Internacionales Politica

Momento clave de las “Dos sesiones” en China

Written by Debate Plural

Eduardo Klinger Pevida (Hoy, 8-3-21)

 

Las ventanas geopolíticas de mundo están abiertas observando a China por la crucial celebración anual de las “Dos Sesiones” que celebran anualmente con la participación de más de 2 mil delegados. Son las sesiones de la Asamblea Popular Nacional – órgano legislativo– y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino –principal instancia asesora de orden político-.

En ellas se toman decisiones esenciales sobre el rumbo socioeconómico que adoptará el país. La relevancia del acontecimiento se centra en la definición de la planificación del programa de crecimiento que ejecutará la nación en el quinquenio 2021-2025 enmarcado en el XIV Plan Quinquenal que define los objetivos y ejecutorias para el período en su marcha hacia la meta de construir una “sociedad modestamente próspera”, ya en un escenario libre de pobreza extrema y menos contaminación.

Se analizan los desafíos internos y externos que enfrentará la nación en el contexto de la pandemia y las confrontaciones internacionales que le puedan seguir imponiendo. Se definen políticas dirigidas a garantizar estabilidad en niveles de empleo, cadenas de suministro industrial, bienestar social, salud pública y seguridad alimentaria.

En su intervención el líder chino, Xi Jinping, aseguró se concederá “importancia estratégica” a proteger la salud de la población señalando que se fortalecerá la “red de protección de salud pública del país y hacer esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad de hospitales públicos”.

Las “Dos Sesiones” es el escenario para el gobierno presentar su informe anual fijando objetivos fundamentales de desarrollo: crecimiento del PIB, inflación, déficit financiero, producción de alimentos, etc. lo cual genera atención nacional e internacional. El informe presentado por el primer ministro, Li keqiang, fija un crecimiento por encima del 6%, modesto teniendo en cuenta que el FMI pronostica 8,1%.

Debido a la agudización de amenazas externas, el presupuesto de defensa crecerá 6,8%, igualmente expuso todas las pautas que en lo socioeconómico perseguirá el país hasta 2025.

Se profundizará la estrategia basada en la “economía dual”, un desarrollo potenciado por la conjunción de las exportaciones y el consumo interno estimulado por una clase media pudiente compuesta por cientos de millones de personas, y creciendo, al incrementarse constantemente los ingresos personales con énfasis en las personas con bajos salarios para estabilizar la alcanzada erradicación de la pobreza extrema. Igualmente reforzará la inversión en ciencia y tecnología para consolidar la autosuficiencia tecnológica ante los boicots internacionales.

En la clausura de la Asamblea Nacional ésta semana se aprobará el XIV Plan Quinquenal y reformas legislativas sobre Hong Kong para neutralizar el afán separatista interno y externo.

Éste 2021 el país programa celebrar en grande el centenario de la fundación de su Partido Comunista, al que reconoce la autoría de haber convertido a la nación en lo que es hoy, enviando, como mensaje central, que el país ha entrado en una fase de desarrollo cuantitativa y cualitativamente nueva, orientada a “construir un país socialista completamente moderno” ajustado a las características e idiosincrasia nacionales.

China cerró 2020 controlando la pandemia, con crecimiento económico positivo y erradicando la pobreza extrema. Aval suficiente para sentirse optimista sobre su futuro.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment