Cultura Libros

Importante investigación sobre las luchas por la libertad desarrolladas por Eugenio María de Hostos (1839-1903), en América Latina

Written by Debate Plural

El dominicano Santiago Castro Ventura puso en circulación en las librerías locales su nuevo libro “Hostos Revolucionario sin fronteras”.

Con este libro se pretende establecar la categoría de combatiente revolucionario de Eugenio Maria de Hostos, que ha sido soslayada por las demás cualidades que les fueron inherentes como pedagogo, filósofo, sociólogo, literato y periodista.

El autor asume que aunque sea de modo involuntario la historia intelectual del eximio ciudadano de América poco a poco se encamina a sepultar al revolucionario, sin que esta condición sea incompatible con las cualidades antes mencionadas.

En esta obra se describe a un Hostos distinto al tradicional, el que desarrolló un itinerario de vida, militando activamente sus posiciones políticas como primera prioridad, desafiando a los que mantenían el control colonial en las Antillas españolas, ejerciendo su papel de promotor revolucionario sin tomar en cuenta fronteras.

Este héroe destaca porqué en diferentes países organizó sociedades revolucionarias, marchas, mítines, asambleas y periódicos en apoyo a la insurrección en Cuba y por el surgimiento de un brote rebelde en Puerto Rico.

El ejemplar libro cuenta cómo varias veces, Hostos en ocasiones retó a duelo a reconocidos reaccionarios que calumniaban la lucha por la libertad en las Antillas.

En Santo Domingo participó de modo activo en operativos a favor del bando Azul o progresista, contra gobernantes autoritarios como Buenaventura Báez, Ignacio María González y Ulises Heureaux.

Personaje histórico
Eugenio María de Hostos fue un humanista y propulsor de la independencia de Puerto Rico y Cuba; contribuyó en sumo grado a la educación dominicana, de Chile y Venezuela.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario