Internacionales Politica

Todo lo que no es Leopoldo López

Written by Debate Plural

Ramiro Gomez (Elpulsodelospueblos, 9-7-17)

Yo como un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela espero que la justicia mantenga preso al asesino de Leopoldo Lopez. La medida de casa por cárcel, que no es su liberación, despoja a presidentes y organismos internacionales del discurso que en Venezuela existen presos políticos (campaña que caló en el exterior). Incluso El Vaticano pidió en varias ocasiones una medida como la tomada. Con la decisión de la Sala de Casación Penal el Gobierno se constituye como dialogante y negociador, un argumento importante para nuestros socios internacionales al momento de apoyarnos en los distintos foros.

Ahora bien, a nivel interno el peligro es que EEUU ha logrado multiplicar los distintos entes de financiamiento para la desestabilización en el país, por lo cual la medida que favorece a López también podría servir en el discurso de la derecha y sus terroristas, quienes alegarán que lograron torcer el brazo al gobierno y deberán continuar con sus acciones hasta derrocar la revolución.

Acompañamos los comentarios de indignación ante la medida a favor de López, pero debemos tener claro que el camino es la Revolución, y nosotros quienes acompañamos este proceso estamos en el deber de preservarlo, siempre en el marco de la defensa de nuestros principios y valores patrios.

El Comandante Chávez en 2007 al anunciar la Amnistía a los participantes del Golpe de Estado y el Petrolero 2002-2003 expresó: “Queremos la vía de la paz y que haya un fuerte debate ideológico y político, pero en paz”. Recordamos en aquel momento los distintos señalamientos de parte de seguidores del proceso, quienes aseveraban que el proceso se estaba entregando y Chávez estaba pactando. El tiempo demostró lo contrario a esos comentarios y que más bien la decisión fue estratégica. 

Medidas de seguridad. Para garantizar la integridad física de Leopoldo López, los organismos competentes realizaron un traslado con suma seguridad.

A López le fue colocado un gps, a través de un brazalete electrónico, como parte de las medidas internacionales que se toman en estos casos, también para garantizar su seguridad. En Chile, por ejemplo, en 2014, se implementó esta medida para internos que con medidas alternativas. Igualmente, Alemania tiene este sistema. 

El sistema de posicionamiento global (gps) es utilizado en 50 países del mundo, entre los que se cuentan: Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú, Panamá y México. En estos países se utiliza para el control de los individuos a los que se les impone libertad condicional. 

Fuentes informaron a Últimas Noticias que durante el traslado, López estaba tranquilo y recibió con agrado la noticia de la sentencia del TSJ. 

Protestas pacíficas versus Orden público

Las fuerzas de seguridad en Venezuela se enfrentan en grupos de choque armados, con pistolas, fusiles, francotiradores; incluso, ya hay más de cinco efectivos policiales muertos por disparos de francotiradores. En este contexto, el presidente Maduro apela a la única opción constitucional que tiene para que la población resuelva hacia dónde quiere ir; esa opción es la Asamblea Nacional Constituyente. Allí el pueblo deberá decidir respecto de las normas mínimas de reconocimiento mutuo que deben regir en una sociedad.

Desde principios del mes de abril Venezuela está bajo una violenta ofensiva de carácter fascista que utiliza como un ejército de ocupación a una pequeña pero muy activa parte de su población. Las acciones contemplan una combinación de formas de lucha que van desde marchas y caravanas pacíficas hasta saqueos a comercios e instalaciones públicas y ataques armados a agentes de seguridad.

Los hechos se han concentrado en cinco centros urbanos del eje norte-costero y en dos entidades de la región andina y han provocado unas 40 muertes, la mayoría en saqueos y por ataques de supuestos manifestantes contra otros civiles y efectivos militares y policiales.

Sin embargo la historia que las grandes corporaciones de la comunicación han posicionado globalmente es que, en enormes movilizaciones, manifestantes pacíficos son reprimidos, heridos y apresados por fuerzas militares que mantienen en el poder a un dictador (Nicolás Maduro) rechazado por la mayoría de los ciudadanos. 

Para finalizar mi articulo.. quiero expresar todo mi rechazo contra la medida tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela; al concederle el beneficio de casa por cárcel al dirigente opositor venezolano: Leopoldo López, a quien yo puedo calificar como una ficha del gobierno estadounidense, como Oscar Pérez: un miembro de un grupo de Fuerzas Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas: autor de un atentado contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia; el día 27 de junio, del 2017…para mí, López y Pérez son 2 títeres de la misma clase.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario