Internacionales

Santana, el estratega brasileño que salvó a Lula y a Dilma

Written by Debate Plural
joao-santana

joao-santana

Debateplural.com, comparte con sus lectores el artículo de la periodista Eleonora Gosman, titulado «Santana, el estratega brasileño que salvó a Lula y a Dilma», publicado en el portal Clarin.com, en fecha 2 de noviembre de 2015.

Quienes conocen de cerca a João Santana, inclusive sus propios competidores, dicen del marketinero que es “el mayor estratega de campañas” en América Latina. Lo definen como un “pensador crítico, capaz de una comunicación coordinada y ordenada”. Y niegan, sobre todo, que sea un “vulgar prestidigitador”. Y mucho de esto debe ser verdad desde que se involucró con éxito en la reelección de Lula da Silva en 2006; en la primera elección y luego, la reelección, de Dilma Rousseff en 2010 y 2014; y en los procesos de marketing que acompañaron los triunfos presidenciales en El Salvador (2009); República Dominicana (2012) y Angola (también en 2012). 

Después de la victoria de Rousseff en la segunda vuelta, en círculos de la oposición socialdemócrata dijeron que Santana había montado un plan “sórdido”, con “ataques de bajo nivel” de la candidata a la reelección contra su adversario. Pero el intuitivo especialista, ex músico y ex periodista nacido en el estado de Bahía, negó esa versión. Recordó que “las encuestas realizadas al final de los debates televisivos mostraron que para una mayoría de personas, el candidato Aécio fue el más agresivo”. En la filosofía del estratega bahiano “es falso que si el candidato pega fuerte, entonces pierde. Pierde quien no sabe atacar. Pierde quien no sabe defenderse”. Para este ex bohemio que supo cosechar amistades como las de Caetano Veloso y Gilberto Gil, era hasta previsible el fracaso temprano de Marina Silva, quien a pesar de todos los augurios de las encuestadoras terminó en el tercer puesto, en la primera ronda de los comicios del año pasado. “No supo atacar ni supo defenderse de manera correcta” sintetizó Santana.

Es cierto que para este creativo, es también importante conocer los “puntos débiles” del enemigo: “En determinados momentos de una campaña, es más táctico influenciar a los adversarios que influir sobre el elector”. Hoy Santana está fuera del juego electoral en Brasil para 2016: no participará del operativo del PT para lograr la reelección del intendente paulista Fernando Haddad. Su ausencia se justifica: en mayo de este año, la policía federal investigó una sospecha sobre las cuentas bancarias de Santana. La suspicacia se originó en el ingreso de 16 millones de dólares procedentes de Angola: se temió que esos fondos hubieran sido pagos de empresas brasileñas con sede en ese país africano para saldar las deudas de aquella campaña. Pero Santana demostró que los pagos correspondían a su trabajo para la elección en 2012 del angoleño José Eduardo dos Santos.

Quizás la mayor hazaña del estratega bahiano ocurrió entre 2005 y 2006, en la cruzada de Lula da Silva por su reelección. El líder petista estaba sumergido por las denuncias de sobornos a parlamentarios y políticos aliados, para mantenerlos fieles al gobierno. El PT lo convocó con la esperanza de salir del atolladero. Y acertó. “Su gran idea fue basar la campaña en las conquistas sociales durante el primer gobierno de Lula” relató uno de sus ex ministros, Gilberto Carvalho. Claro que para eso contó con tiempo, algo que podrá faltarle en las menos de tres semanas que median para el balotaje argentino.

El desafío no es menor, pero Santana no es cualquier consejero. Acaba de asesorar a José de la Sota, con lo que conoce bastante bien la realidad política del país.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment