Aquí no ha pasado nada con el capital estatal prestado a empresas de zonas francas
Tania Hidalgo (Hoy, 5-5-11)
Doce de las 32 empresas de Zona Franca favorecidas con el crédito de 1,200 millones de dólares por parte del Gobierno fueron sometidas a la justicia por negarse a realizar el pago correspondiente, tras alegar, algunas de ellas, que han quebrado, informó ayer el ministro de Hacienda, Daniel Toribio.
Aunque no identificó cuales son las que están en falta, el funcionario dijo que esas empresas fueron notificadas mediante acto de alguacil y que los abogados del Estado están haciendo los trámites correspondientes para dilucidar la situación en los tribunales.
Señaló que 20 empresas de Zona Franca han pagado la suma de US$800 millones y que las 12 restante deben 400 millones de dólares.
Toribio se refirió al tema, tras asistir a un encuentro con los miembros de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública de la Cámara de Diputados, a quienes explicó sobre la importancia de que el organismo legislativo ratifique la emisión de 25 mil millones de pesos en bonos, cuyos recursos serían destinados a financiar el Presupuesto Nacional del presente año. El ministro dijo que de no aprobarse estos bonos, el Presupuesto Nacional se quedaría corto en 25 mil millones.
El diputado reformista Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, saludó la visita y dijo que rendirán su informe en los próximos días. Explicó a los miembros de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública que no se trataba de una nueva emisión de bonos, ya que esos valores fueron contemplados en el presupuesto de este año.
Participantes
En la reunión estuvieron presentes también, los diputados José Santana presidente de la Comisión de Deuda Pública, Hugo Núñez, Manuel Orlando Espinosa, Cristóbal Castillo, Ruddy González, Miguel Angel Jasmín, Alfredo Martínez, Rubén Maldonado, Milcíades Franjúl, Alberto Atallah, Pedro Carrera, René Polanco, Juan Maldonado, Julio Brito y Juan Julio Campos Ventura, entre otros congresista.