Internacionales Politica

¿Quién podría convertirse en el sucesor de Putin?

Written by Debate Plural

El presidente de la nueva Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, podría ser un posible sucesor del presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales de 2018, según el medio RTBH.

La candidatura de Volodin, miembro del partido gobernante del país, Rusia Unida, fue apoyada por 404 diputados, mientras que su competidor por el puesto —Dmitry Nóvikov del Partido Comunista— recibió 40 votos este 5 de octubre. Volodin sustituye a Serguéi Narishkin quien salió del puesto para asumir la jefatura del Servicio de Inteligencia Exterior.

Antes de su elección como presidente de la Duma, Volodin se había desempeñado como primer subjefe de personal de la Administración Presidencial en los asuntos de la política interna del país, atendiendo temas como ideología estatal y las elecciones.

Según los analistas, se espera que Volodin tenga mucha capacidad política y que en el nuevo puesto actúe de manera firme. Así, al presentar su candidatura ante los parlamentarios, el funcionario destacó que «la Duma debe ser un lugar para el debate y el diálogo», haciendo alusión a las famosas palabras de uno de sus antecesores, Boris Grizlov, quien había afirmado que «la Duma no es lugar para el debate», según el medio.

«No hay duda que Volodin será un político de mano dura en contraste con sus antecesores», indicó Yevgeni Minchenko, director del Instituto Internacional de Pericia Política.

Además, Volodin es un funcionario con mucha experiencia política: trabajó dentro de todos los poderes del Estado. Inició su carrera política en 1991 al ser elegido como miembro de la Duma de la Ciudad de Sarátov. En 1993 se convirtió en subgobernador del óblast de Sarátov y tres años más tarde llegó a la Duma Estatal de Rusia, representando el partido ‘Patria — Toda Rusia’, en la base del cual se formó Rusia Unida.

En 2010 Volodin empezó a trabajar en el Gobierno ruso, donde pronto se convirtió en el viceprimer ministro y jefe de personal. No obstante, en 2011 se trasladó a la Administración del Presidente de Rusia para sustituir el entonces primer subjefe de personal, Vladislav Surkov

A pesar de que los expertos no se ponen de acuerdo en si la designación de Volodin es un ascenso o descenso profesional, es evidente que esta nueva posición es mucho más pública que sus cargos anteriores. Por lo tanto, podría ser un tipo de prueba de capacidades para ocupar el papel del futuro sucesor de Putin, destaca RTBH.

El propio mandatario ruso afirmó que Volodin es un político «joven pero maduro» cuya experiencia previa le ayudará a «gestionar el trabajo en la cámara baja del Parlamento».

Entre otros herederos potenciales de Vladímir Putin se destaca el ministro actual de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien en 1990 se encargó de la creación del Ministerio de Emergencias. Shoigú se posiciona como un político sabio, serio y tranquilo y goza de mucha popularidad entre la población del país.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment