que para decir que no murieron, para mí no puedes decir eso. Soy el remanente vivo de las personas que murieron en el holocausto y estoy aquí, creo que enviado por Dios, para decir humildemente, simplemente para hablar con la gente aquí y decir: ‘Debes saber que el pueblo judío murió y No intente decir que no sucedió. ¡Ellos murieron! Hay personas en todas las comunidades judías, que aún viven en sus setenta y ochenta y cada una de ellas les contará sus historias. Es algo que no se puede refutar, pero dicho esto, no significa que el holocausto sea una herramienta para oprimir a otras personas.

Weiss afirmó que aunque los israelíes han usado el Holocausto para obtener simpatía y ventaja, él no cree que el número del Holocausto sea exagerado. Weiss dijo que «Los sionistas utilizan el problema del Holocausto para su beneficio. Nosotros, los judíos que perecieron en el Holocausto, no lo usamos para promover nuestros intereses. Hacemos hincapié en que hay cientos de miles de judíos en todo el mundo que se identifican con nuestra oposición a la ideología sionista y quienes sienten que el sionismo no es judío, sino una agenda política … Lo que queremos no es un retiro a las fronteras del 67, sino a todo lo que incluye, para que el país pueda regresar a la Palestinos y nosotros podríamos vivir con ellos «.

Weiss defendió al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad contra las acusaciones de antisemitismo. En marzo de 2006, durante una visita anterior a Irán, Weiss emitió un comunicado a la radio IRIB oficial de Irán en el que afirmó que: «es peligroso desviarse para pretender que el presidente iraní es antijudío y antisemita. Es extremadamente amigable». y él entiende la diferencia entre los sionistas y los judíos que no abrazan el estado de Israel «. La declaración agregó que estaban «molestos por las recientes tácticas, la propaganda y las tensiones creadas por Occidente con respecto a las declaraciones del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad sobre un mundo libre de sionismo, ya que esto no es más que desear Un mundo mejor dominado por la paz y la calma «.

Las organizaciones judías estadounidenses, entre ellas Agudath Israel of America y la Unión Ortodoxa , emitieron declaraciones en las que se distanciaban de Weiss.  El vicepresidente ejecutivo de la Unión Ortodoxa , el rabino Tzvi Hersh Weinreb, calificó al grupo de «embarazoso», y el rabino Avi Shafran , portavoz de Agudath Israel of America , llamó la exhibición pública de afecto de Neturei Karta Para Mahmoud Ahmadinejad «gráfico y repugnante».

Después de regresar a los EE. UU. De la conferencia, Weiss y otras personas que asistieron fueron excluidas por las sinagogas, se les negó el servicio en tiendas kosher y fueron objeto de desprecio en algunas comunidades con fuertes poblaciones de judíos ortodoxos como Brooklyn y Monsey.  Una manifestación fuera de la sinagoga de Neturei Karta el 7 de enero de 2007, fue recibida por una contra-manifestación a la que asistió «un contingente mucho más pequeño» de partidarios del rabino Weiss.

La reacción de Weiss ante la crítica

Weiss afirma que el mundo judío ha malinterpretado las acciones de Neturei Karta. Dijo que la organización no apareció en la conferencia para negar el Holocausto, sino para establecer una distinción entre los sionistas y los judíos.  Weiss declaró que él cree que Ahmadinejad no es un enemigo de los judíos, pero es un «hombre temeroso de Dios [que] respeta al pueblo judío y los protege en Irán».

Enlaces externos

  • Neturei Karta Internacional
  • Protestas de la INDC: RESPUESTA, MASSF y judíos unidos contra el sionismo
  • Carta abierta al presidente George Bush, del rabino Yisroel Dovid Weiss
  • Discurso del rabino Weiss en el Centro Islámico, 2007
  • Neturei Karta contra los sionistas ABC Radio National
  • Israel comete atrocidades contra el pueblo palestino – Entrevista con el rabino Yisroel Dovid Weiss en la televisión iraní , 16 de mayo de 2011
  • Entrevista a Al Jazeera.

Referencias

  1. ^ «El rabino anti-sionista le da al jefe de Hezbolá en Beirut un regalo ‘del pueblo judío ‘ » .
  2. ^ «Rabino ortodoxo condena la reciente atrocidad israelí en Gaza» . Neturei Karta Internacional. 10 de noviembre de 2006 . Consultado el 23 de abril de 2008 .
  3. ^ Jump up to:a b c «Discurso del rabino YD Weiss, Conferencia de Teherán, diciembre de 2006» .Neturei Karta Internacional. 12 de diciembre de 2006 . Consultado el 6 de marzo de 2007 .
  4. ^ Jump up to:a b c d Santos, Fernanda (15 de enero de 2007). «El rabino de Nueva York encuentra amigos en Irán y sus enemigos en casa» . El New York Times . Consultado el 4 de enero de 2019 .
  5. ^ Jump up to:a b c Sugarman, Daniel (4 de enero de 2018). «Jeremy Corbyn, condenado después de una grabación, muestra que parece estar de acuerdo con ‘El sionismo no tiene nada que ver con la afirmación del judaísmo’» . La crónica judía . Consultado el 4 de enero de 2018.
  6. ^ Maher, Ahmad (26 de agosto de 2003). «Sionismo, amenaza de Israel a la paz: Rabino Weiss» . IslamOnline.net . Consultado el 15 de marzo de 2007 .
  7. ^ «Los musulmanes del Reino Unido presentes: judíos contra el sionismo» . Ynetnews . 7 de mayo de 2006 . Consultado el 15 de marzo de 2007 .
  8. ^ «Contra el sionismo, perspectivas judías – 2 de julio de 2006» . Comisión Islámica de Derechos Humanos . 2 de julio de 2006 . Consultado el 15 de marzo de 2007 .

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario