Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre privatización en RD (IV)

Written by Debate Plural

A continuación la pagina web Debateplural.com, reproduce el trabajo del comunicador social Silvio Cabrera, aparecido en el Periódico El Nacional, de fecha 27/9/2010, sobre las consecuencias de la privatización en República Dominicana

El ingenio Boca Chica, otrora fuente de  sustento de la población, está terminando sus días a pedazos, con una historia muy parecida a lo que siempre fue, cuando los poderosos se llevaban la melaza y el azúcar y a los explotados trabajadores solo les dejaban unos cuantos pesos, el bagazo y el polvillo.

Se repitió la historia, solo que esta vez en vez de azúcar y melaza, como paso primario para el desmonte total de la fábrica, las autoridades se llevaron el bronce y maquinarias de utilidad, dejando a la población en la libertad de cargar, como lo están haciendo, con los metales oxidados.

“Antes nos dejaban el bagazo, el polvillo del bagazo y el humo y se lleva van el azúcar y la melaza. Hoy es lo mismo: se llevaron el bronce y todo lo que era de utilidad y estos viejos metales es lo que nos dejan”, recordó un ex empleado mientras cargaba con una vieja turbina en sus hombros. Aunque la sustracción de metales en el ingenio no está siendo perseguida por las autoridades, este ex empleado no dio su nombre, por temor a persecución.

La nostalgia embarga a muchos de los ex empleados de este central azucarero, algunos de los cuales recuerdan que dejaron lo mejor de ellos en la fábrica.

Con el pensamiento perdido en el tiempo, Félix Cabrera pensionado del Cea y residente frente a la fábrica, observa como diariamente la población carga con lo poco que queda del ingenio (los metales).

EL CEA

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) aclaró esta mañana, a través de su departamento de Relaciones Públicas, que el ingenio Boca Chica estaba arrendado a una empresa mexicana, pero que desde un tiempo a la fecha lo está manejando ese emporio estatal.

No dijo si la población cuenta con el consentimiento de ese emporio para cargar con los metales, pero quedaron de comunicarse nuevamente con este redactor para aclarar la situación.

Lo cierto es que cada día y noche, del Ingenio Boca Chica cada quien se lleva “su pedazo” sin que medien las autoridades ni nadie ponga obstáculo.

Para muchos, se trata de una recompensa de parte del Estado hacia los moradores y ex empleados del ingenio que dejaron sus mejores días en la fábrica.

SU HISTORIA

Aunque los historiadores no hablan de una fecha segura de su fundación, lo que sí es cierto que el Ingenio Boca Chica  tuvo su primera zafra en 1917.

Sus  fundadores fueron unos españoles de apellido Parra y su primer administrador lo tuvo en 1950.

Desde entonces hasta 1999 cuando pasó a una empresa privada como consecuencia de la privatización de las empresas estatales, el ingenio Boca Chica fue la fuente principal de empleos de la comunidad.

Dejó de operar en junio del 2007, luego que sus concesionarios lo cerraran por alegada falta de rentabilidad.

Desde esa fecha, el ingenio solo ha sido una vieja ruina, en donde anidan las mauras ( aves de rapiña que se alimentan de animales muertos).

Del nidal de las mauras y palomas queda poco y pronto nada, a juzgar por la forma como los moradores se llevan los metales.

De esta “última zafra” los más beneficiados son los compradores de metales, que a diario acuden a la población a comprar a quienes mejor vendan.

La sustracción de metales por parte de la empobrecida población, es algo que no tiene hora, ni día. Esta práctica se realiza tanto de noche como de día. Y nada pasa.

Nido

Desde hace más de siete años, el Ingenio Boca Chica solo ha servido como nido de aves, en especial de mauras que se anidaron desde 1999 cuando la fábrica fue cerrada por primera vez, como consecuencia de la privatización de las empresas del Estado.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario