Internacionales Politica

Elliott Abrams se pliega a la opción electoral en Venezuela

Escrito por Debate Plural

Misión Verdad (7-6-19)

 

El «enviado especial» de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, publicó un artículo de opinión en el Miami Herald que ha dado mucho de qué hablar.

Comenzó con una perorata típica del guión golpista sobre la violación de los derechos humanos y la «crisis humanitaria», supuestas consecuencias de la poca «habilidad de Maduro para gobernar».

Además, asegura que el círculo más cercano del Presidente desconfía de él y que, por lo tanto, «su tiempo se acaba».

Pero inmediatamente da un giro inesperado en su discurso, que antes sugería el cambio de régimen a la fuerza, a través de una conspiración militar que intentó apuntalar. Lo traicionó la misma dinámica dentro de la oposición, plagada de agendas personales y no en torno a la unidad necesaria para dar el golpe, como lo reconociera el Secretario de Estado de la Administración Trump.

Ahora, Abrams sugiere al Gobierno Bolivariano plegarse a «la única institución democrática que queda, la Asamblea Nacional (AN)» para celebrar «elecciones libres y justas».

El Parlamento se encuentra en desacato ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia desde 2016. Por lo que su opinión en torno a la democracia venezolana no sólo es errada, sino que intenta trasladar el liderazgo político del país a la AN en un contexto de diálogo entre las partes en Oslo, Noruega, donde se negocia un calendario electoral.

La AN, por lo demás, no puede ejercer tal liderazgo porque no se ha ocupado en hacer política, más bien ha hecho todo lo posible por chocar con el resto de las instituciones estatales y, al mismo tiempo, sabotear la economía y las finanzas venezolanas con las peticiones de bloqueo al gobierno de los Estados Unidos. La Casa Blanca cumplió sus prerrogativas en un gesto (uno más) de guerra no convencional.

El presidente Nicolás Maduro propuso a todo el país el adelanto de las elecciones parlamentarias, precisamente por la situación jurídica que experimenta el Parlamento desde hace años. Es uno de los puntos llevados a la mesa de diálogo en Noruega.

El «enviado especial» estadounidense dice, además, que para las futuras elecciones es importante reconocer «las voces de la oposición y del chavismo».

Lo cierto es que Abrams, con esta nota de opinión, admite tres cuestiones de fondo:

  1. El golpe para derrocar al gobierno de Maduro ha fracasado.
  2. El chavismo forma parte de la cultura política del país y, por ende, llamar a su exterminio es un exabrupto.
  3. Abrams, y por lo tanto parte del Estado profundo que realmente lleva las riendas de los Estados Unidos, está plegado a la opción electoral.

Con esta declaración, junto a la filtrada de Pompeo, la oposición venezolana tendencia María Corina Machado, está quedando como pichones del Estado Islámico con su actitud «anticolaboracionista» y guerrerista.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */