Cultura Nacionales

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LV)

Written by Debate Plural

¿Cuánto costó Bellas Artes?

 

Apreciado Freddy:
Su artículo del 18 de octubre de 2012, publicado en el Listín Diario bajo el título “¡Yo exijo!” contiene informaciones que no se corresponden con la verdad, o tal vez, no dispone de los datos precisos relacionados con las denuncias y difamaciones en contra del senador Félix Bautista.

En primer lugar, le aclaro que no es cierto que el Palacio de Bellas Artes fue sobrevaluado. En este sentido, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en su calidad de órgano instituido por la Constitución y la Ley 10-04 para practicar las auditorías externas a los organismos e instituciones del Estado, en fecha 12 de octubre de 2010, rindió un informe sobre el Palacio de Bellas Artes, indicando lo siguiente: “Los costos de estas obras aumentaron, significativamente, en relación a los presupuestos originales, debido a que se generaron adicionales en la colocación de pilotes, inyección de hormigón hidráulico, aumento de volumen de algunas partidas y los equipos de audio y video. No hubo sobrevaluación en el Palacio de Bellas Artes, sino ampliación del alcance del proyecto, con la construcción de dos edificios soterrados de parqueos, lo que incrementó el presupuesto de las obras, conforme a los reportes de la empresa Tecnoamérica, SA., presidida por el Ing. Pedro Delgado Malagón, responsable de la supervisión privada y fiscalización de los trabajos”. En principio, se contempló sólo la remodelación del edificio existente y luego se solicitó la construcción de dos edificios soterrados de parqueos en el lado norte y sur del edificio donde hoy se pueden alojar seiscientos (600) vehículos. Tampoco es cierto que fue sobrevaluado el Edificio Tecnológico de la UASD como usted expresa en su artículo. Una auditoría del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a solicitud del Lic. Hotoniel Bonilla García, director del DPCA, mediante comunicación número 3333 de fecha 13 de abril de 2012 estableció lo que sigue: “El precio de esta obra es razonable y acorde al mercado tomando en consideración el costo de los equipos y la tecnología”. Y con relación a la Biblioteca Nacional el CODIA y la Cámara de Cuentas están auditando esta obra en estos momentos, Por tanto, es apresurado en este caso, hablar de sobrevaluación. El expediente voluminoso que habla de Félix Bautista es político, le recuerdo que fue el PRD quien hizo la denuncia principal en mayo de 2012, en medio del proceso electoral. El DPCA realizó una amplia investigación, archivó el expediente y notificó al PRD el resultado de la investigación. Este no apeló la decisión por que estaba consciente de que eran denuncias politiqueras y sin fundamento legal. Siempre he actuado con responsabilidad y seriedad y en este caso no hay ni un solo hecho que comprometa la responsabilidad penal del Senador Bautista, todas son difamaciones, injurias y calumnias, orquestadas durante la pasada campaña electoral. Con el derecho que le asiste a mi representado, os pido el derecho a réplica prevista en la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. En aras de esclarecer la verdad agradeceré que interceda en su espacio del Listín Diario para publicar estas precisiones.

Con el aprecio de siempre,

Dr. Abel Rodríguez Del Orbe
Abogado

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario