Educacion Nacionales

La elaboración e implementación en la universidad de un ¨plan de mejora institucional y un modelo un autoevaluación, acreditación y certificación” (y 4)

Existen varias herramientas que han mostrado ser efectivas en la etapa de desarrollo del Plan, a los fines de solucionar los problemas o áreas de mejora, una vez identificadas las causas, entre las que están:

– Planificación Estratégica y Operativa.

Es una herramienta de gestión que apoya la toma de decisiones, ya que permite formular los objetivos prioritarios y las metas, a mediano y corto plazo, y los indicadores; así como, establecer las líneas de acción (estrategias) y los recursos para lograrlos.

– Análisis y Rediseño de Procesos.

El análisis y rediseño de los procesos institucionales es una herramienta de mejora continua, que se aplica mediante la medición del funcionamiento de los procesos, a través del establecimiento de objetivos o estándares (indicadores de procesos).

La organización debe centrar su atención en mejorar los procesos críticos, es decir, que inciden directamente en el logro de su misión, visión y objetivos estratégicos, y que por tanto, afecten la prestación de sus servicios.

– Cuadro de Mando Integral (Balance Score Card).

Es una herramienta mediante la cual la institución transforma su misión y sus estrategias en objetivos e indicadores tomando en consideración cuatro perspectivas:

  • Cliente (ciudadano/cliente) = Propuesta de valor (calidad, tiempo, imagen, relación, etc.).
  • Interna (procesos internos) = Procesos/servicios, innovación, medioambiente, salud en el trabajo, riesgos, etc.
  • Económica (financiera) = Productividad, valor a largo plazo para los usuarios.
  • Recursos humanos (Aprendizaje) = Liderazgo, clima organizacional, gestión del conocimiento, sistemas de calidad, etc.

– Benchmarking (Aprender Mejores Prácticas).

Mediante esta herramienta la institución hace comparaciones o trata de emular actividades, procesos o servicios de una unidad interna o de otra organización, con el objetivo de mejorar su desempeño o agregar valor a sus procesos o servicios.

FASE 3:

□ Seguimiento del Plan de Mejora.

El seguimiento al Plan de Mejora implica hacer una revisión periódica de los avances logrados en su desarrollo, en término de indicadores y resultados; y también de las dificultades que se han presentado. En este caso, el seguimiento tiene dos vertientes, una a lo interno de la institución y otra por el equipo del MAP que le acompaña.

– Seguimiento Interno.

Durante la revisión interna, cada responsable de una o más actividades o acciones, deberá rendir un informe al Coordinador del Equipo, quien a su vez, habrá de hacer la retroalimentación correspondiente e informar a los demás involucrados, así como a las autoridades, el nivel de cumplimiento del mismo.

– Seguimiento Externo.

El Ministerio de Administración Pública (MAP), a través de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, hará una especie de monitoreo del Plan de Mejora, mediante el acompañamiento permanente al Equipo de Mejora desde las fases de elaboración e implementación hasta la preparación del informe/ memoria de ejecución del plan.

□ Aplicación del Ciclo PDCA en la Solución de Problemas o

Áreas de Mejora.

El ciclo PDCA comprende las fases de la gestión orientada a resultados o a la mejora continua, en la cual P corresponde a la fase de Planificación, D a la fase de implementación o desarrollo,

C a la fase de control y verificación para los ajustes necesarios y A, a la fase de ajustes y correcciones. De modo, que en la solución de los problemas podemos definirlo de la siguiente manera:

– P = Identificar el problema, identificar las posibles causas y elaborar el plan de acción

– D = Implementación del plan, realización de las acciones

– C = Verificación de los avances del plan de acción, confirmar si el problema se solucionó (Si ya se solucionó, se vuelve a la observación o estandarización)

– A = Cierre del problema o solución del área de mejora, aprendizaje, aplicación de metodología a otros problemas

FASE 4:

□ Elaboración del Informe de Implementación del Plan.

En base a los informes generados por cada responsable, el

Coordinador del Equipo de Mejora elaborará un informe global del proceso realizado, en base al siguiente contenido: Introducción,

Integrantes del Equipo con las responsabilidades que le fueron asignadas, las fases del proceso realizado y la duración del mismo, los recursos económicos utilizados, los indicadores o productos que fueron alcanzados, una breve explicación de los inconvenientes durante el proceso y los anexos que fueran necesarios.

 Qué actividades hay que ejecutar para lograr la  Acreditación?


1er Paso:   Autoevaluación de la Carreras, postgrados, procesos de las áreas académicas y administrativas de la Universidad.

2do Paso:   Evaluación externa

3er Paso:   Acreditación. (Certificación)

Acreditación

¿Qué es la certificación?

Es el proceso mediante el cual la Universidad avala que el estudiante posee los  conocimientos y competencias básicas consideradas en un programa de curso o plan de estudios de licenciatura o posgrado. Para ello, los comités de certificación planifican los procedimientos mediante los cuales los estudiantes se presentan a pruebas de evaluación diseñado por los Comités de Certificación, en los cuales se establecen los conocimientos y competencias básicas que debes demostrar para obtener la certificación.

Certificación emitida por una agencia acreditadora para dar fe pública de la calidad de la educación superior en general, previo análisis de los procesos de autoevaluación institucional, de carreras o de programas y del Informe de Evaluación Externa por pares académicos.

¿Qué son los comités de Certificación?

Son grupos de trabajo colegiado integrado por profesores investigadores, pertenecientes a una o más Academias. Están integrados por dos o más profesores que han impartido o tienen conocimiento de la temática del curso y son nombrados por su propia Academia.

Las tareas de los comités de certificación son:

Convertir los propósitos y contenidos básicos del programa de un curso en indicadores de evaluación (o criterios desde los que se va a evaluar);

Con base en los indicadores, diseñar los instrumentos (pruebas) a aplicar.

Proporcionar indicaciones precisas, sobre todo cuando se trata de elaboración de trabajos;

Evaluar los instrumentos que te hayan aplicado y elaborar un dictamen por escrito, llamado Acta de Evaluación Cualitativa. En este documento, el comité de certificación te señalará tus aciertos y deficiencias y, de ser el caso, las recomendaciones para que puedas subsanar los problemas detectados;

Asignar una traducción numérica a partir del Acta de Evaluación Cualitativa. La mínima para obtener la certificación en el curso es de 7 (siete).

El comité lleva a cabo todas estas tareas en forma colegiada, es decir, los integrantes realizan el trabajo en equipo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)-Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. España

Baskin Samuel y Colaboradores; LA EDUCACIÓN SUPERIOR ALGUNOS RETOS DE LOS MAS RECIENTES PROGRESOS; Editorial El Ateneo; Buenos Aires; 1970.

Clarke (M). Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA). Dirección de Programas: El Plan de Mejoras.

Díaz Noguera, María Dolores; VER, SABER Y SER: PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN, REFLEXIÓN Y ÉTICA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS; Publicaciones MCEP; Sevilla; 1995.

De La Orden Arturo; LA EVALUACIÓN Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN; Editorial Docencia; Buenos Aires; 1983.

Iñaqui De la Peña (E). Plan de Implementación y Seguimiento de Acciones de Mejora: Guía Metodológica.

Jiménez de Diego, M.J. (2013). Revisión del Autodiagnóstico y Diseño del Plan de Mejora del Ministerio de Administración Pública, basado en la metodología CAF. República Dominicana.

Iñaqui De la Peña (E). Plan de Implementación y Seguimiento de Acciones de Mejora: Guía Metodológica. . www. ehu.es www/aneca.es/

Ministerio de Política Territorial y Administración Pública/Agencia de Evaluación y Calidad: Plan de mejora, anexo.

Rué Joan; AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL: PROPÓSITOS, AGENTES Y METODOLOGÍA; Editorial UAB; Madrid; 2001.

 

 

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Deja un comentario