Internacionales

Omán se ofrece para mediar entre Irán y Arabia Saudí sobre Siria

Written by Debate Plural
Yusuf Bin Alawi, ministro de exteriores de Oman

Yusuf Bin Alawi, ministro de exteriores de Oman

Omán está dispuesto a actuar de intermediario entre Irán y Arabia Saudí en el asunto sirio si ambas partes se lo solicitan, informó el ministro de Exteriores del sultanato, Yusuf bin Alawi.

 Durante la rueda de prensa conjunta con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier,  el canciller omaní destacó en Berlín que su gobierno prestará apoyo a las bases de comprensión entre Teherán y Riad en diversos asuntos regionales, como los conflictos en Siria y Yemen, informa la agencia iraní Mehr.

El ministro agregó que los lazos estables entre Irán y Arabia Saudí son extremadamente importantes para su país.Bin Alawi reconoció las discrepancias entre Irán y Arabia Saudí al respecto, pero expresó su optimismo en cuanto a las vías de superarlas.

Según Bin Alawi, los medios diplomáticos son la única manera de resolver la crisis siria.

El ministro expresó «cauteloso optimismo» acerca del futuro de Yemen.

A su vez, el ministro alemán saludó la participación de Irán y Arabia Saudí en las próximas negociaciones sobre Siria en Viena, previstas para el 14 de noviembre.

Calificó la primera ronda de negociaciones de «pequeño progreso» e instó al «fortalecimiento ulterior de la confianza» entre Irán y Arabia Saudí.

A finales de octubre pasado la capital austriaca acogió las negociaciones internacionales para Siria  que derivaron en un comunicado conjunto sobre el futuro del país, firmado por Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia, Turquía, la UE y la ONU.

Los negociadores se pronunciaron por mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el Estado Islámico y otros grupos terroristas y apoyar a los refugiados sirios.

Además, el comunicado prevé que las autoridades sirias y la oposición formen un Gobierno unitario, aprueben una Constitución y convoquen elecciones.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment