Internacionales Salud

Geopolítica actual en la carrera por las vacunas contra el Covid-19

Written by Debate Plural

Mision Verdad (8-1-21)

 

La tecnología, la ciencia y la innovación son elementos fundamentales en la amplia dinámica geopolítica, y no es de extrañar que quien domine estos componentes nutre su influencia global y puede imponer su voluntad en distintos espacios.

Es bien sabido que, desde el año 2020, la llegada de la pandemia del covid-19 ha impactado los escenarios globales, y la capacidad de respuesta en la búsqueda de conseguir la cura o las vacunas ha sido el núcleo de la actual faena geopolítica.

En este sentido, la carrera por encontrar la vacuna efectiva contra el covid-19 se ha encontrado en un verdadero apogeo. Los principales voceros de países como Rusia y China lideraron los discursos al expresar que la vacuna que desarrollen estará dispuesta al servicio de la humanidad. Contrario a las corporaciones farmacéuticas, en su mayoría estadounidenses, que parecieran maniobrar como electrones libres para disponer al mercado, y no a la humanidad, la «sagrada inyección».

Por supuesto, el despliegue mediático que ha tenido el covid-19 ha sido total, y esta urgida carrera también ha estado acompañada de innumerables campañas que promocionan tanto alabanzas como desprestigios, pues lo que está en juego aquí es la consolidación de posiciones de poder en el nuevo tablero geopolítico que se está redefiniendo.

ACTUALIZACIÓN DE LA CARRERA

Finalizando el año 2020, desde esta trinchera ya se había hecho un recuento sobre cómo iba sucediendo el desarrollo de las vacunas que tenían la delantera. Aquella vez los anuncios se centraban en los términos de la efectividad, que a grandes rasgos catalizaban las decisiones para terminar de cerrar los acuerdos de distribución de las vacunas.

La esencia política de esta pugna es la colocación de la vacuna en los distintos espacios del globo terráqueo, en el que existen dos frentes de acción: el de la cooperación internacional a nivel de Estados y el de la competitividad occidental a nivel de corporaciones.

Veamos algunas claves enfocadas en la distribución global de las diferentes vacunas, que se traducen en las alianzas o acercamientos de Eurasia y en los vacíos que deja Occidente.

Rusia:

  • Su bandera ha sido la Gam-Covid-Vac, mejor conocida como Sputnik V, que tomó ventaja al registrarse en agosto de 2020.
  • Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.
  • Bielorrusia se ha convertido en el primer país extranjero en registrar oficialmente la vacuna.
  • Actualmente esta vacuna tiene solicitudes de más de 50 países para su aplicación, siendo Argentina el primer país del continente americano en desplegar las jornadas masivas de vacunación con la Sputnik V.
  • Venezuela y Rusia firmaron el contrato que permitirá a la República Bolivariana adquirir 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
  • En cuanto a la efectividad, se ha informado que cuenta con el 91,4%, e incluso para casos graves de covid-19 es efectiva en un 100%.
  • A finales de diciembre 2020, el Centro Gamaleya y AstraZeneca unieron fuerzas para aumentar la eficacia de la vacuna.
  • El gobierno ruso aprobó a finales del año pasado el uso de la Sputnik V en personas de 60 años o más, que al principio del programa nacional de vacunación aún no estaban incluidas. Esta aprobación se produce después de ensayos clínicos que demostraron que la vacuna tiene una eficacia superior al 90% en personas de ese rango de edad.
  • Hace días, Serbia inició las jornadas de vacunación y algunos altos funcionarios del Estado recibieron las primeras dosis. Además, cerraron el acuerdo de adquirir 2 millones de dosis próximamente.
  • Bolivia se suma al proceso de vacunación de Rusia, logrando concretar 5,2 millones de dosis de la Sputnik V.
  • Asimismo, Bolivia ha recibido lotes del medicamento ruso contra el covid-19: Avifavir.

China:

  • Cuatro productores principales llevan el pivote del desarrollo de la vacuna en China: CanSinoBio, CNBG – Sinopharm, Sinovac y ZFLongkema. La vacuna desarrollada por CanSinoBio fue la primera en obtener aprobación certificada en China.
  • En agosto de 2020, la farmacéutica china CanSinoBio informaba que Arabia Saudita planeaba comenzar los ensayos clínicos de fase III y que estaban en conversaciones con Rusia, Brasil y Chile para lanzar dichos ensayos.
  • Venezuela no ha especificado cuál vacuna del país asiático estará disponible para las jornadas masivas de vacunación, sin embargo, en octubre pasado el presidente Nicolás Maduro informó sobre la llegada de la vacuna china para los ensayos de fase III.
  • México ha trabajado desde hace unos meses con la empresa china CanSinoBio, en los ensayos de fase III, a 8 mil voluntarios. Hace semanas CanSinoBio entregó los expedientes de su vacuna para la autorización de uso de emergencia en México, siendo aprobado y acordando el suministro de 35 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19.
  • Perú acordó realizar los ensayos clínicos con la empresa china Sinopharm, y recientemente alcanzaron un acuerdo para la adquisición de 38 millones de dosis de la vacuna.
  • Otro país latinoamericano que también se ha sumado a los acuerdos con Sinopharm y CanSinoBio ha sido Argentina, en este momento están en proceso de evaluación para el uso de emergencia.
  • La semana pasada, en Brasil se anunció que la vacuna de la empresa china Sinovac Biotech se encuentra en espera de la autorización del uso de emergencia y espera iniciar su aplicación este mes. Esta empresa china ha firmado acuerdos con Indonesia, Turquía, Chile, Singapur, Ucrania y Tailandia.
  • Para Turquía, Sinovac acordó proveer 50 millones de dosis.
  • A esta fecha, Sinovac Biotech ha concretado más de 300 millones de dosis al mundo.

Estados Unidos, Pfizer y Moderna:

  • Se recuerda: el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, vendió acciones por valor de casi 5,6 millones de dólares, el mismo día en que la farmacéutica anunció datos iniciales de efectividad de la vacuna contra el covid-19.
  • La vacuna de Pfizer no sido aprobada ni autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), pero ha sido autorizada para uso de emergencia por la FDA al igual que la vacuna desarrollada por la empresa estadounidense Moderna.
  • El 5 de enero, Colombia otorgó la licencia de uso de emergencia a la vacuna de Pfizer, y acordaron la compra de 1,7 millones de dosis que serían aplicadas en febrero.
  • Arabia Saudita fue el primer país en implementar la aplicación de la vacuna de Pfizer, acordando un millón de dosis de la vacuna para fines de febrero de 2021.
  • A finales del año pasado, México y Chile recibieron lotes de vacunas de Pfizer.
  • El 6 de enero, la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de Pfizer y Moderna. Esta última aseguró la venta de 160 millones de dosis para el bloque europeo. En cambio, Pfizer desde diciembre acordó 300 millones de dosis.
  • La UE presenta actualmente grandes complicaciones logísticas para el traslado de la vacuna de Pfizer por la inusual cadena de frío.

Es ostensible cómo China y Rusia abren el abanico de cooperación para hacer llegar sus vacunas desarrolladas al resto del mundo. Tanto la Sputnik V como las diferentes vacunas desarrolladas en China han aterrizado en cada continente.

En octubre pasado llegaron lotes de la vacuna Sputnik V a Venezuela para los ensayos clínicos (Foto: Vicepresidencia de Venezuela)

No obstante, el apoyo no solo se centra en la distribución, sino en sumar esfuerzos para la producción de la vacuna.

Para diciembre pasado, Kazajistán informaba que iniciaba su producción de Sputnik V en el marco de la cooperación con Rusia.

De igual manera, Rusia ha expresado sus intenciones para que su vacuna se produzca en Cuba, ya que el país caribeño posee una alta capacidad y experiencia en la producción de vacunas, y que también se ha sumado a esta carrera por obtener una vacuna efectiva contra el covid-19, desarrollando la conocida Soberana 01 y 02.

A diferencia de estos países de la franja euroasiática, Estados Unidos se ha centrado principalmente en superar el caos interno de los embates del covid-19.

China y Rusia han orientado su objetivos globalmente desde el inicio de la pandemia, por ejemplo, Sinovac de China ha acordado la venta de más de 300 millones de dosis, principalmente a países de ingresos bajos y medianos. Además de las múltiples alianzas sobre la participación voluntaria en los ensayos, tal como se puntualizó previamente.

Asimismo, con la costosa cadena de frío para el traslado de la vacuna Pfizer, son los países de la Unión Europea los que han comprado grandes cantidades dosis bajo el mejor estilo de acaparamiento.

En definitiva, China y Rusia han salido al frente, conscientes de la brecha, el acaparamiento y la compra anticipada de tantos miles de millones de dosis por parte de los gobiernos occidentales que está dejando a tantos países atrás.

Ya México ha anunciado que debe acordar la llegada de otras vacunas contra la covid-19, ya que la meta de vacunar 25 millones de personas en México para este año de la mano de Pfizer no será suficiente.

Es así cómo la vacuna para algunos es el instrumento para alianzas diplomáticas de las nuevas dinámicas de las relaciones internacionales y para otros es el soberbio uso de la vacuna como garrote para imponer un caduco dominio.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario