Nacionales

Verifique lo que le cobra CDEEE en su factura

Written by Debate Plural
Milton Morrison (Listin, 4-1-16)
 

Lo primero que debe saber es si en su vivienda o negocio tiene instalado un medidor eléctrico convencional de los que una persona debe leerlos mensualmente o si tiene uno telemedido el cual las empresas distribuidoras leen el consumo a distancia. En caso que tenga un telemedidor, usted puede solicitar que le envíen un informe de su consumo eléctrico diario.

Hay dos formas sencillas para la veracidad del monto mensual de la factura eléctrica. La primera, instalando un medidor testigo como indican el artículo 94 de la ley general de electricidad y el artículo 444 del reglamento de dicha ley, que “faculta a los usuarios del servicio eléctrico que así lo deseen, a instalar sus propios equipos de medición en el interior de su propiedad para que el valor facturado pueda ser comparado con el de la empresa distribuidora”.

Los medidores que se instalen deben cumplir con las especificaciones técnicas contenidas en el reglamento de la ley.

El medidor testigo le permitirá verificar que el consumo en kilovatios hora (kWh) reflejado en la factura mensual sea parecido al registrado por usted en el mismo período de facturación.

La segunda forma de verificar el monto mensual de su factura eléctrica es tomando la lectura de su consumo eléctrico (kWh) directamente desde su medidor todos los días a una misma hora. Este registro diario le permitirá calcular la cantidad de energía consumida en el mes en las fechas que indica su factura. Puede hacerlo de dos formas, o sumando todos los consumos diarios, o restante el total acumulado del último día de facturación menos el acumulado del primer día de facturación.

Al calcular la cantidad de kWh consumidos en el mes, proceda a multiplicar dicho valor con los distintos precios de la tarifa eléctrica y a sumarle el costo fijo ambos establecidos por la Superintendencia de Electricidad (SIE) mensualmente.

¿Cómo se calcula? por ejemplo, si usted es un cliente de baja tensión simple (BTS1) el cargo fijo aplicado a su servicio consuma o no electricidad es de RD$137.25 para consumos mensuales mayores a 101 kWh, y el precio de la tarifa eléctrica varía según la cantidad de energía consumida en el mes.

Es decir, para los consumos de 0 a 200 kWh cada kilovatio hora cuesta RD$4.44, de 201-300 kWh cuesta RD$6.97, de 301-700 kWh cuesta RD$10.86 y cuando el consumo es mayor a 701 kWh se cobra una tarifa única de RD$11.11 para toda la energía consumida. Por tanto, si usted consume en el mes 320 kWh, su factura total será equivalente a una ecuación de multiplicaciones y sumas como sigue: multiplique 200 kWh por RD$4.44 más 100 kWh por RD$6.97 más 20 kWh por RD$10.86 y luego al resultado que arroje súmele RD$137.25 equivalentes al cargo fijo, y esto le arrojará un valor total de su factura eléctrica mensual de RD$1,936.45.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

1 Comment

Deja un comentario