Internacionales Politica

Haciendo memoria sobre la guerra de EEUU en América Latina y El Caribe

Written by Debate Plural

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy a su consejero adjunto para Seguridad Nacional, John Brennan, como nuevo director de la CIA, en reemplazo del general David Petraeus, quien dimitió en noviembre de 2012 tras reconocer una relación extramatrimonial.

Brennan es «uno de los profesionales de inteligencia más talentosos y respetados» del país, dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

El mandatario, que también nombró hoy a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa, destacó la «combinación única de inteligencia y fuerza» del funcionario, un antiguo analista de la CIA que ha estado fuertemente vinculado a la agencia de inteligencia durante 25 años.

Brennan, de 57 años, ha dirigido la estrategia antiterrorista del país durante los últimos cuatro años y fue uno de los responsables de la misión secreta que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo de 2011.

«El resultado es que hemos eliminado a más líderes de Al Qaeda que en ningún otro momento desde el 11 de septiembre (de 2001)», apuntó Obama.

«Incluso en la Casa Blanca, donde todos trabajan mucho, John es legendario por trabajar duro», subrayó el mandatario. «No estoy seguro de que haya dormido en los últimos cuatro años», bromeó.

Obama añadió que su asesor «hace las preguntas difíciles e insiste en los estándares más rigurosos», y reconoció también el trabajo del actual director en funciones de la CIA, Michael Morell, quien aspiraba asimismo al cargo.

Morell definió a Brennan como «un hombre de profunda integridad» y recordó que «empezó su carrera en la CIA, por lo que esto, para él, es como volver a casa».

Brennan consideró la nominación un «tremendo honor» y «el mayor privilegio y responsabilidad» de su vida profesional.

«Mi misión será asegurarme de que la CIA tenga las herramientas que necesita para mantener al país seguro y que nuestro trabajo siempre refleje las libertades y valores de este país», señaló el funcionario, quien se comprometió a trabajar con el Congreso pese a no definirse «ni como demócrata ni como republicano».

Brennan ocupó un alto cargo en la CIA durante el período en que la agencia inició su polémico programa de «interrogatorios reforzados» a supuestos terroristas, con técnicas como el ahogamiento simulado que ya no están en vigor.

El senador republicano John McCain ha advertido que, en su audiencia de confirmación, el aspirante a dirigir la CIA deberá dar explicaciones sobre hasta qué punto estuvo involucrado en ese programa.

Además, como uno de los asesores más cercano de Obama, Brennan ha estado muy vinculado al programa de ataques con aviones no tripulados, y fue el primer funcionario del Gobierno en reconocer la existencia del mismo.

Petraeus dimitió como director de la CIA el pasado 9 de noviembre, tres días después de la victoria de Obama en las elecciones, tras admitir haber tenido una relación extramatrimonial, que posteriormente se descubrió que fue con su biógrafa, Paula Broadwell.

Broadwell, que publicó el libro sobre Petraeus en enero de 2012, fue investigada por si pudo acceder a información privilegiada sobre el atentado a la embajada estadounidense en Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario