Internacionales Politica

Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia (2)

Escrito por Debate Plural

Desarrollo de la operación

El 20 de marzo de 1999, observadores de la Misión de Verificación de Kosovo de la OSCE se retiraron de Kosovo citando un «deterioro constante de la situación de seguridad», y el 23 de marzo de 1999 Richard Holbrooke regresó a Bruselas y anunció que las conversaciones de paz habían fracasado. Horas antes del anuncio, Yugoslavia anunció en televisión nacional que había declarado el estado de emergencia citando una «amenaza inminente de guerra contra Yugoslavia por parte de la OTAN» y comenzó una gran movilización de tropas y recursos. El 23 de marzo de 1999 a las 22:17 UTC, el Secretario General de la OTAN, Javier Solana, anunció que había dirigido al Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), el General Wesley Clark, para «iniciar operaciones aéreas en la República Federal de Yugoslavia». El 24 de marzo a las 19:00 UTC, la OTAN comenzó la campaña de bombardeo contra Yugoslavia.

Operaciones de la OTAN

La campaña de bombardeos de la OTAN involucró a 1 000 aviones que operaban desde bases aéreas en Italia y Alemania, y el portaaviones USS Theodore Roosevelt estacionado en el Mar Adriático. Al anochecer, los F/A-18 Hornet de la Fuerza Aérea Española fueron los primeros aviones de la OTAN en bombardear Belgrado y realizar operaciones de SEAD. Los misiles de crucero BGM-109 Tomahawk fueron disparados desde barcos y submarinos. Los Estados Unidos fueron el miembro dominante de la coalición contra Yugoslavia, aunque otros miembros de la OTAN estuvieron involucrados. Durante las diez semanas del conflicto, aviones de la OTAN volaron más de 38 000 misiones de combate. Para la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, esta misión fue su primera participación en conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Además del poder aéreo, se desplegó un batallón de helicópteros Apache del 11.° Regimiento de Aviación del Ejército de los Estados Unidos para ayudar en las misiones de combate. El regimiento fue aumentado por los pilotos del Batallón de Helicópteros de Ataque de la 82.ª División Aerotransportada de Fort Bragg. El batallón aseguró los sitios de reabastecimiento de combustible del helicóptero AH-64 Apache y un pequeño equipo desplegado en la frontera entre Albania y Kosovo para identificar los objetivos de los ataques aéreos de la OTAN.

Las operaciones militares de la OTAN atacaron cada vez más a las unidades yugoslavas en el terreno; así como continuaron el bombardeo estratégico. Montenegro fue bombardeado varias veces y la OTAN se negó a apuntalar la posición precaria de su líder anti Milošević, Milo Đukanović. Los objetivos de «doble uso», utilizados por civiles y militares, fueron atacados; los objetivos incluían puentes a través del Danubio, fábricas, centrales eléctricas, instalaciones de telecomunicaciones, sedes de izquierdas yugoslavas, un partido político dirigido por la esposa de Milošević y la torre de televisión de Belgrado. Algunos protestaron que estas acciones eran violaciones del derecho internacional y de los Convenios de Ginebra. La OTAN argumentó que estas instalaciones eran potencialmente útiles para el ejército yugoslavo y que su bombardeo estaba justificado.

El 14 de abril, aviones de la OTAN bombardearon a personas de etnia albanesa cerca de Koriša que habían sido utilizadas por las fuerzas yugoslavas como escudos humanos. Las tropas yugoslavas llevaron a los equipos de televisión a la escena poco después del bombardeo. El gobierno yugoslavo insistió en que la OTAN había atacado a civiles.

El 7 de mayo, la OTAN bombardeó la embajada china en Belgrado, matando a tres periodistas chinos. La OTAN había apuntado a un objetivo militar yugoslavo, pero los errores de navegación llevaron a que el edificio equivocado fuera blanco. Estados Unidos y la OTAN se disculparon por el bombardeo y dijeron que ocurrió debido a un mapa obsoleto proporcionado por la Agencia Central de Inteligencia. El bombardeo tensó las relaciones entre la República Popular de China y la OTAN, provocando airadas manifestaciones fuera de las embajadas occidentales en Beijing.5

Solana ordenó a Clark que «iniciara operaciones aéreas en la República Federal de Yugoslavia». Luego, Clark delegó la responsabilidad de la Operación Fuerza Aliada al Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa, que a su vez delegó el control al Comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas del Sur de Europa, el Teniente General Michael C. Short USAF. Operacionalmente, el día a día para la responsabilidad de la ejecución de las misiones fue delegado al Comandante de la 5ª Fuerza Aérea Táctica Aliada.6

Operaciones yugoslavas

El Tribunal de La Haya dictaminó que más de 700 000 albaneses de Kosovo fueron desplazados por la fuerza por las fuerzas yugoslavas hacia la vecina Albania y Macedonia, con muchos miles de desplazados dentro de Kosovo. En abril, las Naciones Unidas informaron que 850 000 refugiados habían abandonado Kosovo. Otros 230 000 se incluyeron en la lista de personas internamente desplazadas (PDI): expulsados ​​de sus hogares, pero aún dentro de Kosovo. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, afirmó que la crisis de refugiados fue producida por un plan yugoslavo con el nombre en código «Operación Herradura».

La televisión serbia afirmó que enormes columnas de refugiados huían de Kosovo debido a los bombardeos de la OTAN, no a las operaciones militares yugoslavas. El lado yugoslavo y sus partidarios occidentales afirmaron que las salidas de refugiados fueron causadas por un pánico masivo en la población albanesa de Kosovo, y el éxodo fue generado principalmente por el temor a las bombas de la OTAN.

Las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos estaban convencidas de que la crisis era el resultado de una política de limpieza étnica. Muchos relatos de serbios y albaneses identificaron a las fuerzas de seguridad y los paramilitares yugoslavos como los culpables, responsables de vaciar sistemáticamente pueblos y aldeas de sus habitantes albaneses al obligarlos a huir.6

Las atrocidades contra civiles en Kosovo fueron la base de las acusaciones de crímenes de guerra de las Naciones Unidas contra Milošević y otros funcionarios responsables de dirigir el conflicto de Kosovo.

Operaciones aéreas

Una parte importante de la guerra implicó el combate entre la Fuerza Aérea Yugoslava y las fuerzas aéreas opuestas. Los F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidosque volaban principalmente desde las bases de la fuerza aérea italiana atacaron a los combatientes yugoslavos defensores; principalmente MiG-29s, que estaban en malas condiciones, debido a la falta de repuestos y mantenimiento. Otras fuerzas de la OTAN también contribuyeron a la guerra aérea.

Los incidentes aéreos fueron:

