Internacionales Politica

El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN

Written by Debate Plural

La Alianza Atlántica expresa la inquietud por el reforzamiento de las relaciones de Rusia con Abjasia y Osetia del Sur, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Es preocupante que Rusia profundice las relaciones con las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, por tanto instamos a Rusia a retirar su reconocimiento de la independencia de estas dos regiones», dijo Stoltenberg durante una reunión de la Comisión Georgia-OTAN a nivel de ministros de Defensa.

El secretario aseguró que el bloque continuará ayudando a Georgia a «seguir avanzando en el camino hacia su futura incorporación a la OTAN».

En agosto de 2008 las entonces regiones autónomas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia se proclamaron repúblicas independientes tras la invasión armada de Georgia, Tsjinvali.

En el mismo mes Rusia reconoció la independencia de estas repúblicas, provocando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Tiflis.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia, que llegó al poder tras las elecciones de octubre de 2012, han declarado en varias ocasiones que emplearán solo un enfoque diplomático para volver a recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú insistió en que su decisión de reconocer la independencia de estas repúblicas no puede ser revisada.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario