Economia Internacionales

Entra en vigor acuerdo para estabilizar mercado petrolero

Written by Debate Plural
Las naciones que controlan el 60 por ciento de la oferta mundial petrolera acordaron en Viena recortarán la producción diaria a 1.758.000 barriles.
Este primero de enero entra en vigor el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para reducir la producción diaria a 1 millón 758 mil barriles diarios, para estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios durante 2017.

El pacto tendrá vigencia por seis meses y será prorrogable por otros 180 días más, según acordaron las naciones que controlan el 60 por ciento de la producción petrolera en una reunión ministerial realizada el 30 de noviembre en Viena, Austria.

En el encuentro se acordó reducir el bombeo 1,2 millones de barriles diarios (MBD) para fijar un tope conjunto de producción de 32,5 millones de barriles.

Más tarde, el 3 de diciembre, 11 países no OPEP se comprometieron a sacar del mercado 558 mil barriles diarios, para llegar a un recorte petrolero global de 1 millón 758 mil barriles diarios.

De acuerdo con las previsiones, en 100 días el mercado dejaría de recibir alrededor de 180 MBD, con el objetivo de reducir el exceso en los inventarios y repuntar en los precios, que ya comienzan a subir.

Al cierre de 2016, los precios del petróleo acumularon su mayor ganancia anual desde 2009. Se espera que haya una subida gradual hacia los 60 dólares por barril hasta fines de 2017.

Las naciones que controlan el 60 por ciento de la oferta mundial de petróleo se reunieron en Viena para afrontar el sabotaje del mercado internacional y fijar niveles de producción diaria.
Para el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, el acuerdo con los 11 países no pertenecientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permitirá una recuperación en los precios del mercado en unos seis o nueve meses.

Así lo expresó durante una entrevista realizada por teleSUR desde Viena, Austria, desde donde celebró el acuerdo considerado como histórico en el que estas naciones se comprometieron a recortar su producción en 558 mil barriles al día.

Este volumen de reducción se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios acordado dentro de la OPEP el pasado 30 de noviembre, medida con la que se busca proteger el mercado petrolero que desde el 2015 ha sufrido una gran caída en los precios, afectando fuertemente la economía de los países exportadores.

“Mantenemos un seguimiento continuo al mercado petrolero en compañía con otros países no OPEP para evitar el sabotaje por parte de otros países”, aseguró Del Pino.

Asimismo, añadió que tras este compromiso, es posible abordar en próximos encuentros “otros aspectos políticos de más alto nivel”.

Luego de alcanzado el acuerdo en la OPEP, el precio de crudo se alzó por encima de los 50 dólares por barril, un monto que no superaba desde el 2015.

Al encuentro en Viena acudieron un total de 25 naciones productoras de crudo, responsables de cerca del 60 por ciento de la oferta mundial de esa materia prima.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment