Nacionales Politica

Teódulo Pina Chevalier y Gregorio Urbano Gilbert en archivos del ayuntamiento SPM

Written by Debate Plural

Benjamín Silva (Hoy, 29-4-11)

 

Durante los últimos catorce años he estado leyendo los libros de Actas del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.  Los mismos datan de 1886 a la fecha, y felizmente han sido restaurados y microfilmados por la Administración encabezada desde agosto del 2002 por el Alcalde Arquitecto Ramón Antonio Echavarría Peguero.

Durante esos años he encontrado datos como estos: En una Sesión Ordinaria celebrada por la Sala Capitular el 1ro. de agosto de 1927, ésta aprobó “designar al señor Teódulo Pina Chevalier Inspector General de Espectáculos Públicos con sueldo mensual de $75.00 a cargo del Capítulo de Extraordinarios e Imprevistos” (P. 387, libro Actas número 16).

Más adelante, en la página 390,  aparece el señor Teódulo Pina Chevalier “dando las gracias por su nombramiento”.       El doctor Ramón Pina Acevedo me dijo, vía telefónica, que su padre había vivido durante varios años en Macorís del mar.

Para el 20 de septiembre de 1930, a un mes y cuatro días de la asunción de Trujillo al poder, la Sala Capitular informa que el señor Pina Chevalier, como Secretario de Estado de Trabajo y Comunicaciones, anuncia “la instalación en esta ciudad de una estación radio-telegráfica y felicitando al pueblo de San Pedro de Macorís por tan valiosa adquisición” (P. 542, libro de Actas número 17).

Más adelante, el 16 de febrero de 1932, Pina Chevalier le informa al Ayuntamiento que él “ha entrado a formar parte como condueño de “The National Soap Company”, fabricante del famoso jabón “León” y desea que el Ayuntamiento le compre todas las pastillas que necesite para su trabajo ordinario”. La Sala Capitular resolvió “que el Ayuntamiento se ocupará de que todas sus oficinas consuman ese producto”. (P. 80, libro Actas número 18.

Finalmente, el 6 de octubre de 1933, Pina Chevalier, como Secretario de Estado, solicita por telegrama “la opinión sintética del Ayuntamiento respecto a la actitud antipatriótica de los dominicanos que en Cuba censuran al Gobierno Dominicano, inventando especies calumniosas contra altos funcionarios del Estado”.

En cuanto al patriota Gregorio Urbano Gilbert, aunque he leído muchas cosas acerca de él, no sabía que la Sala Capitular del Ayuntamiento había creado, en Sesión del 1 de octubre de 1930, el cargo de Segundo Jefe de la Policía Municipal, nombrando al efecto a quien en enero de 1917 había enfrentado a las tropas yanquis que desembarcaban en el puerto de Macorís.

Al décimo día de su nombramiento como Segundo Jefe de la Policía Municipal, Gregorio Urbano Gilbert ya le reclamaba al Ayuntamiento provisión de uniformes para los alistados (P. 556, libro número 17), decidiendo la Sala Capitular esperar hasta la entrega de un informe al respecto para dar solución a ese problema.

Ese nombramiento de Gilbert  me sorprendió porque ya Trujillo estaba en el poder y conocía muy bien el historial de aquel. Tal parece que Trujillo no estaba al tanto de ese nombramiento.

Sin embargo, de alguna forma supo la noticia, pues en una Sesión Ordinaria celebrada el 9 de enero de 1931 el Presidente de la Sala Capitular “expuso verbalmente que en reciente conversación que sostuviera con el Honorable señor Presidente de la República sobre el capítulo de la Policía, éste lo había autorizado a ordenarle al Primer Comisario a que hiciera las siguientes supresiones y descensos: suprimir a Gregorio Urbano Gilbert como Segundo Comisario;…” La lista sigue. (P. 628, libro Actas número 17).

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment