Nacionales Politica

¡Que sea investigado el diputado Camacho!

Escrito por Debate Plural

Carlos Reyes (D. Libre, 9-11-18)

 

I

El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Radhamés Camacho, presentó ante la Cámara de Cuentas una declaración jurada de patrimonio por valor de RD$70. 7 millones, un 150 por ciento más que la última que dio a conocer este funcionario en el año 2010 cuando llegó al Congreso Nacional.

Licenciado en pedagogía de profesión, a sus 60 años de edad, el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasó en ocho años de tener una fortuna de RD$28,251,517 en 2010 a RD$ 70,757,863.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado ante la Cámara de Cuentas, disponible en el portal de esta entidad, este tiene bienes muebles e inmuebles por valor de RD$30,7 millones.

Camacho, quien fungió como presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) antes de ser legislador, informa en su nueva declaración jurada de patrimonio inversiones en “productos agroindustriales y semovientes” por RD$4.5 millones.

Además presenta siembras de 76 tareas de calabazas, 80 tareas de guandules, 48 tareas de yuca y 21 tareas de plátano, por valor de RD$1.5 millones.

Radhamés Camacho

Camacho posee ahorros en entidades bancarias y financieras por un valor de RD$17.1 millones y una cuenta en dólares en el Banco Popular por US$141,423.00.

Además, la fortuna del presidente de la Cámara de Diputados alcanza certificados de inversión en entidades financieras por un valor total de RD$17.2 millones.

Los vehículos propiedad del diputado son una yipeta Toyota Land Cruiser por valor de RD$3,4 millones; una camioneta Toyota 2017 valorada en RD$3,1 millones; un automóvil Chevrolet Camaro año 2010 por valor de RD$800,000 y un camión Nissan 2002 con un valor de RD$650,000.

Por su función como presidente de la Cámara de Diputados, Camacho Cuevas recibe un salario bruto de RD$204,750 más RD$40 mil de gastos de representación y RD$75 mil de dieta.

El diputado peledeísta presentó la declaración luego de presiones de diversos sectores del país.

 

Carlos Reyes (D. Libre, 10-11-18)

 

II

En su declaración jurada de patrimonio el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, expone, además, la situación laboral de sus familiares directos, lo que demuestra que seis de sus siete hermanos guardan relación directa con empleos en el Estado, algo que se repite en varias familias del Partido de la Liberación Dominicana en las que hijos, esposas y otros parientes de dirigentes laboran en entidades públicas.

Sin embargo, un dato interesante que se omite en la declaración del diputado peledeísta es la función de su esposa Denia Ramona Burgos como viceministra docente del Ministerio de Educación con un salario mensual de RD$250,000.Hijos

Otros datos que no aparecen en la declaración jurada de bienes del diputado Camacho son las funciones de dos de sus tres hijos en entidades públicas.

Guilver Radhamés Camacho Burgos, hijo mayor del diputado y miembro del Comité Político peledeísta, trabaja en la supervisión de zona en el departamento de Gestión de Sostenibilidad e Ingeniería en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) con un salario mensual equivalente a RD$ 60,000.

También José Ernesto Camacho Burgos, hijo de Camacho, trabaja en el departamento paralegal del Ministerio de Industria y Comercio con un salario de RD$50 mil mensuales y figura también en una nómina de la Autoridad Portuaria con un salario de RD$30 mil como asesor legal.Hermanos

Mientras que entre los hermanos del presidente de la Cámara de Diputados, la señora Digna María Camacho Cuevas se desempeña como supervisora de promotores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la dirección provincial de salud de Pedernales con un salario de RD$51,978.

El señor Euclides Camacho Cuevas labora como “subencargado” en la Junta Central Electoral con un salario de 59,400.00.

También el señor Wilson Camacho Cuevas es vicecónsul en Anse a Pitre, Haiti, con un salario de 1,750 dólares en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, Amarilis Camacho Cuevas, Roselina Camacho Cuevas y Ramón David Camacho Cuevas ocupan funciones docentes en el Ministerio de Educación.Esposa

En su declaración jurada de patrimonio individual, la viceministra Del Carmen Burgos presenta bienes inmuebles y muebles por valor de RD$17 millones divididos en tres residencias por valores de RD$9 millones, RD2 millones y RD$6 millones.

Además, la funcionaria y esposa del diputado posee ahorros en instituciones bancarias y financieras por un monto total de RD$3,6 millones y préstamos por un monto de RD$ 4,8 millones.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */