Educacion Nacionales

La Epistemología en la Psicología (1)

PRESENTACIÓN

La epistemología, estudia los métodos con los cuales , la ciencia logra concluir referente a variadas hipótesis y teorías, cabe señalar que la psicología como estudio del comportamiento humano o también llamada ciencia psicológica por algunos, no escapa al escrutinio de su métodos y aun mas, ciertamente que al paso de los tiempos la necesidad imperiosa de lograr criterios generales y puntos de partida coincidentes en bien de mejores herramientas de contención y ayuda, hacen imposible cualquier deseo de desvincular a la epistemología de sus procesos, como complemento certero y estructurado generales y puntos de partida coincidentes en bien de mejores herramientas de contención y ayuda, hacen imposible cualquier deseo de desvincular a la epistemología de sus procesos, como complemento certero y estructurado.

Por lo tanto después de adquirir y analizar conocimiento referente a diferentes modelos e influencias, se presenta a continuación una mirada sobre el tema desde el punto de vista analítico y descriptivo.

RESUMEN

Durante el tiempo los conceptos tanto de epistemología, como psicología han variado en el trascurso que se van perfeccionando, y van dándole aún más sentido a lo que quieren llegar, la epistemología por ende se centra en el estudio de los métodos que la psicología emplea y en qué forma intenta responder a las conductas que presenta el individuo, y es por eso que la epistemología psicológica tiene dos sentidos para entender, el primer sentido lo realiza el psicólogo al dar una reflexión sobre el conocimiento que adquiere, respecto a algún objeto, limitándose solamente a describir cada hecho sin ir más allá, en cambio el segundo sentido el psicólogo realiza una reflexión del conocimiento sobre el individuo y de cómo podría ser capaz de representarse en los objetos, llegando más allá que el primer sentido, ya que busca interpretar cada suceso.

Todo esto trajo una polémica, dando paso a una discusión sobre que era mejor, debido que el positivismo no consideraba a la psicología como una ciencia, argumentando que la psicología aún tenía conceptos que no científicos como alma, lo cual era rechazado.

Un contraste opuesto al planteado por el positivismo fue la crítica bergsoniana, ya que para Bergson la psicología tenía un método distinto para expresar los fenómenos y que no debe limitarse a un conocimiento experimental de laboratorio, y según este pensador, la psicología es como un estudio transcendental, busca y va más allá, llegando a crear estudios metafísicos.

Ambas situaciones opuestas fueron trascendentales, ya que criticaban fuertemente a la epistemología de la psicología, y como está buscaba enfrentar, interpretar, y dar respuestas a sus fenómenos.

No fue suficiente la crítica y trajo un problema eidético, en discusión con la fenomenología; el creador de la fenomenología es Husserl, quien se opone rotundamente a una psicología puramente empírica y propone que debiese la psicología ser eidética, es decir, que debiera ir a una elaboración de las cosas, antes que arriesgarse a ir a las cosas mismas, y para lo cual se necesita dejar de lado los prejuicios, las creencias y todo aquello que nos forme una “barrera” del fenómeno, porque limita a lo que realmente es.

El termino epistemología, es un concepto el cual fue popularizado en el año 1862 por Zeller, lo que es una mezcla de conocimiento vulgar que se transformaba en un conocimiento científico por medio de investigaciones, es así como la epistemología se convierte a través del tiempo en uno de los tres componentes en la filosofía de la ciencia, los otros dos son la metodología y la meta teoría.

Que la epistemología en la actualidad sea dirigido a una evolución constante en conjunto con la psicología y van por un mismo objetico, elaborar argumentos válidos que ayuden a comprender el comportamiento humano y que métodos son los adecuados para llegar a respuestas, es por ello que Thomas Kuhn, tuvo una notable importancia por los progresos de la ciencia, y la dirección que estaba tomando el tema, lo que lo llevo a crear una teoría de las revoluciones científicas, las cuales son sumamente determinante en las ciencias tanto sociales, como en general y más aún en la psicología, Kuhn introdujo la noción de lo que es un paradigma, dándole un significado y explicando los objetivos que esto marca, incrementando en la historia un dirección clara de lo que apunta la epistemología de la psicología, haciéndola más estructurada y más estricta en los parámetros que esta quiere cumplir, para mantener vigente y valida en la actualidad.

PALABRAS CLAVES

Epistemología, Paradigma, ideológico, pensamiento kuhniano, tácitos, preceptos, geocentrismo, heliocentrismo, conductismo, cognitivismo.

 INTRODUCCIÓN

Los acontecimientos que le dan una dirección a la historia y que la marca para siempre, son los hechos que trascienden al común de las personas, todos tienen opiniones con respectos a los temas que suceden en su diario vivir, pero pocos se atreven a opinar de la ciencia y de todo lo que sucede en cada parte de ella, para cada profesional su rol es crear respuestas con las cuales realice un mayor manejo de o de los cargos que tenga, es así como minuciosamente nos vamos introduciendo a realidades con historia que durante mucho tiempo han querido perfeccionar, y muchas otras que intentan ser ciencia, para los que intentan contribuir deben regirse por un método y por una disciplina global, lo cual es a esto a lo que ha llegado la epistemología de la psicología, juntando historias para crear una sola, abordando el tema de una forma descriptiva – deductiva, llegando a análisis sobre lo que plantea Thomas Khun, debido a que él ha sido un influyente completamente activo para contribuir a los propósitos de la epistemología de la psicología como una ciencia, y creando un modelo ideológico el camino se dirige a la evolución .

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

La epistemología y la psicología son dos disciplinas que han tenido desarrollos históricos y temáticos propios, La diversidad de vinculaciones que se han dado entre las dos disciplinas ha tenido que ver, por un lado, con la existencia de distintas temáticas en cada una de ellas, que en principio permiten una amplia gama de combinaciones, y por otro, con las diversas posiciones teóricas sustentadas en una y otra disciplina. Así, por ejemplo, el papel que tiene la observación en la epistemología y en la metodología científica, lleva casi necesariamente a tomar en consideración lo que la psicología ha investigado sobre la percepción, del mismo modo, la cuestión del papel de los supuestos subyacentes en ciencia tiene vinculación con lo ‘que la psicología categoriza como pensamiento tácito o inconsciente. Temas como la capacidad heurística e imaginativa que estudia la psicología, se vinculan estrechamente con la cuestión de la capacidad de los Científicos para formular hipótesis y proponer teorías, que estudia la epistemología, y los cambios de creencias como fenómeno psicológico está asociado (Giamella, 2010).

Para Giamella,  no está de más recordar la ambigüedad del término «epistemología,» que refiere por un lado a la teoría  del conocimiento en general, o gnoseología, y por otro hace referencia algo más restringido. Lo que más nos interesa es el conocimiento científico, o filosofía de la ciencia. Lo que más nos interesa en este contexto son las vinculaciones entre la psicología y la epistemología, pero preferiré abordar la cuestión desde el sentido más restringido

Voy a sostener que las vinculaciones entre ambas disciplinas han tenido distintos formas de aproximación, con diversos grados de interacción. En algunas de ellas el acercamiento e intercambio ha sido mayor, mientras que en otros las relaciones han estado muy acotadas. Así, cuando imperó el anti psicologismo en epistemología, las relaciones fueron muy limitadas.

La epistemología es un campo idóneo para la discusión sobre los métodos que utiliza y utilizara la psicología en su búsqueda de las respuestas sobre el comportamiento humano, la estructura de la mente o la influencia biológica o ambiental en el desarrollo de tantas patologías de tipo psíquico.

Los cuestionamientos sobre si la teoría proviene de un origen empírico o filosófico es seguramente un tema de discusión difícil de abordar ya que la psicología a lo largo de su historia está provista de una cantidad cada día más extensa de diferentes visiones y corrientes que a lo largo de la historia se contrastan y se intentan desmerecer y desperfilar dando lugar a nuevas teorías amparadas cada día más en el sustento del método científico, no olvidemos el fenómeno de la reducción y la sustitución que nos muestra como a lo largo de los tiempos las teorías abaladas y aceptadas por el mundo científico, han sido cambiadas y en algunos casos desestimadas hasta hacerlas desaparecer del inconsciente colectivo de la gente, sustentando este hecho con nuevas teorías abaladas por criterios generales que hoy en día están aceptados, quien sabe por cuánto tiempo.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Deja un comentario