Cultura Nacionales

Estética, semiótica y sociología en la pintura mural (y 2)

Written by Marko Florentino

Los murales se realizan en diversas técnicas: relieve trabajado sobre un muro regularmente en yeso; cemento o insertando madera, cerámica, piedra, mármol, resina… Otra técnica es la Tesela, que se pueden realizar en muros y pisos. En Esgrafiado, que combina las técnicas de pintura con el trabajo escultórico, se aplican los colores en varias capas de cemento y se va moldeando según su aplicación hasta conseguir las figuras deseadas. En Vitral, que es una membrana plana formada por vidrios transparentes o translúcidos, estructurados por una retícula de las varillas de metal como el plomo, que rodean cada trozo de lámina de vidrio.   La técnica más antigua la usaron los egipcios y babilonios, disolvían los pigmentos en agua y aglutinante para aplicar varias capas de yeso y realizar el dibujo.  Con la pintura al fresco se aplica el pigmento sobre el muro húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal. En la pintura al temple se mezclan los pigmentos con algunas sustancias oleaginosas —yema de huevo, aceite o cera que actúan como medio adhesivo.

Entre los jóvenes vanguardistas y los adolescentes considerados disociados sociales es muy popular el llamado Arte Grafitis, pintada con aerosol o grafiti, que precede italiano grafiti-grafiare, y del latín scariphare, estilete o punzón; con el que los antiguos escribían sobre tablillas en varias formas de inscripción o pintura, generalmente realizadas sobre mobiliario urbano.  Entre los años 1965-1969 los adolescentes de New York escribían sus nombres en las paredes utilizando pseudónimos, creándose así una identidad propia en la calle. Escribían para sus amigos y para sus enemigos. Taki 183 (Demetrius), un adolescente de origen griego que a los 17 comenzó a poner su apodo en todos los rincones de NY. trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro. Frank 207, Chew 127, Julio 204, Bárbara 62, también fueron famosos. Sus grafitis eran casi ilegibles, pero precisamente esto las hacía destacar de las demás y llamaban la atención del resto, por lo que un gran número de escritores de Manhattan adoptaron su estilo y lo bautizaron como Broadway Elegant. En 1968-69 los grafiteros incorporan imágenes, dándoles un estilo más artístico a sus realizaciones de iconografía popular, tales como personajes de cómic o dibujos animados, e incluso retratos y autorretratos en forma de caricatura. Con la incorporación de estas imágenes aparecen en escena los complejos másteres pieces, que además de hacer distinguir a los grandes maestros de los principiantes, amplían de manera considerable el tamaño de las obras. Es un momento muy importante, puesto que nos encontramos ante el nacimiento de las crews —pandillas, grupos—. Su objetivo es la de hacerse más fuertes y así conseguir el respeto de los demás.  Hoy en día no se puede hablar de la historia del grafiti sin mencionar a Bodé, quien fue objeto de homenajes y dedicaciones por parte de algunos escritores, por ejemplo, Kel 129 o Dondi, o incluso su trabajo llegó a hacerse referencia en un tema del legendario grupo de Hip Hop Beastie Boys. Los personajes de Bodé sirvieron como complemento para las piezas de muchos escritores del antiguo metro neoyorkino, aunque hoy en día se sigue haciendo tributo a este artista underground de gran popularidad en la década de los sesenta, asociado al movimiento hippie o en los noventa al hip hop. Otra influencia directa sobre el grafiti es la del tatuaje, que de manera recíproca influye en el estilo de las piezas de muchos. Esto se ve, sobre todo, en la representación de tribales, simetrías, o personajes y elementos típicos del tatuaje como corazones, puñales…

«El arte desfronteriza el vínculo que separara los niveles sociales, dando al artista la oportunidad de crear obras que trasciendan los debates que provocan las divergencias sociales». J. Duvignaud.

Arnold Hauser reafirma en su libro Historia Social de la Literatura y el Arte, que:

«El lenguaje usado por los artistas manifiesta su punto de vista con respecto a situaciones con las que se siente identificado».  

Este edicto de Hauser constituye un mandamiento artístico que sobrepasa los límites del conocimiento de muchos muralistas. No obstante, el códice de cada artista actúa por su propia convicción y esquema social, de ahí que los muralistas expresan sus conceptos y técnica por su propia condición, tanto por su conocimiento de las artes como por su conciencia social e ideales.

Génesis patológica en los murales

Hay creaciones pictóricas que nacen patológicamente con la mutación genética de su autor, un embrión manipulado por las células de su creador. Si un artista tiene una vida socialmente normal y estable, es posible que sus creaciones respondan a esa condición; pero si existe algún trauma desde su infancia, entonces veremos obras que reflejan las frustraciones de su pasado, aunque su consciente no lo asimile a la hora de crear la obra. Muchos artistas transfirieron sus locuras al arte; Vincent Van Gogh sufrió una enfermedad maniacodepresiva, sus obras reflejan la decadencia de su espíritu su vida estuvo marcada por la afición, y así lo transcribió en todas sus obras.   Séraphine Louis, huérfana desde la infancia, tímida y muda, se dedicó a la servidumbre desde temprana edad; comenzó su vida artística en la madurez, todas sus obras son funestas, un retrato de su miseria espiritual y de sus vivencias.

About the author

Marko Florentino

Licenciatura en Publicidad - UASD Rep. Dom; Master en Periodismo - UCM España; Máster en Escritura Creativa - UCM España; PhD Programa de Doctorado en Arte Semiótico – UCM graduado de Ambiente de aprendizaje virtual y Relaciones públicas
Miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Asociación de Pintores y Escultores Españoles y del Colegio Dominicano de Periodistas
Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Actualidad), Profesor Universidad del Caribe, Diseñador gráfico creativo-Agencia de publicidad Inventum, Periodista Periódico Universitario, Periodista independiente
escritor-pintor (exposiciones: Boston, Nueva York, Madrid, Santo Domingo)

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