Internacionales

EEUU dice que Asad podría ser parte de la transición en Siria

Written by Debate Plural
Imagen de Bashar al Asad

Imagen de Bashar al Asad

Washington ya no insiste en la salida inmediata del presidente sirio, Bashar Asad, y cree que podría participar en el proceso de transición en Siria, señaló este lunes el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

“No hemos dicho que él [Assad] tenga que salir mañana, que no pueda ser parte de ese proceso de transición”, declaró el vocero durante una rueda de prensa.

No obstante, Toner no precisó cuándo podría empezar esa «transición política» y cuánto podría durar. 

“Debe empezar muy pronto”, destacó el portavoz.

Desde marzo de 2011 Siria sufre un conflicto armado que ha costado la vida a más de 220.000 personas, según estimaciones de la ONU, o más de 330.000, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

EEUU ha insistido en la salida de Asad desde el inicio del conflicto en el país árabe.

Además, ha apoyado a la llamada posición moderada siria, que combate tanto contra el Gobierno de Asad como contra los extremistas del Estado Islámico.

Moscú y Teherán comparten su visión en la forma de gestionar la crisis siria. Ambas naciones respaldan una salida política mediante una transición con supervisión internacional, en la que se cuente con el mandatario Bashar Asad. No obstante, insisten en que antes hay que acabar con el Estado Islámico, algo que “será posible si todas las partes respaldan al Gobierno legítimo de Siria”, según Sabbah Zanganeh.

De acuerdo al analista argentino, Fernando Bazán, miembro del Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo, es “baja” la probabilidad de que “EEUU y sus aliados occidentales” apoyen esta visión en la reunión de Viena, puesto que se mantienen firmes en que el presidente sirio “deje el poder”.

El experto se mostró crítico con una eventual operación terrestre de Estados Unidos en Siria, e indicó que “la solución para el conflicto es política, no militar”. Agregó que Washington, a diferencia de Rusia, “no ha mostrado ningún tipo de interés respecto a una negociación luego de los bombardeos” y expresó sus dudas de que esta “gran diferencia” se supere en la reunión del viernes.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment