Internacionales Politica

Trump frente a Biden: ¿qué dicen las encuestas?

Escrito por Debate Plural
Martha Andrés Román (CTXT, 20-7-20)
Los números parecen ser hoy enemigos del presidente norteamericano, Donald Trump, al menos en lo concerniente a los estudios realizados a nivel nacional y en estados clave de cara a los comicios de noviembre venidero, cuando buscará la reelección.
Según el promedio de encuestas del portal digital RealClearPolitics, el exvicepresidente y virtual candidato demócrata, Joe Biden, tiene 7,7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, al contar con el respaldo del 48,5 por ciento de los votantes, frente a un 40,8 para el mandatario republicano.

En cuanto a los últimos estudios efectuados este mes, la ventaja de Biden va desde los tres puntos porcentuales que le saca a Trump en un sondeo de la firma Rasmussen Reports, con la cual el actual gobernante obtiene por lo general sus mejores calificaciones; hasta un nueve por ciento de superioridad alcanzado en una encuesta del diario The Economist y la empresa YouGov.

Más allá del plano nacional, una investigación de CNBC/Change Research divulgada recientemente arrojó que el exvicemandatario demócrata lidera en seis estados norteamericanos indecisos, donde los votantes dan bajas calificaciones al desempeño de Trump, quien ha visto caer su nivel de aprobación debido a su respuesta a la pandemia de la Covid-19 y a las protestas contra el racismo.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el actual ocupante de la Casa Blanca, porque en medio de los negativos resultados en los sondeos, su campaña encontró un rayo de luz: el entusiasmo de los votantes que apoyan a Trump, el cual supera al de los partidarios de Biden.

Mientras la mitad de los seguidores del republicano dijeron estar muy entusiasmados con su candidato en una reciente encuesta del diario USA Today y la Universidad de Suffolk, solo un 27 por ciento respondió de ese modo sobre Biden, aunque el sitio de periodismo de datos FiveThirtyEight apuntó que las lecturas sobre este tipo de indicador pueden ser exageradas.

De cualquier modo, mucho puede cambiar todavía en los más de tres meses que faltan hasta los comicios del 3 de noviembre, para los cuales Trump busca sin cesar una recuperación económica que impulse su nivel de aprobación, aunque eso signifique minimizar o culpar a otros por el impacto de una pandemia que ya dejó unos 140 mil muertos en el país.

Además, y si bien el contexto actual que se vive en Estados Unidos es muy diferente al de años electorales anteriores, todavía sigue presente el fantasma de 2016, cuando la mayoría de los sondeos sugerían un triunfo de la excandidata demócrata Hillary Clinton, quien fue derrotada precisamente por Trump.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */