Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (9)

Written by Debate Plural

Manuel Maldonado Denis (1933-1992)

 

Sociólogo, historiador y profesor universitario de Puerto Rico. Considerado uno de los principales ensayistas puertorriqueños del siglo XX.

Nació en Santurce, Puerto Rico, el 27 de mayo de 1933. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico y culminó su educación superior en la Universidad de Chicago en los Estados Unidos (1959), donde obtuvo el grado de doctor en Filosofía (Ph.D.), especializado en Ciencias Políticas y enriqueció sus conocimientos asistiendo a conferencias magistrales con los maestros más representativos de los estudios sociológicos, de la entonces en boga escuela empirista positivista norteamericana.

De regreso a su patria, fue director de la prestigiosa Revista de Ciencias Sociales, editada por la Universidad de Puerto Rico, institución donde desde 1959 se desempeñó como profesor en el departamento de Ciencias Políticas, integrándose en forma activa al panorama político e intelectual de la isla.  Su labor docente fue sobresaliente, llegando a ser Catedrático Titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico. En 1968 obtuvo la Beca de la Fundación Guggenheim en Ciencias Sociales, América Latina y el Caribe.

Publicó numerosos ensayos político sociales y artículos en los principales periódicos y revistas especializadas de su país, caracterizados por su permanente defensa de la soberanía nacional de Puerto Rico. Su producción intelectual puso el acento en el estudio de los procesos histórico-sociales que marcaron el destino de Borínquen, así como el pensamiento y la vida de figuras relevantes de la historia de América Latina y el Caribe como José Martí, Pedro Albizu Campos, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres y muy en especial su compatriota Eugenio María de Hostos.

Entre sus libros más conocidos se encuentran Hacia una interpretación marxista de la historia de Puerto Rico y otros ensayos, así como Puerto Rico y Estados Unidos: emigración y colonialismo. En particular, este último contiene un enriquecedor análisis sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, y representa una crítica directa a las consecuencias de la dominación estadounidense en la isla. En sus estudios de personalidades históricas se destacan: Semblanza de cuatro revolucionarios: Albizu, Martí, Che Guevara y Camilo Torres, Bolívar: vigencia de su pensamiento en América, así como Ensayos sobre José Martí, entre otros.

A partir de 1969 Maldonado Denis profundizó en sus estudios sobre su tierra natal, en particular con el libro Puerto Rico una interpretación histórico-social, que contrapone, a través de un recorrido por la historia de Borínquen, la lucha librada entre las fuerzas afines a la dominación colonial norteamericana y las que batallan por la definitiva independencia de este país caribeño. Con Puerto Rico: mito y realidad, inició una nueva etapa de su obra con una mayor incidencia en la presencia puertorriqueña en los ámbitos culturales hispanoamericanos.

Al mismo tiempo, Maldonado Denis consiguió que editoriales de tanta resonancia continental, como Siglo XXI, de México, y Editorial Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, divulgaran sus ensayos e investigaciones sobre la problemática colonial de Puerto Rico y dieran a conocer la obra de Hostos. Además, se distinguió desde los años sesenta como asiduo colaborador de las prestigiosas Revista Casa de las Américas de Cuba y Cuadernos Americanos de México.

Se afianzó como unos de los pensadores de mayor influencia del ámbito cultural antillano, cuestionando muchas de las premisas político-sociales de la historiografía y la sociología puertorriqueña realizadas hasta entonces. Ese proceso de consolidación intelectual se expresó también con la obtención en 1976 del valioso Premio de Ensayo en el Concurso Literario de la Casa de las Américas con su libro En las entrañas: un análisis socio histórico de la emigración puertorriqueña.

En general, la obra de Maldonado Denis se caracterizó por la profundidad con que abordó los temas relacionados con la independencia de Puerto Rico, haciendo aportaciones científicas alejadas del pensamiento positivista tradicional, centrado hasta entonces sólo en la perspectiva de los grandes próceres. Su visión renovadora de la investigación y reflexión historiográfica y sociológica se expresó en la apertura a nuevos temas, entre ellos la historia de los antiguos esclavos, la clase obrera y la figura de la mujer como grupos humanos medulares en el devenir histórico puertorriqueño. También innovó en los estudios literarios puertorriqueños al asociarlos a los factores sociales que les dieron origen, junto al rescate de las obras más representativas de relevantes escritores puertorriqueños y latinoamericanos.

Un lugar relevante en su labor intelectual estuvo encaminado a la recuperación del legado político e intelectual de Eugenio María de Hostos. Sus enjundiosas investigaciones sobre la figura de este sabio y patriota puertorriqueño, junto con sus aportaciones al derecho, la sociología, la pedagogía, el periodismo, la ética, y la conciencia antillanista y las ideas de liberación nacional, convirtieron a Maldonado Denis en un especialista de imprescindible consulta en la bibliografía sobre Hostos. En este sentido, dejó valiosas antologías sobre el pensamiento hostosiano, entre ellas América, la lucha por la libertad (1980), Eugenio María de Hostos, sociólogo y maestro (1981), considerada como la más completa, y Visiones sobre Hostos, realizada en colaboración con una veintena de autores y a la que aportó la selección,  la introducción y la bibliografía. Además, en 1986 presidió el Comité Nacional para la Celebración de los 150 años del Natalicio del Maestro y la primera Cátedra de Honor Eugenio María de Hostos, promoviendo la creación de la Oficina del Editor Jefe para las Obras Completas, del Instituto de Estudios Hostosianos, así como del Encuentro Internacional sobre Hostos.

Maldonado Denis falleció en plena actividad intelectual el 2 de octubre de 1992. Durante su fructífera vida obtuvo significativos reconocimientos por su labor investigativa y la defensa de la cultura puertorriqueña, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia; el Premio de Periodismo Bolívar Pagán del Instituto de Literatura Puertorriqueña; la Medalla Haydeé Santamaría del gobierno cubano y la Orden Andrés Bello, la más alta condecoración cultural que otorga el gobierno venezolano. Además, fue profesor visitante del Queens College del City University of New York y resultó nombrado Escritor Distinguido de la ciudad de San Juan.

La Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, designó en su memoria el Salón de Actos del edificio Carmen Rivera Alvarado con el nombre de Anfiteatro Manuel Maldonado Denis el 27 de septiembre de 2001.

Bibliografía activa

En torno a un libro sobre Puerto Rico. El Salvador, [s.e.], 1964.

Puerto Rico: Mito y realidad, Barcelona, Ediciones Península, 1969.

Puerto Rico; una interpretación histórico social: México, Siglo XXI, 1969.

Semblanza de cuatro revolucionarios; Albizu, Martí, Che Guevara y Camilo Torres, Rio Piedras, Puerto Rico, Editorial Puente, 1973.

Puerto Rico y Estados Unidos; emigración y colonialismo, análisis socio histórico de la emigración puertorriqueña, México, Siglo XXI, México, 1976.

En las entrañas: un análisis socio histórico de la emigración puertorriqueña, La Habana, Premio Casa de las Américas, 1976.

La Violencia en la obra de García Márquez, Bogotá, Editorial Sudamérica, 1977.

Hacia una interpretación marxista de la historia de Puerto Rico y otros ensayos, Río Piedras, Puerto Rico, Editorial Antillana1977.

Martí y Fanon, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1978.

Betances, revolucionario antillano y otros ensayos, Río Piedras, Puerto Rico, Editorial Antillana, 1978.

América; la lucha por la libertad, México, Siglo XXI, 1980.

Eugenio María de Hostos, sociólogo y maestro, Puerto Rico, Editorial Antillana, 1981.

“El imperialismo y la Dependencia: El caso de Puerto Rico”, en: América Latina: Historia de medio siglo. Coordinación: Pablo González Casanova, No.2. Centroamérica, México y el Caribe, México, Siglo XXI,  1981.

Bolívar: vigencia de su pensamiento en América, Santo Domingo, Museo del Hombre Dominicano, 1983.

Pasión y agonía del proceso político puertorriqueño, San Juan, Puerto RicoEditorial Compromiso, 1984.

Ensayos sobre José Martí, Río Piedras, Puerto Rico, Editorial Antillana 1987.

Visiones sobre  Hostos, Caracas, Editorial Biblioteca Ayacucho, 1988.

Eugenio María de Hostos y el pensamiento social iberoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Bibliografía pasiva

González, José Emilio. «Un libro de Manuel Maldonado Denis: Puerto Rico: una interpretación histórico-social», en Revista. (s.n), San Juan, 1970, pp. 83-92.

Rivera Álvarez, Josefina. Literatura puertorriqueña. Su proceso en el tiempo, Madrid: Ediciones Partenón, 1983, pp. 826-828.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment