Internacionales Politica

Borran a Guaidó en África

Written by Debate Plural

Mision Verdad (12-3-21)

 

El pasado 3 de marzo, la estrella del pop ugandesa convertida en político Bobi Wine (cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi) tuiteó una foto de una videoconferencia entre él y Juan Guaidó, el impostor creado y financiado por Estados Unidos quien simula ser presidente.

«Muy contento de hablar con el presidente @jguaido de Venezuela esta tarde», tuiteó Wine. «Hablamos del camino a seguir por ambos países y de la necesidad de crear sinergias para la defensa de los principios democráticos y los derechos humanos en todo el mundo».

Las críticas y burlas desde Uganda y varias partes del mundo no se hicieron esperar. Al día siguiente, Wine borró el tuit.

Bobi Wine, quien fuera el candidato presidencial de la Plataforma de Unidad Nacional, derrotado por el presidente Yoweri Museveni en las elecciones que tuvieron lugar en enero de este año, ha eliminado las publicaciones en las redes sociales en las que afirmaba haber mantenido una reunión virtual con el presidente de Venezuela, aunque no se ha disculpado ni ha dado explicaciones a sus seguidores.

En sus publicaciones, Bobi Wine se refería al títere de Estados Unidos, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, lo que provocó las burlas de los usuarios de las redes sociales, por cuanto se sabe que el único presidente venezolano es Nicolás Maduro, reconocido así por la ONU.

El tuit ha suscitado un intenso debate sobre las verdaderas intenciones de Kyagulanyi, ya que algunos consideran que su alineación con Guaidó es una estratagema política impulsada por Estados Unidos y los intereses occidentales, que apoyan a ambos políticos, a pesar de que ninguno de ellos pudo ganar en los procesos electorales de sus países; Guaidó apenas pudo alcanzar un puesto como diputado suplente por el otrora estado Vargas (hoy La Guaira) en 2015.

Mientras decenas de usuarios ugandeses de Twitter califican a Bobi Wine como el «verdadero presidente» del país, muchos más se preguntan qué se podría haber conseguido en esa reunión con Guaidó y cuestionan su presunta candidez. Otros le han retirado directamente su apoyo, calificando al líder de la oposición ugandesa de marioneta política. «Esto apesta a ingenuidad», fue la simple respuesta de un usuario de Twitter.

Por su parte, el Secretario de Prensa de la Presidencia de Uganda retuiteó el tuit de Bobi Wine agregando: «Pero seguramente. ¿Quién no sabe que este tipo es un líder de la oposición en Venezuela? ¿O se trata de un caso de ‘finge hasta que lo consigas’ (‘fake it till you make it’)?».

Ante lo ocurrido, organizaciones como Black Agenda Report preguntan: «por qué Wine, en este momento, sintió la necesidad de expresar su apoyo público al lacayo imperialista Guaidó», y de forma severa señalan que este tuit no fue «un incidente aislado», dada «la asociación de Wine con algunas instituciones clave de Estados Unidos».

Ejemplos de ello han sido las reiteradas reuniones de Wine con la embajadora de Estados Unidos en Uganda, Natalie E. Brown, y su presencia, en octubre de 2020, como el invitado musical especial en la Ceremonia Anual de Premios del Instituto Republicano Internacional (IRI), en la que el ex secretario de Estado Michael Pompeo recibió el Premio a la Libertad John S. McCain.

Además, Wine fue contratado, en 2011, por el National Democratic Institute (NDI), para producir una canción sobre la violencia electoral como un llamamiento a la juventud ugandesa.

Sean cuales sean las razones de Wine para haberse reunido virtualmente con Guaidó, lo cierto es que se dio cuenta rápidamente del error de haber tenido algún tipo de conexión con una figura tan tóxica, cuya impostura no es tolerada en África.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment