Los principales métodos en la investigación psicosocial: algunas reflexiones (y 3)

Sin embargo, los hitos conseguidos no han aparecido de la nada. Han requerido de años de investigación en muy diferentes ámbitos, y existe una gran cantidad de formas de investigar, que se pueden organizar según distintos criterios. En este artículo puedes encontrar 15 tipos de investigación y sus características básicas.

La investigación

Investigar significa llevar a cabo diferentes acciones o estrategias con el fin de descubrir algo. Así, dichos actos se dirigen a obtener y aplicar nuevos conocimientos, explicar una realidad determinada o a obtener maneras de resolver cuestiones y situaciones de interés. La investigación es la base del conocimiento científico, si bien no toda investigación es científica de por sí.

Para que un conocimiento sea científico es necesario que la investigación realizada se haga de forma sistemática, con unos objetivos claros y que parte de aspectos que puedan ser comprobados y replicados. Los resultados obtenidos deben ser analizados de forma objetiva y teniendo en cuenta las diversas variables que pueden estar afectando al fenómeno estudiado.

Como hemos dicho, se puede investigar desde muy diferentes perspectivas, con diferentes objetivos o teniendo en cuenta diferentes tipos de datos, procedimientos o métodos para obtenerlos. A continuación os presentamos algunos de dichos tipos de investigación.

Conclusiones

Estas reflexiones, unidas a la experiencia de los autores consultados así como, asesorías y evaluaciones de trabajos investigativos en las áreas de la psicología organizacional y social  , hacen surgir otras interrogantes como:

 

¿Hasta qué punto se evidencia este proceso en las investigaciones de psicología social y organizacional  que producimos, asesoramos o evaluamos las que, en su mayoría, declaran un enfoque dialéctico materialista?

¿Estamos conscientes de que los elementos del diseño de la investigación deben ser la concreción de todo un proceso basado en los postulados de la dialéctica-materialista o lo vemos como aspectos formales que deben aparecer en un informe de investigación?

¿Puede declararse la afiliación a una concepción dialéctico-materialista si, en la práctica, no se es consecuente con los principios, leyes y categorías de esta concepción durante toda la investigación?

¿Se utilizan de manera efectiva las herramientas que ofrece la dialéctica materialista a través de sus principios, leyes, categorías y de la teoría del conocimiento como importantísimo método científico para el análisis de los complejos procesos educativos y sobre todo, para la transformación y perfeccionamiento de la práctica en  psicología social?

Una mayor profundización en el tema en un serio intento de abordar críticamente los anteriores cuestionamientos evidenciará con seguridad, por qué se trata de buscar la solución a problemas científicos en un enfoque como el mixto que, aunque con algunos aspectos coincidentes, realmente no corresponde con posiciones filosóficas, sin pensar que está la respuesta en la dialéctica materialista. Sirvan estas reflexiones como estímulo para continuar la discusión con vistas a estimular el debate en la comunidad científica cubana en la búsqueda de una solución consensuada a la necesidad de perfeccionar los procesos investigativos y, consecuentemente, transformar la realidad educativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Biglia, B. & Bonet-Martí, J. (2009). La construcción de narrativas como método de investigación psicosocial. Prácticas de escritura compartida. Forum: Qualitative Social Research.

Castillero  Mimenza , O (2016) Psicología y Mente, Universidad de Barcelona, España

Pujal y Llombart,  M. (2004). La identidad. Pp: 83-138. En Ibáñez, T. (Ed.). Introducción a la psicología social. Editorial UOC: Barcelona.

Íñiguez, R. (2003). La psicología social como crítica: continuismo, estabilidad y efervescencias tres décadas después de la crisis. Revista interamericana de psicología, 37(2): 221-238.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010) Metodología de la Investigación (5ª Ed.). México: McGraw Hill Educación.

Pagano, R. R. (2000). Estadística para las ciencias del comportamiento. Madrid: International Thompson.

Sánchez Carrión, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza.

Web grafía

En disposition=inline%3B%20filename%3DNarrative_Construction_as_a_Psychosocial.pdflínea].https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/6521202/2666.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1523443283&Signature=PdsP0jW0bLXvReFWLhqyIr3qREk%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DNarrative_Construction_as_a_Psychosocial.pdf

Acerca del autor

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Dejar un comentario

/* ]]> */