  • Durante la noche del 24/25 de marzo de 1999: la fuerza aérea yugoslava revistió cinco MiG-29 para contrarrestar los ataques iniciales. Los dos aviones de combate que despegaron del Aeropuerto de Niš fueron interceptados para interceptar objetivos sobre el sur de Serbia y Kosovo, y fueron combatidos por cazas de la OTAN: el MiG-29 volado por el mayor Dragan Ilić fue dañado. Aterrizó con un motor apagado y el avión fue gastado más tarde como señuelo. El segundo MiG, pilotado por el mayor Ilijo Arizanov, fue derribado por un F-15C de la USAF piloteado por el teniente coronel César Rodríguez. La pareja de la Base Aérea de Batajnica (Mayor Nebojša Nikolić y Mayor Ljubiša Kulačin), fueron contratados por el capitán de la USAF Mike Shower que derribó a Nikolić mientras Kulačin evadía varios misiles disparados mientras luchaba por restablecer el mal funcionamiento de sus sistemas. Finalmente se dio cuenta de que no podía hacer nada, y con Batajnica AB bajo ataque, se desvió al Aeropuerto de Belgrado Nikola Tesla, y aterrizó a salvo, su avión temporalmente oculto bajo la cola de un avión retirado estacionado.66​ El quinto y último MiG-29 para volar esa noche fue volado por el Mayor Predrag Milutinović. Inmediatamente después del despegue, su radar falló y el generador eléctrico no funcionó. Poco después, el SPO-15 le advirtió que había sido adquirido por un radar de control de fuego, pero eludió al oponente con varias maniobras evasivas. Intentando evadir otros encuentros, se acercó al Aeropuerto de Niš con la intención de aterrizar cuando fue golpeado por un Kub 2K12 en un incidente de fuego amigo y obligado a eyectarse. En total, el 127.LAE lanzó cinco MiG-29 en esa noche, de los cuales tres fueron derribados, uno gravemente dañado, y uno regresó en condición inservible. Ni un solo piloto fue asesinado. Un examen más detallado de la evidencia disponible indica que el Mayor Arizanov fue derribado por el Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras que Nikolić y Kulačin fueron contratados por el Capt. Showers de la USAF, que finalmente derribaron a Nikolić. El avión del mayor Milutinović probablemente fue derribado por un KLU F-16AM volado por el mayor Peter Tankink, mientras que aún no está claro quién dañó el MiG-29 de Ilić, es posible que el 311. Regulador de misiles de defensa antiaérea autopropulsado, equipado con SA-6s y desplegado en el área donde fue golpeado su avión, fue el responsable.
  • En la mañana del 25 de marzo: el mayor Slobodan Tešanović detuvo su Mig-29 mientras aterrizaba en la base aérea de Ponikve después de un vuelo de base. Él eyectó con seguridad.
  • Durante la guerra, los aviones de ataque yugoslavos J-22 Orao y G-4 Super Galeb realizaron entre 20 y 30 misiones de combate contra el Ejército de Liberación de Kosovo(KLA) en Kosovo a nivel de las copas de los árboles, causando algunas bajas. Durante una de esas misiones el 25 de marzo de 1999, el teniente coronel Života Ðurić murió cuando su J-22 Orao alcanzó una colina en Kosovo. Nunca se estableció con firmeza si la causa fue un mal funcionamiento de la aeronave, un error del piloto o una acción del enemigo (por KLA), ya que la OTAN nunca afirmó que lo derribó.
  • En la tarde del 25 de marzo de 1999: dos MiG-29 yugoslavos despegaron de Batajnica para perseguir a un único avión de la OTAN que volaba en dirección a Bosnia. Cruzaron la frontera y fueron atacados por dos F-15 estadounidenses. Ambos MiG fueron derribados por el Capitán Jeff Hwang. Un piloto de MiG, el mayor Slobodan Perić evadió al menos un misil antes de ser expulsado y luego fue contrabandeado a Yugoslavia por la policía de la República Srpska. El otro piloto, el capitán Zoran Radosavljević, no se eyectó y murió.
  • El 27 de marzo de 1999, el 3.er Batallón de la 250.ª Brigada de Misiles, bajo el mando del Coronel Zoltán Dani, equipado con el Isayev S-125 ‘Neva-M’ (designación OTAN SA-3 Goa), derribó un F-117 Nighthawk. Los operadores de defensa aérea yugoslavos descubrieron que podían detectar los F-117 con radares soviéticos «obsoletos» que operaban en largas longitudes de onda. El piloto se eyectó y fue rescatado por las fuerzas de búsqueda y rescate cerca de Belgrado. Esta fue la primera y hasta ahora única vez que un avión furtivo ha sido derribado.
  • El 5, 6 y 7 de abril, un Mig-29 yugoslavo se apresuró a interceptar aviones de la OTAN, pero cada vez los pilotos yugoslavos se negaron a luchar debido a un mal funcionamiento.
  • El 30 de abril, algunas fuentes estadounidenses confirman que un segundo misil F-117A fue dañado por un misil tierra-aire. Aunque el avión regresó a la base, supuestamente nunca volvió a volar.7
  • El 2 de mayo, un F-16 estadounidense fue derribado cerca de Šabac, por un SA-3 nuevamente disparado por el 3.er Batallón de la 250.ª Brigada de Misiles. El piloto teniente coronel David Goldfein, comandante del Escuadrón de Cazas 555 en ese momento fue rescatado. El mismo día, un A-10 Thunderbolt II resultó gravemente dañado por un Strela 2 montado al hombro SAM sobre Kosovo y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Skopje. También un avión de salto Harrier operado por los Estados Unidos se estrelló al regresar al portaaviones anfibio USS Kearsarge de una misión de entrenamiento. Su piloto fue rescatado.
  • El 4 de mayo, un MiG-29 yugoslavo, pilotado por el teniente coronel Milenko Pavlović, comandante del 204.° Ala de la Aviación Fighter, fue derribado a baja altura sobre su ciudad natal, Valjevo, por dos F-16 de la Fuerza Aérea. El avión caído también fue golpeado posiblemente por un Strela 2 disparado por tropas yugoslavas. Pavlović fue asesinado.
  • El 11 de mayo, un A-10 sufrió daños leves en Kosovo.
  • Durante la guerra, la OTAN perdió dos helicópteros de ataque Apache AH-64 (uno el 26 de abril y el otro el 4 de mayo en Albania, cerca de la frontera con Yugoslavia, en accidentes de entrenamiento que provocaron la muerte de dos miembros de la tripulación).
  • La OTAN informó que perdió 21 UAV por fallos técnicas o por acción del enemigo durante el conflicto, incluidos al menos siete UAV alemanes y cinco UAV franceses. Mientras que el comandante del Tercer Ejército Yugoslavo afirmó que 21 UAV de la OTAN habían sido derribados por las fuerzas yugoslavas, otro general yugoslavo afirmó que las defensas aéreas y las fuerzas terrestres yugoslavas habían derribado 30 UAV.1

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */