Nacionales Sociedad

¡La sociedad dominicana se opone al cambio de nombre del parque Hostos!

Written by Angel Moreta

(¡una locura histórica!)

 

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

 

Los medios de comunicación de República Dominicana se han hecho eco en los últimos días de que el diputado Orlando Jorge Villegas va a presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional proponiendo el cambio de nombre del actual parque Eugenio María de Hostos, ubicado en el corazón de la Zona Colonial, y colocar en su lugar el nombre del meritorio luchador profesional “Jack Veneno”, cuyo nombre de pila era Rafael Antonio Sánchez.

Es un absurdo, una locura, una ofensa indescriptible a la sociedad dominicana y un producto de la ignorancia de la más descabellada urdimbre o de la mala fe, la idea del señor diputado Orlando Jorge Villegas, que al parecer ha encontrado algo maravilloso de lo cual ocuparse; olvidando que hay cosas importantísimas de la vida dominicana que pueden perfectamente encajar como proyectos de ley.

El diputado Villegas tiene muchos temas de los cuales ocuparse como legislador, si no los quiere hacer es por causa de una corta visión de las cosas. Y les voy a poner algunos ejemplos ilustrativos:

a) El drama de la falsificación de bebidas alcohólicas, que ha producido gran cantidad de ciudadanos fallecidos inútilmente.

 

b) El drama de tantas mujeres parturientas fallecidas como consecuencia de la imprudencia, de la ineficacia o de la pobreza de la asistencia hospitalaria, la llamada mortalidad materna.

 

c) El drama del tráfico de órganos infantiles, una realidad triste que hay que combatir enérgicamente, pues se trata de crímenes cometidos por bandas criminales nacionales e internacionales, lesionando familias dominicanas.

 

d) El secuestro forzado de niños, niñas y adolescentes ante la impotencia y la negligencia de las autoridades competentes.

 

e) El envenenamiento que producen los medicamentos falsificados, en laboratorios de patios, con la complicidad de miembros de los cuerpos policiales y de salud.

 

f) La privatización de las playas en violación de la ley de medio ambiente, situación de la cual se ocupó infructuosamente el otrora síndico del Distrito Nacional, José Francisco Peña Gómez.

 

g) El de casas de rehabilitación de mujeres hoy dedicadas a la prostitución callejera.

 

h) El de los salarios de mujeres en las zonas francas industriales, que son producto de la desigualdad laboral en República Dominicana.

 

i) Podemos continuar sugiriendo múltiples temas que son importantísimos para la vida nacional.

 

 

Una pregunta a Orlando Jorge Villegas

 

Le preguntamos a Orlando Jorge Villegas lo siguiente: ¿al presentar su proyecto destructivo está pensando usted en el populismo o en la justicia?.

Creo que usted está pensando en el populismo barato de un legislador sin criterio histórico, lo cual constituye un hecho penoso, pestilente y lamentable.

Me permito recomendarle, con su benevolencia, que se ocupe de los temas serios de la nación, no tanto por el querido y distinguido luchador profesional, cuya muerte causó dolor en toda la población dominicana, y conmovió a niños, adultos, hombres, mujeres, envejecientes; sino por la figura que ha representado y representa en la historia dominicana la figura del gran maestro, luchador constitucionalista, filosofo, maestro de la educación nacional, creador de leyes trascendentales para la educación nacional, creador de instituciones educacionales de gran valor y símbolo de la educación concientizadora a través de una postura científica positivista y de una metodología esencialmente lógica y observacional.

En esa virtud, en esa perspectiva, consideramos inaceptable y repudiable el populismo demagógico y pseudo justiciero del diputado Orlando Jorge Villegas.

Le invito a una conversación, si a él le place, sobre la trascendencia de la figura y del pensamiento del luchador antillanista, opuesto a las corrientes neocolonialistas del pensamiento occidental, esclavista, discriminatorio, xenófobo, anti intervencionista, negador de los aportes y de las herencias de las poblaciones originarias y de los crímenes contra los afrodescendientes en América Latina y El Caribe, traídos de África mediante el trafico más asqueante de esclavos para Brasil, El Caribe, Colombia, Venezuela, Cuba, Jamaica y otros núcleos de poblaciones humanas.

Invitación al diputado Orlando Jorge Villegas

 

Invitamos al legislador Orlando Jorge Villegas a retirar el embeleco de pieza legislativa que pretende presentar como reliquia de última hora contra el nombre y la herencia de Eugenio María de Hostos.

Llamamos a los conocidos intelectuales hostosianos de República Dominicana, entre ellos, profesores Frank Acosta, Alexis Viloria y Juan de la Cruz, y otros de gran valía a que se sumen a la más firme oposición contra el proyecto del diputado Orlando Jorge Villegas, que pretende arrancarle el nombre de Eugenio María de Hostos (1839-1903), al tradicional parque de la Zona Colonial.

De igual modo, llamamos al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y especialmente, a su Ministro Dr. Franklin García Fermín, para que se empeñen en esta lucha contra el populismo pseudo cultural y contra la injusticia y el error a enfrentarse resueltamente contra el inefable proyecto del dicho diputado.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment