Cultura Nacionales

El Palacio de Borgellá es uno de los más emblemáticos y significativos de la parte colonial

Escrito por Debate Plural

María Cristina de Carías, César Iván Feris Iglesias y César Langa Ferreura (El Día, 22-1-21)

 

La edificación fue construida en el siglo XVl, posiblemente durante el periodo en que el gobernador Nicolás de Ovando, repartió los solares alrededor de lo que sería la plaza central de la villa, destinados a funciones de la ciudad y viviendas de los principales habitantes.

Se atribuye su propiedad a Diego de Herrera

Durante la ocupación haitiana, la residencia fue remodelada por encargo del general Gerónimo Máximiliano Borgellá, la mansión fue destinada a ser la casa de gobierno de los invasores haitianos.

El palacio es tal vez uno de los más emblemáticos significativos del centro histórico, debido a la imponente fachada que mira al actual parque Colón.

La edificación posee doble altura proyectada al exterior, cubriendo en la primera planta, el paso peatonal bajo cubierta y en la segunda, una gran galería o logia que se usaba como podio para hacer grandes manifestaciones públicas del gobierno, dirigidas a la ciudadanía reunida en la plaza.

Esta fachada fue restaurada a finales del siglo XX después del paso del huracán George, cuyos vientos derrumbaron los dos niveles de la fachada principal.

La doble galería cubierta está dotada de arcos rebajados sostenidos por columnas.

Esta fachada no es la original de la edificación, sino que es fruto de la remodelación efectuada durante el gobierno haitiano. La construcción fue realizada en piedra coralina, utilizándose la tapia y el ladrillo en elementos secundarios.

La escalinata

El interior de la mansión posee un gran vestíbulo marcado por una escalinata monumental que asciende a la segunda planta por medio de dos rampas con un descanso, en donde se divide en otras dos rampas para ascender a la segunda planta.

En el segundo nivel el espacio es continuo, detrás del cual se puede observar un gran patio interior. Tanto en la primera como en la segunda planta posee una galería porticada con arcos rebajados que sirve como logia doble interior.

En la primera planta ésta da paso a un patio ajardinado que ventila la edificación, además de conferirle gran belleza y servir para celebraciones.

Residencia histórica

En la planta baja, a ambos lados del gran vestíbulo, se desarrollan habitaciones que servían para el despacho gubernamental durante el gobierno haitiano y luego tuvieron similar destino en el periodo republicano de la nación. Hoy en día cumplen funciones culturales.

En la segunda planta de las salas centrales parten dos alas que contienen habitaciones que estaban destinada a funciones gubernamentales y habitacionales ya que, durante el gobierno invasor haitiano, sirvió como residencia del gobernador.

En esta planta, hacia la zona oeste, existe una gran sala que ha tenido diferentes funciones tales como sala de recepciones, de reuniones políticas y que hoy día funciona como salón de uso múltiple para ofrecer conferencias y audiovisuales de carácter cultural.

Fue sede del senado

En época republicana la edificación fue utilizada como palacio presidencial y también fue sede del Senado. En la época de la anexión a España fue sede de la Real Audiencia.

Casa de gobierno

—1— Patrimonio
En los últimos años del siglo XX fue sede del Patronato de la Ciudad Colonial, presidido por el cardenal López Rodríguez.
—2— Características
Es un edificio de dos plantas de altura, cuyo elemento más destacable de su fachada es la galería de arcos. Está ubicado en la calle Isabel La Católica 103.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */