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Enfocando el pensamiento dominicano (XXXI)

Eugenio Maria de Hostos

Epistemología, Lógica y Ciencia de la Pedagogía en Eugenio María de Hostos (1)

El positivismo como concepción epistemológica, lógica y metodológica es la base del pensamiento filosófico, científico y pedagógico de Eugenio María de Hostos. El positivismo es el resultado de la maduración del pensamiento moderno e ilustrado, que se inicia en el siglo XVII con las obras de los empiristas ingleses, específicamente con Francis Bacon y su NovumOrganum y con los racionalistas de la Europa continental, de manera especial con René Descartes y su discurso del Método. Extendiéndose estas concepciones empiristas y racionalistas a la ilustración del siglo XVIII. Las cuales, en términos de ideas filosóficas y científicas fueron unificadas y superadas por Inmanuel Kant, de manera especial con su Crítica de la Razón Pura. Autor que será referencia para positivistas y antipositivistas del siglo XIX.

“El positivismo europeo es hijo de varias tradiciones y autores diferentes, además de diversos procesos sociales. A grandes rasgos, podría decirse que el desarrollo de las ciencias naturales durante los siglos XVII y XVIII, así como el auge del empirismo británico y, en general, del proyecto cartesiano moderno de una MathesisUniversalis, condujo a algunos filósofos modernos a la convicción de que finalmente habíamos desterrado la época del mito y la superstición, representados por la metafísica y la teología, para acceder a la época de la supremacía de la ciencia, del discurso riguroso y legítimo así como de un sostenido progreso hacia una mayor racionalidad en la vida social.

En el siglo XVIII, como consecuencia de la influencia de Hume, Kant había planteado como uno de los problemas centrales de la Crítica de la Razón Pura la pregunta por la demarcación entre el discurso legítimo y el que no lo es, entre ciencia y superchería, entre el uso de la razón que puede proporcionar conocimiento y el abuso de la razón producto del intentar comprender aquello que está más allá de las posibilidades de la razón humana. Por ello, una de las preguntas principales en la Crítica de la Razón Pura es si la metafísica puede ser una forma de conocimiento, lo cual a juicio de Kant equivale a preguntar si ésta puede ser conducida por el seguro camino de la ciencia.” (Pérez-Wight,2005, p.45)

El positivismo de Augusto Comte, el organicismo de Herbert Spencer y el empirismo de John Stuart Mill, están presentes como concepción epistemológica en el Tratado de Lógica de Hostos. El positivismo comtiano se fundamenta en la tesis central de que todo conocimiento se basa o procede de la naturaleza; de la experiencia de los hechos, que la ciencia consta de relaciones causales, regularidades, principios y leyes naturales.

De manera que el conocimiento científico procede de la experiencia y razonamiento de las regularidades que se producen en la realidad natural. Para Comte el conocimiento científico tiene como fuente la realidad fáctica. Dicha realidad puede conocerse de manera estática y de manera dinámica. De ahí los conceptos de orden y progreso, tomados del ámbito de las ciencias naturales, de manera específica de la física, que Comte propone para el estudio de la sociedad a través de la sociología como ciencia general.

“…Las características más notables del positivismo europeo fueron su monismo epistemológico y ontológico, tanto como su concepción del progreso asociado al orden social.” (Pérez-Wight, 2005, pág.49)

En el caso de Latinoamérica la mayor influencia del positivismo europeo estuvo en las nociones de orden y progreso. “…las nociones de orden y progresomás que los temas epistemológicos y ontológicos, fueron los que influyeron en el positivismo latinoamericano.” (Pérez-Wight, 2005, pág.49)

En el caso de Hostos, con su tratado de lógica y su concepción epistemológica y metodológica de la ciencia, y, de manera especial, de la ciencia de la pedagogía, se revela una preocupación por los problemas epistemológicos, lógicos y metodológicos como fundamento de la ciencia de la pedagogía y de una visión científica de la sociedad. Colocándose como un pensador de alta capacidad teórica y como quien introduce en el ámbito de la República Dominicana del siglo XIX una concepción científica fundamentada en la epistemología positivista.

Hostos y su tratado de lógica

Hostos persigue con su lógica fundamentar su concepción epistemológica de la ciencia y de la metodología de investigación y de manera particular crear la base para una ciencia pedagógica, a partir de la idea del modo natural de funcionamiento del entendimiento humano. En ese sentido, Hostos persigue con su lógica “Hacer del arte o ciencia del pensar un mero aprendizaje de los modos naturales de funcionar el entendimiento humano…” (Moreta, 2014, pág.282)

Afirma el autor en cuestión que la lógica “…podría servir para mucho si se enseñara a usar reflexiva y funcionalmente, así a la adquisición de los conocimientos, como a la construcción de las ciencias de cualesquiera sistemas de conocimientos.” (Moreta, 2014, pág.282)

Hostos inicia su Tratado de Lógica discutiendo el concepto de filosofía, sostiene la idea de que la definición de filosofía (la tradicional) cambió con Francis Bacon, quien “explicó el método experimental y lo recomendó para el estudio de los hechos y fenómenos (hechos correlacionados por la misma causa) que se manifiestan con la realidad física.” (Moreta, 2014, pág.286)

Para él la filosofía, en esa coyuntura de finales del siglo XIX, “…ya no estudia las causas primeras, sino las correlaciones de las causas y los efectos… De manera que ahora la filosofía se funda en el estudio de las ciencias positivas.” (Moreta, 2014, pág.287)

Según Hostos el orden natural del origen de la ciencia sigue: el sentir, querer y pensar. Dando como resultado la estética, la ética y la lógica. “En consecuencia, el estudio de las funciones psíquicas debería empezar por la estética, seguir por la ética y acabar por la lógica.” (Moreta, 2014, p.290). No obstante Hostos propone seguir un orden que inicie por el pensar: “Porque si es cierto que el desarrollo de las fuerzas psíquicas o metales corresponde al orden que va de lo simple a lo menos simple, y el sentir y el querer son actividades más simples que el pensar, no es menos cierto que el pensar comprende, domina y dirige el sentir y el querer. De ese modo, hay que pensar lo que se siente y se quiere, hay que tratar de saber cómo y por qué se siente y se quiere, y eso no se puede hacer sino pensando, sabiendo pensar y sabiendo cómo se piensa, ya que el saber por qué se piensa es aún más oscuro…” (Moreta, 2014, p.290-291). En consecuencia el orden propuesto por Hostos es el pensar, el sentir y el querer, la lógica, la estética y la ética, como orden del conocimiento que siguen las fuerzas psíquicas.

Ahora bien, las llamadas ciencias del alma y de la mente por Hostos, están precedidas de la psicología, “…la cual es el fundamento de la lógica y de las otras dos” (Moreta, 2014, p.291). De manera que “…la ciencia fundamental, o psicología, es la ciencia general que contiene los principios y fundamentos, mientras que la lógica, estética y ética son ciencias aplicadas, que se fundan en los principios generales establecidos por la psicología.” (Moreta, 2014, pág.291)

Para Hostos la psicología es fundamento de la lógica, “porque siendo la ciencia que trata de conocer las fuerzas y fenómenos, la actividad o hechos que llamamos mente o alma, necesariamente contiene los principios en que ha de apoyarse el entendimiento para conocer los modos y medios de llegar a la verdad.” (Moreta, 2014, pág.292)

Hostos considera que la verdad es una necesidad y función de la razón humana, en consecuencia para conocer los procedimientos lógicos en la búsqueda de la verdad “…hay que conocer previamente el órgano encargado de esa función.” (Moreta, 2014, pág.292)

Y sigue argumentado que “…como el órgano encargado de producir la ecuación entre la realidad y la idea, que es lo que llamados verdad, es la razón, entendimiento o inteligencia, también es obvio que, para conocer las funciones de la razón, hay que conocer la razón, que es el órgano en donde esas funciones se efectúan, y la razón como la sensibilidad y la voluntad, son actividades especiales del alma humana, cuyo todo estudia la psicología.” (Moreta, 2014, pág.292)

Hostos también deja claro que la psicología es el fundamento de la estética y de la ética, además de la lógica.

Operaciones de la función intelectual

Para Hostos la función de la mente en general se apoya en cuatro funciones particulares que son: intuición, inducción, deducción y sistematización.

Cada función tiene un conjunto de operaciones. En el mismo orden presentamos las operaciones de cada función:

  1. Operaciones de la intuición: sensación, percepción, memoria, imaginación, comparación y atención.
  2. Operaciones de la inducción: observación, comparación, distinción, experimentación, análisis y clasificación.
  3. Operaciones de la deducción: observación, analogía y síntesis.
  4. Operaciones de la sistematización: generalización, especificación, ordenación de las partes   y ordenación del todo de conocimiento.

About the author

Juan Francisco Viloria

Filosofo, sociólogo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

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