Nacionales Politica

¿Restauración multimillonaria de la “Ciudad Colonial»?

Written by Debate Plural

La coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo, Maribel Villalona, alegó que en la publicación realizada el 10 de marzo de 2015 en Diario Libre, se realizaron “informaciones distorsionadas sobre los avances del Programa y (dice) que utiliza calificativos que afectan la objetividad de las publicaciones”, por lo que consideró preciso hacer unas “aclaraciones puntuales” sobre desarrollo del proyecto.

En una carta dirigida a la dirección de DL dijo que “es preciso tomar en cuenta que las obras de revitalización de calles se realizan en una zona histórica que guarda en su subsuelo riquezas que deben ser protegidas y debidamente conservadas”, por lo que los trabajos ameritan “rigor y cuidado para garantizar la calidad de los resultados”.

Sostuvo que de los 42 proyectos que componen el programa, “el de revitalización de calles priorizadas es el de mayor avance, ya que cinco de las ocho vías intervenidas durante esta primera etapa han sido concluidas y están operando, lo que representa, junto al progreso de las vías un 85% del total de los trabajos”.

Señala que los tramos restantes de las calles Luperón, Isabel La Católica y Las Mercedes, que serán los últimos a ser intervenidos, ya alcanzan un 50% de avance y, en función del tipo de intervención requerida, se está trabajando en ocasiones con horario extendido hasta las 11:00 pm.

De acuerdo con Villalona, se han restaurado las calles Arzobispo Meriño, Isabel La Católica, entre El Conde y las Mercedes, Restauración, Emiliano Tejera, Padre Billini y Arzobispo Portes; mientras que los tramos que aún se encuentran en proceso de readecuación son los de la Isabel La Católica, entre El Conde y la Restauración; Las Mercedes, entre Isabel la Católica y Hostos; y Luperón, entre Arzobispo Meriño e Isabel La Católica. Aseguró que “los trabajos se han realizado por tramos y a la fecha solo quedan tres segmentos por concluir”.

Sostiene que para el trabajo de drenaje pluvial se han auxiliado de la Corporación del Acueducto y Alcántarillado de Santo Domingo (CAASD), además de que se ha habilitado el espacio para que las empresas telefónicas y de electricidad procedan al soterrado de sus cableados. También para que CESTUR e Indotel instalen cámaras de seguridad y mejoras tecnológicas; con el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la adecuación de los espacios públicos y la solución al problema de la basura; con Patrimonio Monumental en los trabajos arqueológicos y de restauración de fachadas; y con el Ministerio de Cultura los trabajos de museografía y animación urbana, actores que “han trabajado en conjunto y a través de una compleja coordinación interinstitucional bajo liderazgo de MiTur”. Dijo que se han pintado 550 casas y se restaurarán 120 fachadas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario