Cultura Nacionales

Hacia un movimiento intelectual y crítico-cultural alternativo (II)

Written by Debate Plural
Ateneo dominicano

Ateneo dominicano

Por: Odalís G. Pérez (Investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo). 

Acciones Culturales

Por todo lo anterior,entendemos como tareas necesarias y urgentes las siguientes acciones culturales:

  • Bienal Alternativa de Artes Visuales.
  • Concurso Nacional de Literatura en sus diferentes géneros (poesía, cuento, ensayo, texto-híbrido, derivas textuales, memorias, novela, teatro, testimonio, literatura infantil).
  • Simposio Nacional de Historia, Antropología y Sociedad.
  • Congreso Nacional de Artes Visuales.
  • Congreso Nacional de Oralidades Culturales.
  • Congreso Nacional de İntelectuales y Cultura Alternativa.
  • Encuentro Nacional de Dramaturgia y Artes Escénicas.
  • Encuentro Nacional de Danza y Performance.
  • Encuentro Nacional de Artesanos y Maestros de Obras de Arte.
  • Música y Cultura. Descubrir la música dominicana y del Caribe.
  • Congreso Dominicano de Folklor y Creaciones Culturales.
  • Fiesta y Cultura: Rescatar las identidades culturales en los márgenes y centros de la sociedad dominicana.

 

                                     Mapa de trabajo

                                    Distrito Nacional

Municipios                  Provincias                   Pueblos aledaños

Lugares                      Barrios urbanos            De Centro

estratégicos                                                           De periferia

Modelos de      Comunidades urbanas  Puntos generadores

acciones culturales     y zonas aledañas                de base

                              Trazado geosociocultural

Regiones: Norte, Sur, Este, Nordeste, Frontera, Sudeste o Suroeste.

Propuestas necesarias

En el marco de un trazado social, político y cultural, el Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo habrá de plantearse, por lo antes dicho, hacer propuestas educativas y formativas que sirvan para contribuir al desarrollo de experiencias artísticas, literarias, filosóficas, sociológicas, etnoculturales, educativas y otras, tales como las señaladas en el marco de las acciones propuestas.  Resulta necesario crear núcleos de gestores independientes, bajo la instrucción de un equipo ampliado de especialistas, administradores culturales, economistas de la cultura, productores y supervisores, integrados al estudio de las productividades señaladas en la parte destinada a las acciones culturales.  La base multidisciplinaria de estas propuestas se hace necesaria en el contexto de un trabajo interproductivo y multifocal.

De los participantes activos

Los participantes activos del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo serán: a) Activos o integrados a las comisiones por áreas, b) Instructores o de direccionalidad educativa, c) Gestores o de acciones productivas culturales o creadoras.  Estas categorías de participantes podrán admitir otras de tipo ético, emergente, disciplinario, gerencial, ejecutor e instruccional.

Según acuerdo, los participantes de este movimiento deberán asumir su trabajo en el marco de todas las actividades aprobadas y llevadas a cabo por el mismo; se integrarán a las acciones estimadas, de tal manera que aceptarán apoyar las actividades propuestas en beneficio de nuestra comunidad cultural y multiproyectada.

Del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo en el marco de la actual sociedad dominicana

Los problemas creados por la gubernamentalidad y el biopoder en la sociedad dominicana actual, han generado actitudes y prácticas responsivas de intelectuales rebeldes e independientes, pero también estrategias y algunas líneas de soluciones alternativas en los diferentes marcos de la superestructura ideológico-política del país.  Los fracasos y obstáculos propios del oficialismo en el sector cultural, han hecho necesarias las diversas gestorías independientes y los diversos movimientos intelectuales y culturales que se expresan en el orden alternativo de la práctica sociocultural.

El hecho de que la cultura haya sido  adaptada a un proceso de burocratización parasitaria y dependiente, y la misma se haya utilizado como espacio exclusivo o de exclusión, ha producido en el marco de la diversidad un conjunto de expresiones ligadas al concepto de cultura-en-movimiento, para propiciar el rescate de formas, productos, objetos y núcleos identitarios, dando así respuestas teóricas y críticas a través de investigadores e investigaciones, obras, lenguajes y acciones particularizados en la visión general de lo que es y puede ser el contexto de un discurso de respuestas orientadas a constituir acciones propias de la cultura-en-movimiento propiciadora de una práctica cultural, democrática y científica.

Del presupuesto

La necesidad de un presupuesto por renglones y soluciones para el trabajo cultural alternativo, es de suma importancia para conformar una mínima infraestructura y un espacio sociogerencial, estructurado mediante núcleos organizados con objetivos asumidos por capacidades de desarrollo y de criterios organizacionales.

Esto implica una base intelectual actualizada y una integración que debe tener una dinámica de desplazamiento y ejes de ordenamiento financiero, apoyado en búsquedas presupuestarias en instituciones nacionales y extranjeras, así como también organismos internacionales, dedicados a ayudar y proteger patrimonios tangibles e intangibles, patrimonios intelectuales y otros bienes culturales.

De ahí la importancia y la necesidad de establecer y mantener presupuestos racionalizados, cooperativos y controlados, en el contexto de formación y puesta en marcha del movimiento.

La localización de recursos

Una comisión de técnicos surgentes del Secretariado Logístico y Cultural del Movimiento, será designada por asamblea y trabajo de equipos para localizar y conseguir presupuestos destinados a las áreas que, con el acuerdo de las comisiones de base y el trabajo establecido por el Movimiento, en este sentido, estará autorizada a generar y solicitar los fondos convenientes para poner en marcha los proyectos y acciones establecidas por el Equipo gestor.  Las estrategias y políticas de captación de recursos, facilitarán todo un trabajo conjunto para la puesta en marcha de las acciones del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo.

Del trabajo a escala nacional

Un punto importante de esta propuesta está en el programa de participación a implementarse a nivel nacional, donde los principales gestores y representantes tendrán el apoyo jurisdiccional para elaborar y poner en marcha sus propias acciones y metas de acuerdo a la política establecida por el Movimiento.  La suma de las acciones de gestores y de trabajos vinculados registrables en el mapa cultural asumido, reconocido y participativo, dará lugar a un movimiento multidimensional, multiproyectado y multifocal de la cultura dominicana, así como de sus espacios identitarios y creativos.

De las premiaciones o incentivos por área de trabajo

Tal y como ya hemos señalado, es un objetivo fundamental del Movimiento premiar, valorar a nuestros gestores y creadores mediante la evaluación crítica de un jurado moralmente solvente y de comprobada solidez intelectual y formativa.  Los premios tendrán un estímulo social y personal que incluirán diplomas y una suma de dinero establecida previamente.  Los premios incluirán incentivos reales, y por lo mismo publicaciones, presentaciones, exposiciones públicas y proyecciones profesionales importantes en los diferentes niveles y rangos de la producción intelectual areal.

De la política del Movimiento

Es importante activar y conformar un órgano informativo del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo, para la difusión de actividades encaminadas a constituir y presentificar un núcleo de consciencia moral, ética y comunicativa, a los fines de visibilizar y rescatar espacios de trabajo al interior mismo de las comunidades urbanas (espacios tradicionales) y suburbanas (espacios marginales), interurbanas y rurales o de centro y de márgenes.  La política del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo repropone como meta, funcionamiento y cuerpo identitario, aquellos espacios que el discurso oficialista actual ha convertido en elementos subalternos mediante la alienación sistemática y el manejo político de asignaciones deshumanizantes (tarjetas para alimentos, bonos para gas y luz, educación pagada a estudiantes universitarios a través del Despacho de la Primera Dama, falsas premiaciones y reconocimientos por parte del Estado, ayudas y ofrecimientos, algunas acciones de la Oficina de Prensa y Obras “humanitarias” de la Presidencia de la República).  Toda esta llamada situación o práctica politiquera apoyada en presupuestos flotantes, manejados a discreción por la Presidencia de la República, ha logrado alienar cada vez más la política cultural estatal, haciendo posible y justificando, aún hoy, las posibilidades de un rumbo cultural y alternativo diferente en el contexto de la sociedad civil y sus fuerzas democráticas.  De ahí que la política del Movimiento se haga efectiva a partir de sus metas, acciones, propuestas críticas y reflexivas en el marco de la diferencia cultural.

Del conocimiento público de las actividades

Todas las acciones o proyectos de trabajo del Movimiento serán sometidas también a la consideración pública para que, de esta manera, sean conocidas por la comunidad o comunidades culturales del país.   Toda cultura es cultura-en-movimiento y por lo mismo se fundamenta en el diálogo, en el trabajo y las acciones públicas de sus integrantes.  En este sentido, el papel de las redes sociales  y los nuevos medios es significativo para lograr objetivos concretos de producción, comunicación y reconocimiento sociocultural.  De la casa a la calle, de los espacios individuales a los espacios públicos y colectivos serán los movimientos más efectivos del Movimiento Intelectual y Crítico-Cultural Alternativo.

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