Nacionales Politica

La visita de Pepe Mujica despierta entusiasmo en República Dominicana

Written by Debate Plural

La presencia en el país del expresidente de Uruguay, José -Pepe- Mujica, llamó ayer la atención de cientos de personas, principalmente jóvenes estudiantes, así como de instituciones educativas y el Senado de la República.

El popular exmandatario sudamericano fue recibido por un nutrido público en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde recibió distinciones.

Mujica, quien es senador de Uruguay, también fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, con quien conversó por más de una hora, y más tarde asistió al Senado donde recibió un reconocimiento por su “grandiosa labor como humanista y luchador por los derechos humanos”.

“La política es una pasión de orden superior que busca herramientas para luchar por la felicidad y la justicia humana, determina sentimientos, no es una profesión”. Es la definición que acuña el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien fue investido ayer por la UASD como Doctor Honoris Causa.

Pepe Mujica entiende que “la política no tiene precio ni necesita de un salario gigantesco”, y justifica que no fue un presidente pobre por haber donado 90% de su sueldo a acciones de caridad.  “Han dicho por ahí que soy un presidente pobre. No, no lo soy. Los tengo a ustedes. En cualquier rincón de América Latina tengo amigos. No sé si pueda haber una riqueza mayor que esa. La vida me enseñó que aprendes a ser feliz con poco o nunca serás feliz porque la felicidad está dentro de ti”, dijo.

Su humildad queda grabada en la historia, ya que durante su mandato (2010-2015) decidió seguir viviendo en su residencia en Montevideo, junto a su esposa Lucía Topolansky. No tenía escoltas ni andaba en carros lujosos, sino en su auto Volkswagen Fusca color celeste.

Mujica criticó la desigualdad que predomina en muchos sectores y la acumulación de riquezas al tiempo que argumentó que es mejor dar, aunque sea poco, que tener en abundancia. Reflexionó que no se puede seguir luchando por el desarrollo a costa de la felicidad de la gente.

El político hizo un llamado a las nuevas generaciones de devolver con acciones lo que la sociedad invierte en ellos, pero también precisó que es necesario que se asignen mayores presupuestos para impulsar la educación.

Homenaje

El título de Honoris Causa y todos los símbolos institucionales con que la UASD distingue a una persona, fueron entregados la mañana de ayer al expresidente uruguayo de 81 años. El rector Iván Grullón dijo que se trata de uno de los hombres más prominentes de la historia, que asumió la política como la ciencia más pura y digna, después de la filosofía.

Mujica permaneció 15 años preso durante la dictadura por pertenecer al guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y fue sometido a jornadas de tortura. Fue diputado, senador y luego presidente de la República.  En el acto estuvieron presentes las autoridades de la UASD, funcionarios públicos, diplomáticos, estudiantes, profesores y empleados. Los gremios de la Primada de América también le entregaron un reconocimiento al expresidente.

CONFERENCIA EN UNPHU CON MASIVA PRESENCIA

El expresidente Mujica causó furor anoche en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Allí habló a un auditorio abarrotado de jóvenes. Dijo que los políticos no deben ir al Estado a enriquecerse, y que quien quiera hacerlo, debe hacer carrera en la administración privada, en el mundo de las finanzas.

Se definió como un hombre ateo, que sin embargo no cree que ningún país deba abrazar religión alguna. Instó a los jóvenes a buscar el éxito desde la realización personal, a educarse y buscar  el conocimiento no para tener riquezas, sino para hacer una mejor sociedad. “Si tener éxito significa tener mucha plata, buenos Mercedes Benz, dos casas en Miami… estamos frito”, proclamó Mujica al hablar en la UNPHU. Allí fue llevado a instancias de la presidenta de Opción Democrática, la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.

Una multitud de jóvenes no pudo ingresar al auditorio, lo que provocó consignas y protestas, que concitaron preocupación al final del acto. El vicerrector de Extensión de la UNPHU, José Rafael Espaillat Muñoz, expresó el orgullo de ese recinto, al acoger al invitado especial, quien recibió de sus manos un reconocimiento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment