Internacionales Politica

¿Qué podemos esperar de las relaciones entre Putin y Trump?

Written by Debate Plural

El periódico The Guardian, en artículo reciente, vaticinó cómo se van a desarrollar las relaciones entre el líder ruso, Vladímir Putin, y el 45º presidente de EEUU, Donald Trump, después de que el último asuma su cargo el próximo enero.

«Imagine la escena: es marzo de 2017 y el presidente de EEUU, Donald Trump, sale de la Casa Blanca con el líder ruso, Vladímir Putin, después de varias horas de negociaciones. El lenguaje corporal parece bueno. Ellos se dan palmadas en la espalda uno a otro y se ríen a carcajadas. Trump dice a los periodistas que Rusia es un socio valioso en la lucha contra Daesh —proscrito en Rusia  y otros países— y nuestro aliado estratégico», dice el artículo.

Para el presidente Putin es muy importante solucionar los problemas directamente sin dar lecciones de moral sobre cuestiones de democracia o de derechos humanos, y sin injerencia en los asuntos de los países vecinos de Rusia, señala. The Guardian subraya que esta es la manera en que Moscú siempre ha querido desarrollar las relaciones con Washington, y hasta hace poco esta posibilidad parecía una «quimera».

La victoria de Trump significa que el escenario para Rusia se ha hecho aún más atractivo, se añade. Al mismo tiempo los escépticos están convencidos de que la elección de Trump no representa nada bueno, ya que con Clinton como presidente al menos se sabría bien qué se podría esperar de las relaciones entre EEUU y Rusia.

«No debemos esperar los regalos y las simpatías de Trump: él es patriota, empresario y pragmatista, pero no un ideólogo. Un realista debe comprender el lenguaje del trato», declaró el senador ruso Alexéi Pushkov citado por el medio.

El periódico señala que Trump era percibido como el «candidato de caos», capaz de revolucionar el orden de las cosas y derrocar la unidad de los países occidentales, señala el medio

«[La elección de Trump] va a hundir a EEUU en un periodo de inestabilidad y disminuirá su influencia en el mundo entero. Se prevé que las relaciones de EEUU con sus aliados se hagan menos intensas y que haya menos unidad en el antagonismo contra Rusia», opina el experto en relaciones internacionales Vladímir Frolov.

Según el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, Trump y Putin tienen mucho en común en cuanto a su enfoque de la política exterior. Sin embargo, es difícil predecir todos los riesgos posibles si algo sale mal en las relaciones entre ambos líderes.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario