Internacionales Politica

Ex vice presidente de la OSCE: «La colaboración con la UE y la OTAN es extremadamente peligrosa»

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

«Quien tenga asuntos con la UE y la Alianza debe tener en cuenta que la cooperación con ambas organizaciones es sumamente peligrosa», declaró en una entrevista a Sputnik el ex vice presidente de la OSCE, Willy Wimmer.

«Hicimos todo lo posible para incluir a Rusia en la Organización Mundial del Comercio, que establece la preponderancia de la economía sobre la disputa militar. Pero, tan pronto como esta integración empezó a funcionar, aplicamos las sanciones contra Rusia», afirmó Wimmer.

Asimismo, el ex vice presidente de la OSCE no ve razones objetivas para las sanciones introducidas por Occidente contra el país eslavo.

«Desde mi punto de vista, las sanciones no tienen ni han tenido ninguna base. Menos una: Estados Unidos está en contra de que los países de la UE comercien con Rusia. El problema está en Washington, no en Rusia», explicó Wimmer.

En el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el exmandatario de la OSCE, que anteriormente tomaba parte en este evento, espera que los participantes lleguen a un acuerdo, recordando que la política de buena vecindad implica el comercio entre vecinos y que cualquier otra política conduce al conflicto y la guerra.

Al margen de los asuntos económicos, el político tocó el problema del militarismo. Wimmer advirtió de que la actual política de la UE puede resultar desastrosa.

«Europa sigue un camino catastrófico: vemos que en Polonia están resurgiendo los cuerpos de voluntarios patrióticos paramilitares, es decir, hay una remilitarización superior a la de la Guerra Fría. No es lo que esperábamos de la UE».

El 16 de junio se inauguró la XX edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que durará hasta el 18 de junio y pivota sobre la idea de que el mundo se encuentra «en el umbral de una nueva realidad económica».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment