Internacionales Salud

Prevención, vacunación y contagio: qué esperar en el 2021

Written by Debate Plural

Camilo Rocha 8Nexo, 4-1-21)

 

Camilo Rocha.- En cuanto a la pandemia, ¿cómo puede ser diferente el 2021 del 2020? ¿Hay perspectivas de mejora para el Brasil?

Paulo Lotufo.- Sí, porque ya tenemos más estructura en su lugar y la vacuna vendrá. Pero el impacto podría haber sido mucho menor si el distanciamiento social no se hubiera relajado prematuramente.

Camilo Rocha.- ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para la salud pública brasileña si retrasamos el inicio de la vacunación en el país?

Paulo Lotufo.- El retraso es menos importante que la velocidad y la amplitud de la inmunización. Estos dos factores son fundamentales. Es mejor empezar un mes más tarde [que en otros países], pero llegar a mucha gente en varios lugares, empezando antes y, manteniéndose preparados.

Camilo Rocha.- Las investigaciones muestran un aumento en el número de personas que no quieren vacunarse. ¿Existe el riesgo de que la inmunización de los covid 19 en el país se vea comprometida?

Paulo Lotufo.- No hay riesgo. Estos datos están políticamente sesgados. El grueso de la población quiere ser vacunado, incluyendo a los bolsonaristas, que dicen una cosa en público y harán otra «en el armario». Incluso si el país tarda mucho en vacunarse.

Camilo Rocha.- ¿Hay alguna posibilidad de que la enfermedad se enfríe el año que viene? ¿Qué podría llevar a eso?

Paulo Lotufo.- No hay forma de predecir esto, ya que hay dos variables que aún no conocemos: la mutación del virus y la reinfección. Los dos fenómenos, la mutación que la haría más transmisible y la segunda infección en la misma persona, son todavía recientes para permitir alguna conclusión sobre el resultado de la pandemia. Sin embargo, ambas situaciones, la mutación y la reinfección, pueden ser contenidas por medidas de distanciamiento social.

Camilo Rocha.- Si una parte significativa de la población está inmunizada para el año 2021, ¿cambia algo con respecto a la atención de la pandemia?

Paulo Lotufo.- No deberíamos cambiar muchos protocolos. Habrá que evitar los conglomerados, los ambientes más ventilados y el uso de máscaras debería ser más frecuente, como ya ha ocurrido en Oriente durante mucho tiempo. Allí, dos estornudadores salen de casa con una máscara. Sin embargo, será muy difícil mantener estos protocolos, porque el mayor determinante es la orientación política, que es negativa.

Camilo Rocha.- Una gran parte de la población brasileña se niega a restringir sus actividades y su circulación, y mucho menos a enfrentarse a un encierro. ¿Cuáles son las consecuencias de este comportamiento que podemos esperar en 2021?

Paulo Lotufo.- Todavía hay una gran parte de la población que acepta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque sean confusas y contradictorias. Sin embargo, el comportamiento de una minoría ya está causando un aumento en la incidencia de casos y muertes. Esto tenderá a empeorar si no hay acciones más radicales.

Camilo Rocha.- En 2021, habrá un mayor esfuerzo para reanudar las aulas en las escuelas. ¿Cuál debería ser el impacto de este retorno en la pandemia?

Paulo Lotufo.- El regreso a las actividades del aula será fundamental. El precio de esto será reducir los riesgos de contagio existentes en otras actividades, como restaurantes, gimnasios y cultos religiosos.-

Camilo Rocha.- Algunas personas, entre ellas el presidente Jair Bolsonaro, defienden que si se infectan es la mejor estrategia de inmunización contra el covid-19. ¿Cómo ves este discurso?

Paulo Lotufo.- Este es el discurso criminal de la inmunidad de rebaño planteado no sólo por Bolsonaro sino por «opinólogos» disfrazados de científicos y periodistas en los grandes medios. Es criminal porque, si se siguiera, implicaría muchas muertes, aproximadamente de 5 a 7 veces lo que ya tenemos, es decir, entre un millón y un millón y medio de muertes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario