Nacionales Sociedad

Déficit habitacional en el país ronda las 950 mil viviendas

Written by Debate Plural

El déficit habitacional en la República Dominicana ronda las 950 mil viviendas, según informó el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón.

“En el estudio que realizamos en el 2013 se determinó que el déficit habitacional era de 910,000 viviendas y se estima que cada año está creciendo 10,000, lo que se puede decir que ronda los 950,000 unidades”, aseguró.

Bretón en una entrevista concedida a Diario Libre, también se refirió a la liberación de RD$12,000 millones del encaje legal anunciado por el Banco Central de la República Dominicana para ser destinados a la construcción de viviendas de bajo costo, señalando que esos recursos están dinamizando al sector.

“El encaje legal está facilitando la adquisición de viviendas de bajo costo, o sea, viviendas por debajo de los RD$2,500,000 para las familias del segundo quintil. Como van a tener tasa de un 9% a 20 años, revisable cada cuatro años, pues más familias tendrán acceso a su vivienda”, explicó.

En un recorrido realizado por un equipo de Diario Libre por las diferentes entidades bancarias, de seis consultadas, solo una dijo tener los recursos para las viviendas a una tasa de 9% a 20 años, pero las demás las ofertan desde el 12% hasta el 14.5% a seis y 12 meses.

Cuando se les preguntó sobre el encaje legal anunciado por el Banco Central, la mayoría dijo no tener esos recursos disponibles, pero al consultar al Departamento de Regulación de la entidad bancaria, la persona contactada aseguró que ya la liberación se había realizado.

Por otro lado, Bretón, presidente de Acoprovi, se quejó de que a pesar de las facilidades económicas de las autoridades, el sector es afectado con los trámites para obtener las licencias de construcción.

“Los procesos de tramitación de las licencia para construir deben agilizarse, deben ser más expeditos porque no vamos a la velocidad que el sector construcción espera”, expresó.

La Ley número 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, en su artículo 2, indica que esta legislación tiene por objeto crear las figuras jurídicas necesarias y fortalecer las existentes para desarrollar al sector.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment