Internacionales Politica

Kadírov maldice «eternamente» a Iósif Stalin

Written by Debate Plural

El jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha maldecido al líder soviético Iósif Stalin por su decisión de deportar al pueblo checheno a Kazajistán y ha agradecido al dirigente de la URSS Nikita Jruschov que les permitiera volver a sus tierras.

«Iósif Stalin llevó al pueblo checheno y a otros pueblos hacia el borde del abismo. ¡Que sea eternamente maldecido!», declaró Kadírov, al recordar los eventos de 1944, año en que entró en vigor la orden №5073 que abolía la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia y decretaba el exilio forzoso de sus habitantes a Asia Central y Kazajistán.

De acuerdo con sus propias palabras, en aquellos años, «los antepasados de los chechenos pasaron un examen inhumano, en cuyo transcurso demostraron los milagros de su resistencia y valentía».

Además, Ramzán Kadírov destacó que el nuevo jefe de la URSS, Nikita Jruschov, fue justo y repatrió a los chechenos a sus tierras natales. «Le estamos agradecidos por esto», enfatizó.

La deportación masiva del pueblo checheno y el de Ingushetia se efectuó por una orden de Stalin firmada el 23 de febrero de 1944. Bajo las acusaciones de «complicidad» con los invasores fascistas, esta ley fue el principal motivo que se empleó para justificar la deportación de estos pueblos del Cáucaso. Hubo que esperar a enero de 1957 para que Jruschov pusiera punto final a esta injusticia.

Según datos oficiales publicados en el portal ruso Lenta, casi 500.000 de personas fueron deportadas de los territorios de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia a Kazajistán y Kirguistán.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment