Cultura Libros

Enfocando el pensamiento dominicano (XXXII)

Epistemología, Lógica y Ciencia de la Pedagogía en Eugenio María de Hostos (2)

El conocimiento es el resultado general del funcionar y operar del entendimiento. Cada función particular da un resultado peculiar a ella, en ese sentido: a) la operación de intuición da el concepto o noción o idea general; b) la operación de inducción da el principio, ley o verdad general; c) la operación de deducción da la verdad concreta y d) la operación de sistematización da la verdad organizada o ciencia.

Estas funciones y sus operaciones siguen un orden jerárquico y acumulativo hasta alcanzar el conocimiento científico. De ahí que se convierten en esta concepción epistemológica, lógica y metodológica positivista en la base para la producción de conocimiento científico y de una ciencia de la pedagogía científica.

Hostos observa que los demás órganos de la mente como la sensibilidad y la voluntad, también tienen sus propias funciones y operaciones de la mente. Los cuales también hay que tomarlos en cuenta en la ciencia de la pedagogía.

Para Hostos “los antecedentes psicológicos son indispensables para el estudio de la lógica, que no es una ciencia sino cuando se funda en el conocimiento experimental del entendimiento, tal como la psicología experimental lo proporciona”. (Moreta, 2014, pág.296)

De manera que en la concepción epistemológica positivista asumida por Hostos la lógica como arte de pensar, para hacer ciencia requiere del experimento, el cual tiene su base en la psicología. Es evidente que se trata de una concepción epistemológica que tiene sus antecedentes en el empirismo inglés que va desde Francis Bacon y John Locke hasta David Hume, Herbert Spencer y  John Stuart Mill. Así como, por otra parte el positivismo de Augusto Comte. Dado que para la epistemología empirista todo conocimiento se genera en la experiencia como fuente y sigue un orden inductivo que va de los hechos y fenómenos observados a los principios generales; de las causas relacionadas a la ley; en fin, de las observaciones de eventos a la hipótesis general.

En esta lógica positivista enseñada por Hostos el punto de partida es saber qué es el entendimiento y cuáles son sus funciones y operaciones. Para Hostos el “Entendimiento es una fuerza o manifestación de la vida que radica, o por lo menos, se centraliza en el cerebro.” (Moreta, 2014, pág.297)

Hostos está en el camino que recorrerá la psicología experimental o científica, que hoy tiene su base en  la neurociencia y de manera específica en la neuropsicología.

Para Hostos la lógica como ciencia del entendimiento o razonamiento se fundamenta en tres principios:

1ro. “…El entendimiento es una fuerza, la lógica será una ciencia natural, concreta y experimental. Será una especie de física del alma. Estará basada,  en consecuencia, en el principio general de las ciencias naturales: la verdad está en la realidad, nada más que en la realidad, y la realidad no es lo ideado por el hombre, sino lo efectuado por la naturaleza.” (Moreta, 2014, pág.297)

2do. “La definición de la lógica está en el carácter de su fuerza, la fuerza intelectual tiende al conocimiento, como una necesidad a su satisfacción” (Moreta, 2014, pág.297). De manera que las funciones del entendimiento son actividades de fuerza y el estudio de esas actividades determina el objeto de la lógica como ciencia.

3ro. “El medio de llegar a la verdad es conocer la realidad”. (Moreta, 2014, pág.282)

De aquí que según la concepción epistemológica asumida por Hostos para llegar a la verdad del objeto de la lógica es necesario conocer las funciones y operaciones de la mente, las cuales se producen en el cerebro, fundamentalmente en el sentido de Hostos.

Hostos sintetiza estas ideas diciendo: “…primero, la lógica enseña a conocer el entendimiento; segundo, que enseña a pesar puesto que nos describe, analiza y detalla las funciones del entendimiento; tercero, que nos enseña los métodos para llegar a la verdad”. (Moreta, 2014, pág.298)

Hostos establece una distinción entre lógica teórica y lógica aplicada. La primera establece sus principios y la segunda, enseña a aplicar y a mostrar la aplicación de sus principios en la ciencia y en la vida. En consecuencia, la lógica teórica establece los principios que guían el proceso de conocimiento, los métodos; la lógica aplicada se orienta a las operaciones y procesos concretos en cada ciencia. Es así que la concepción lógica y epistemológica contenida en el Tratado de Lógica  de Hostos es la base de su Ciencia de la Pedagogía.

Hostos sitúa su tratado de lógica en lo que él llama “la nueva lógica, iniciada por Francis Bacon, la cual es a la vez lógica inductiva y lógica deductiva” (Moreta, 2014, pág.299). De manera específica sus lecciones tienen como referencia a Alejandro Bain, filósofo inglés contemporáneo suyo.

Definición de Lógica.

Hostos define la lógica como: “Lo que sirve para encaminar la razón a la verdad”. (Moreta, 2014, pág.300)

La lógica en la concepción epistemológica positivista seguida por Hostos es un modo natural de las facultades intelectuales de la mente o la razón, es también arte o ciencia. Afirma Hostos “antes que ciencia o arte la lógica es un modo natural de operar que tienen las facultades intelectuales, en cuya virtud la razón se encamina instintivamente a la verdad” (Moreta, 2014, pág.303).

Realidad, Verdad y Conocimiento

Realidad, verdad y conocimiento forman un todo, que sigue un orden natural en el sentido manejado por Hostos en su tratado de lógica. Dicho orden natural expresa una cadena causal de relaciones de consecuencias: realidad→ verdad→ conocimiento.

Para Hostos: “Fuera de la realidad no hay verdad. Fuera de la verdad no hay conocimiento.” (Moreta, 2014, pág.302)

La verdad para Hostos se puede definir de tres modos:

1ro. “Verdad es lo que hay en el fondo de realidad”

2do. “Es la causa de la realidad”

3ro. “Es la razón o explicación de la realidad” (Moreta, 2014, pág.301)

Para el filosofo y pensador antillano “La realidad es toda cosa, tal cual es, o conjunto de cosas y objetos con las propiedades, condiciones y caracteres con que se nos presenta la percepción de los sentidos, o a la percepción de la razón.” (Moreta, 2014, pág.301)

En el sentido positivista empirista dado a la realidad por Hostos, la misma existe como objeto o conjunto de objetos y debe ser percibida por los sentidos, o por la razón. Es en consecuencia realidad sensible y realidad captada por la razón.

Hostos presenta seis principios requeridos para la enseñanza. Los cuales considera como necesarios para aplicar el arte de la pedagogía científica:

“1° Es necesario preestablecer los conocimientos que han de comunicarse,  teniendo en cuenta las condiciones naturales de la razón humana, las diversas edades de los educandos, su  desarrollo mental y corporal, la clase de conocimientos que este desarrollo permite y la calidad de los que aquellos hayan recibido.

2° Es necesario estudiar y conocer las funciones y actividades de la razón hasta saber si hay en ella un orden a qué atenerse, y del cual no pueda ni deba prescindirse en la enseñanza.

3° Es necesario seguir el orden natural de la razón, el orden de su desarrollo, el orden de su operar y funcionar.

4° Es necesario seguir un método, no arbitrario, sino concorde con el plan mismo de la naturaleza, al disponer que la razón humana perciba los conocimientos, no de pronto, sino siguiendo la aplicación sucesiva de sus varias facultades a los objetos de conocimiento que se le presentan.

5°es necesario, además de seguir el método que la misma naturaleza sigue en su modo de desarrollar la inteligencia, prefijarse un sistema.

About the author

Juan Francisco Viloria

Filosofo, sociólogo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Leave a Comment