Internacionales Politica

Continúa show electoral en EE.UU. con demandas legales

Written by Debate Plural
Prensa Latina (10-12-20)
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúan hoy en el centro de disputas legales, debido a que el mandatario Donald Trump y sus aliados se rehúsan a reconocer la derrota en esos comicios.
Más de un mes después de la cita en las urnas del 3 de noviembre, que tuvo como ganador al demócrata Joe Biden, el gobernante republicano y sus partidarios mantienen las acusaciones infundadas de fraude y llaman a los tribunales a revertir el resultado electoral.

Decenas de los desafíos legales interpuestos por la campaña de Trump en estados decisivos recibieron el rechazo de jueces a nivel estatal y federal, pero la atención se enfoca ahora en una demanda de Texas esta semana contra funcionarios electorales de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso la acción legal el martes directamente ante la Corte Suprema de Justicia del país, en un documento que califica de ilegales los cambios que se hicieron en los procedimientos comiciales por la pandemia de la Covid-19.

A través de su desafío, Paxton afirma que esas transformaciones violaron la ley federal y solicita impedir a los cuatro estados mencionados, en los cuales se impuso Biden, seguir adelante en el proceso previsto para determinar el vencedor en los comicios.

Los gobernadores deben enviar al Congreso un certificado de verificación con los totales de votos de sus estados y los nombres de sus electores antes del 14 de diciembre, cuando se reunirá el Colegio Electoral, y eso es lo que Texas pretende evitar.

El litigio cuenta con el consentimiento de Trump, quien ayer pidió permiso a los jueces del máximo tribunal norteamericano para unirse a la acción legal como una parte demandante, además de que otros 17 territorios que votaron por él también apoyan el proceso.

Intervendremos en el caso de Texas (y de muchos otros estados). Este es el grande. áNuestro país necesita una victoria!, escribió el gobernante en la red social Twitter, lo cual fue visto como que mantiene esperanzas de que esta acción legal, a diferencia de las anteriores, sí podría tener algún éxito.

Sin embargo, expertos en leyes electorales consideran que la demanda carece de mérito legal y tiene muy pocas posibilidades de resultar victoriosa e, incluso, algunos señalan que la Corte Suprema no aceptará someterla a consideración.

Así lo manifestó Steve Vladeck, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, quien manifestó a la plataforma Houston Public Media que la demanda es absurda y no debe ser escuchada por el panel de nueve jueces, el único con jurisdicción sobre el tema, por tratarse de una acción de un estado contra otros. Según el especialista, una de las razones por las que el tribunal probablemente no se hará cargo del asunto es que la Corte Suprema nunca aceptó un caso entre territorios que busque alterar el resultado de unas elecciones.

Por su parte, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin instaron hoy a la Corte Suprema a rechazar el litigio que busca deshacer la victoria de Biden, para lo cual argumentaron que el caso no tiene fundamentos fácticos o legales.

La fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, enumeró los muchos casos presentados sobre los comicios en los que Trump y sus seguidores ya perdieron; mientras su homólogo de Georgia, el republicano Chris Carr, añadió que Texas no puede demostrar que recibió perjuicios por los resultados electorales en otros territorios.

A su vez, el congresista republicano por Texas Chip Roy calificó la acción legal de ‘peligrosa violación del federalismo’, porque sienta un precedente para que un estado solicite a los tribunales que vigilen los procedimientos de votación de otros.

Todo este debate se produce cuando Biden está a punto de ser confirmado como el presidente electo del país por el Colegio Electoral, y cuando Trump sigue enfocado en las pasadas elecciones, mientras desatiende problemas del país como la pandemia de la Covid-19.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario