Internacionales Politica

EEUU siembra la discordia entre los kurdos y Rusia

Written by Debate Plural

Estados Unidos culpó oficialmente a Rusia de haber realizado el 16 de septiembre un ataque aéreo contra las posiciones de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) cerca de la ciudad de Deir Ezzor. Según afirman, el supuesto ‘bombardeo ruso’ hirió a varios militares kurdos.

El comunicado asevera que la parte rusa conocía el paradero de las tropas kurdas y los asesores militares de la coalición en dicha zona. A su vez, el Ministerio de Defensa ruso negó todas las acusaciones.

El director del Instituto de Desarrollo Estatal Contemporáneo de Rusia, Dmitri Solónikov, dio su opinión acerca de esta situación en una entrevista al medio ruso FAN.

A juicio del politólogo, Washington no está interesado en la paz mientras Bashar Asad continúe como líder sirio. Solónikov considera que EEUU quiere sembrar la discordia entre cualquier fuerza a su alcance y el Gobierno de Damasco. En este caso, se trata de Rusia y las FDS.

El especialista cree que los kurdos son una de las fuerzas que dependen notablemente de Washington, de modo que EEUU defiende a los kurdos de manera activa.

«Por otro lado, el apoyo a los kurdos se vuelve un embrollo para toda la comunidad internacional. La decisión de celebrar un referéndum de independencia del Kurdistán iraquí es el primer paso hacia una nueva situación en Oriente Medio. Los kurdos ya se hicieron con la máxima autonomía en Irak con la ayuda de EEUU, pero el proceso sigue en pleno desarrollo. Ahora ya no es de esperar que los kurdos obedezcan a Washington», declaró.

Al comparar la situación con los kurdos en Irak y Siria, el entrevistado puso de relieve que el Gobierno iraquí fue colocado a dedo por Estados Unidos. Y Washington se muestra listo para respaldarlo y dar muestras de que tiene el control de la situación.

Solónikov enfatiza que Washington está comprometido con el cumplimiento de sus promesas e impedirá los movimientos separatistas en Irak. El politólogo ruso recalcó que, en el caso de Siria, todo está al revés.

«El Gobierno de Asad es un ‘régimen’ enemigo para EEUU, así que Washington tiene las manos libres en Siria. Allí van a apoyar cualquier acción provocativa. Podrían incluso respaldar un referéndum. Todo esto estaría encaminado a dificultar que Damasco instale la paz en su territorio», opinó el entrevistado.

Según Solónikov, Estados Unidos puede lanzar un ataque contra el territorio que Rusia y Siria aspiran a liberar. Esto puede desembocar en enfrentamientos directos entre ambas partes, indicó.

«Teóricamente, Estados Unidos puede atreverse a hacer cualquier cosa, incluso abrir un segundo frente», concluyó Solónikov.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario